La torre residencial Retiro 7 está ubicada en Piantini, en una de las calles más cortas, tranquilas y residenciales del polígono central.
Es un edificio medianero cuyo concepto de envolvente es integrarse en el entorno existente a través de una volumetría austera y una paleta de colores neutros.
La fachada principal mira hacia el oeste, por lo que se colocó un sistema de fachadas móviles que, además de proveer privacidad y control a la entrada de luz y agua, otorga una segunda piel a la edificación.
Se desarrollan tres niveles de estacionamiento subterráneo. En el nivel de la calle se ubica un gran vestíbulo pensado como una terraza con jardín; su apertura permite eliminar la necesidad de climatización. La conjugación de las pérgolas, la vegetación, el piso de mármol travertino, el diseño de iluminación y las piezas del mobiliario de estilo contemporáneo otorgan gran calidad a este espacio.
Una escultórica escalera comunica el vestíbulo con las áreas sociales que se han dispuesto en la parte posterior del lote, en dos niveles. En un primer nivel se encuentran la piscina, la terraza y el spa en un espacio de doble altura protagonizado por la vegetación, el piso de madera, la presencia del agua y los entramados altos de metal que protegen la propiedad a la vez que permiten ver la vegetación circundante.
A partir del tercer nivel se desarrollan cuatro unidades por nivel. En contraste con la imagen de sobriedad de la volumetría y la paleta de colores neutros utilizada en el exterior, en los espacios comunes del interior se proveen colores brillantes y algunos elementos sinuosos. La galería que comunica con las unidades posteriores es curva. Esto permite ganar espacio en el interior de la unidad y proporciona movimiento al espacio común.
En la distribución de los espacios de los apartamentos se trabaja un concepto similar a la torre Inverter, donde todos los servicios se colocan hacia el interior para que los espacios habitables puedan tener contacto directo con el exterior.
Los apartamentos poseen un amplio balcón que se incorpora a los espacios sociales interiores gracias a las puertas corredizas. El límite del balcón es la fachada de listones de aluminio que hace de baranda y cuya parte superior es móvil y se opera a control remoto.
Retiro 7 es un edificio que dialoga con su entorno inmediato y a la vez se destaca por su innovadora fachada móvil y la tradicional calidad espacial de los proyectos de Sánchez y Curiel.
Torre Retiro 7 (2017)
- Ubicación: Calle El Retiro #7, Piantini
- Área de lote: 805 m2
- Área total de construcción: 12,800 m2
- Diseño arquitectónico: Sánchez y Curiel Arquitectos
- Arquitectos asociados: Andrés E. Sánchez y César A. Curiel
- Colaboradores: Rocío Marchena y Karina García
- Diseño estructural: Reginald García y Toni Taveras
- Diseño eléctrico: Cadelec (Iván Cabral)
- Diseño sanitario: Ing. Adolfo Rodríguez
- Diseño del sistema contra incendio: José Cabanes
- Diseño del a/a: Prieto Nouel Electromecánica
- Ingeniero residente: Arq. Laura Victoria, Ing. Ernesto Morel, Ing. Luis Felipe Disla, Ing. Daniel Curiel
- Supervisión: Johnny Tejeda y Natalia Franch (Bosques Urbanos)
- Paisajismo: Noelia Then y José Then