Schumacher, de frente

Entrevista y reseña: obras de Zaha Hadid Architects (ZHA)

Al ingresar como aprendiz en el estudio Zaha Hadid Architects (ZHA), Patrik Schumacher tenía muy claro a donde quería llegar. La motivación de ambos por estar a la vanguardia en la disciplina estableció un fuerte vínculo entre el uno y el otro. Después de 28 años trabajando juntos y tras la desaparición de Zaha, Schumacher asume de manera individual el liderazgo en la firma (que desde hacía varios años ya compartía), y ante todo el gran reto por mantener la relevancia del estudio sobre la arquitectura contemporánea. A través de su práctica –muy influenciada por su formación en filosofía–, Schumacher propone el parametricismo como un nuevo paradigma en el arte de diseñar edificios.

Patrik Schumacher, polémico heredero, socio y pupilo más aventajado de Zaha Hadid, no sólo ha estado al frente de proyectos arquitectónicos de vanguardia, sino también ha teorizado sobre arquitectura en innumerables artículos, entrevistas y publicaciones. En enero de 2017, durante el curso de un posgrado en la Universidad de Harvard sobre Estudios de Museos, tuve la oportunidad de entrevistarlo mientras impartía un seminario en Harvard Graduate School of Design.

Alex Martínez Suárez (AMS). ¿Quién es Patrik Schumacher?
Patrik Schumacher (PS). Esa es una buena pregunta. No estoy seguro de haber llegado a donde quiero todavía. Quizás soy alguien con deseos de influenciar el mundo… Llegué al campo de la arquitectura casi por accidente y me pareció fascinante, con una amplia variedad de ámbitos de trabajo. Así es que, entonces, soy alguien que quiere impulsar ese campo…

AMS. ¿Cómo llegaste a ZHA?
PS. Ese fue casi otro accidente, por intuición; me atrajo la intensidad, la excelencia y la complejidad del trabajo de Zaha y luego, su persona. Zaha y yo sentimos la necesidad de estar a la vanguardia. Ella era una de esas protagonistas… Yo estaba en Londres y ella, a la vuelta de la esquina, así que, de forma completamente inesperada, llamé a la puerta y dije: «¡Oye, quiero trabajar aquí!».

AMS. ¿Cómo llegaste tan lejos allí?
PS. Fue relativamente fácil porque era un grupo muy pequeño y siempre tuve mucha energía, un ego fuerte y una gran bocaza… en la posición que estuviera, me mantuve esforzándome hasta que estuve en primera fila. También fui modesto: al principio aprendí mucho, mantuve el respeto y trabajé muy duro.(…)

AMS. ¿Cuándo iniciaste el camino en la educación sobre arquitectura? ¿Cómo ese trayecto ha influenciado tu práctica?
PS. Comencé cuando aún era estudiante; aunque oficialmente no era un asistente de profesor, era muy cercano a mi tutor. Yo era tenía la boca dura y criticaba mucho. Era muy despierto, aunque no había terminado mis estudios (algo que hice años más tarde en Stuttgart). (…) En 1996 fundamos el Laboratorio de Investigación de Diseño en la Architectural Association School of Architecture (AA School DRL) y fue un espacio realmente relevante. Fue un proyecto muy ambicioso del cual yo me sentía muy seguro. (…) Este proyecto repercutió e influyó en gran parte del trabajo de la oficina…

AMS. Después de que el DRL estuvo encaminado, ¿comenzó a implementar laboratorios similares en otras escuelas?
PS. Antes de todo, Zaha dio cátedra en Viena (Austria) y colaboré con ella durante quince años (por ese entonces, tenía yo veintitantos años de edad). Luego, fui profesor en Innsbruck (Austria) durante diez años; de seis a ocho asistentes me ayudaban en la organización y la docencia. Por lo que puedes ver, he estado siempre muy ligado al mundo de la enseñanza debido a que, también, es un campo de investigación…

AMS. ¿Cómo definirías el diseño paramétrico hoy?
PS. En este momento, sigue siendo el único juego de la ciudad que tiene relevancia en el mundo contemporáneo. Todo lo demás es retrógrado, atrasado o debería estar muriendo, pero no lo está, es como los zombis. Es el póker de la sociedad del siglo veintiuno. Representa la búsqueda inicial de convergencia y empoderamiento para encarar la disciplina. Debido la crisis económica de los últimos años, la crisis de la deuda europea, y estancamiento económico no se ha dado del todo. … Pienso que volverá y va a ser lo único en lo que valdrá la pena invertir.

AMS. ¿Cuáles son las preocupaciones principales que abordas en tu libro «La autopoiesis de la arquitectura»?
PS. Que no sólo está dirigido a los jóvenes estudiantes. Está dirigido a todos en nuestra disciplina. Ojalá que más arquitectos maduros, profesores y estudiantes, por supuesto, lo compren y lean. Lo que realmente el libro representa es un reclamo de liderazgo, un intento de guiar y dirigir nuestro trabajo, mi trabajo, el trabajo de colegas…

AMS. ¿Cómo planeas llevar la práctica después de la inesperada muerte de Zaha?
PS. La oficina continuará con la misma rutina, la coautoría. Zaha estaba interesada en la transformación incesante y la innovación: eso es lo que haremos. Otras cosas que quiero enfatizar es el trabajo basado en la investigación y, que nos convirtamos en actores principales en todo tipo de proyectos, grandes proyectos, complejos de uso mixto, complejos urbanos, aeropuertos y estaciones de tren, universidades, cualquier cosa. (…)

AMS. Después de terminados, ¿cuáles son los proyectos que te hacen sentir más satisfecho?
PS. Bueno, creo que hay una gran cantidad de ellos que realmente encuentro llamativos y satisfactorios, por ejemplo, el Maxxi, en Roma; el Dongdaemun, en Seúl; o el proyecto de Bakú (Azerbaiyán). …

Reseña biográfica

Patrik Schumacher es socio de Zaha Hadid Architects. Es, también, fundador y director del AA Design Research Lab. Nació el 1953 en Stuttgart, Alemania. Ingresó al estudio de Zaha Hadid como estudiante en el año 1988. Patrik Schumacher completó la carrera de filosofía en Bonn (Alemania). Inició la carrera arquitectónica en su ciudad natal y en Londres (Reino Unido). Retornó a Alemania y allí obtuvo su título en la disciplina (1990). En 1999 completó su doctorado en el Instituto de Ciencias Culturales de la Universidad de Klagenfurt. Patrik Schumacher imparte clases de arquitectura en Gran Bretaña, Europa continental y Estados Unidos.

Obras

Dongdaemun Design Plaza

Dongdaemun Design Plaza (DDP), localizada en el distrito histórico homónimo de Seúl (capital de Corea del Sur), es uno de los centros culturales del momento. Dicha estructura, famosa por sus tiendas y cafés abiertos 24 horas, conjuga las tradiciones arquitectónicas y de ingeniería con tecnología de vanguardia. El proyecto fue concebido en torno a la antigua muralla de la ciudad y a elementos culturales descubiertos durante las excavaciones arqueológicas previas a su construcción.

DPP es un lugar abierto a todos los gustos y edades; un catalizador para la promoción, el intercambio de ideas y la exploración de recursos tecnológicos novedosos. Dongdaemun acoge, pues, una amplia diversidad de ambientes para exposiciones y eventos que sin duda revitalizan la actividad cultural de la ciudad.

Los creadores de DDP previeron un oasis en su ajetreado entorno. El verdor del parque y lo contemporáneo de la plaza confluyen a la perfección, puesto que sus límites fueron desdibujados en un paisaje continuo.

Entre los muchos detalles asombrosos de Dongdaemun Design Plaza, destaca el sistema de revestimiento exterior, compuesto por más de 45,000 paneles metálicos de diferentes tamaños y grados de curvatura.

  • Elevación oeste y sección
Dongdaemun Design Plaza
  • Ubicación: Seúl, Corea del Sur
  • Año de inauguración: 2014
  • Área: 89,574 m2
  • Diseño: Zaha Hadid y Patrik Schumacher
  • Líder de proyecto: Eddie Can
  • Dirección de proyecto: Craig Kiner y Charles Walker
  • Equipo Zaha Hadid Architects (ZHA): Kaloyan Erevinov, Hooman Talebi, Matthew Wong, Martin Self, Carlos S. Martínez, Camiel Weijenberg, Florian Goscheff, Maaike Hawinkels, Aditya Chandra, Andy Chang, Arianna Russo, Ayat Fadaifard, Josias Hamid, Shuojiong Zhang, Natalie Koerner, Jae Yoon Lee, Federico Rossi, John Klein, Chikara Inamura y Alan Lu
  • Equipo de concurso: Kaloyan Erevinov, Paloma Gormley, Hee Seung Lee, Kelly Lee, Andrés Madrid, Deniz Manisali, Kevin McClellan, Claus Voigtmann y Maurits Fennis
  • Contraparte local: Samoo Architects & Engineers
Galaxy Soho

El Galaxy SOHO tiene un carácter urbano. Sus generosos espacios interconectados fluyen del uno al otro; sus bandas de cristal y aluminio blanco dan al conjunto una apariencia muy similar a la de excavaciones geológicas y/o arqueológicas. La estructura, uno de los principales referentes de Beijing, es casi imposible ignorar debido a su imponente solidez, diseño vanguardista y apertura a las diversas facetas del quehacer citadino.

Este complejo inmenso, ubicado en el centro de la capital china, incluye oficinas, tiendas y zonas de entretenimiento. La obra está compuesta por cuatro cúpulas asimétricas de altura variable, conectadas y separadas a un mismo tiempo mediante pasarelas. El quiebre en la masa del edificio permite la entrada de luz en todos sus niveles. Un mundo interno de espacios abiertos son los grandes patios interiores del Galaxy SOHO, superficies enlazadas que evocan la arquitectura tradicional china. Los tres niveles inferiores de este coloso vanguardista albergan establecimientos de ventas al por menor y diversión. Bares, restaurantes y cafeterías, desde el piso más alto del Galaxy, ofrecen vistas fantásticas de las avenidas más importantes de la ciudad.

  • Elevación este y secciones
Galaxy Soho
  • Ubicación: Soho (Beijing), China
  • Año de inauguración: 2012
  • Área: 332,857 m2
  • Diseño: Zaha Hadid y Patrik Schumacher
  • Director de proyecto: Satoshi Ohashi
  • Arquitecto asociado: Cristiano Ceccato
  • Arquitecto de proyecto: Yoshi Uchiyama
  • Equipo Zaha Hadid Architects (ZHA): Stephan Wurster, Michael Hill, Samer Chamoun, Eugene Leung, Rita Lee, Lillie Liu, Rolando Rodríguez-Leal, Tao Wen, Tom Wuenschmann, Seung-ho Yeo, Shuojiong Zhang, Michael Grau, Shu Hashimoto, Shao-Wei Huang, Chikara Inamura, Lydia Kim, Yasuko Kobayashi, Wang Lin y Yereem Park
  • Contraparte local: Beijing Institute of Architecture & Design (BIAD)
Guangzhou Opera House (Ópera de Guangzhou)

Guangzhou Opera House (la Ópera de Guangzhou o la Casa de la Ópera) constituye uno de los diseños que impulsó el desarrollo de infraestructuras culturales en la ciudad china (nuevos museos y bibliotecas, por ejemplo) a partir de la exploración entre las distintas vertientes arquitectónicas que convergen en el urbanismo actual.

La llamativa estructura armoniza con su entorno, junto al río Perla. Su concepto innovador está inspirado en las piedras erosionadas por las corrientes de agua.

El diseño evolucionó a partir de elementos específicos de la erosión, la geología y la topografía. En su estructura es notoria la particular influencia de los valles fluviales. Las líneas «plegadas», fruto del constante roce de las aguas en las rocas, tienen presencia en la estructura. Éstas ayudan a definir «territorios» y zonas dentro del edificio, cuyos cortes dramáticos originan cañones interiores y exteriores. Guangzhou Opera House lleva en su interior paneles de concreto reforzado con fibra de vidrio (GFRC), piezas que aseguran la calidad acústica de la estancia. La estructura principal es de acero, de forma completamente irregular y, aunque compleja, representa una combinación innovadora de métodos ancestrales y contemporáneos. «Siempre es emocionante cuando los conceptos arquitectónicos se pueden plasmar a través de nuevas técnicas constructivas», expresó la propia Zaha Hadid al ver la obra terminada.

  • Elevación sur y este
Guangzhou Opera House (Ópera de Guangzhou)
  • Ubicación: Guangzhou (Guangdong), China
  • Año de inauguración: 2010
  • Área: 70,000 m2
  • Diseño: Zaha Hadid y Patrik Schumacher
  • Líder de proyecto: Simon Yu
  • Equipo Zaha Hadid Architects (ZHA): Jason Guo, Yang Jingwen, Long Jiang, Ta-Kang Hsu, Yi- Ching Liu, Zhi Wang, Christine Chow, Cyril Shing, Filippo Innocenti, Lourdes Sánchez, Hinki Kwong y Junkai Jiang
  • Contraparte local: Guangzhou Pearl River Foreign Investment, Architectural Designing Institute
Heydar Aliyev Centre

La estudiada geometría de la superficie en la que está situado el Heydar Aliyev Centre (Centro Heydar Aliyev) mantiene la continuidad entre el edificio y el paisaje. En la composición arquitectónica, la extensión es la música y las costuras entre los paneles son el ritmo.

Tanto la plaza circundante como el interior del Centro guardan una relación ininterrumpida gracias a su diseño. El edificio desdibuja la distinción convencional entre objeto y paisaje urbano; «envoltura» y plaza urbana; figura y fondo; interior y exterior.

Como respuesta a la topografía en pendiente que antiguamente dividía el terreno en dos, el proyecto parte de una superficie dispuesta en terrazas sobre la que fueron establecidas conexiones y rutas alternativas entre la plaza pública, la construcción, y un estacionamiento subterráneo.

Uno de los elementos más críticos y desafiantes del Heydar Aliyev Centre fue el desarrollo de la piel del edificio. Para lograr una extensión continua y de apariencia homogénea, fue integrada una amplia gama de funciones diferentes, lógicas de construcción y sistemas técnicos, gracias a programas avanzados de computación.

El diseño del Centro combina una estructura de hormigón con un entramado espacial. Con el fin de lograr áreas libres de columnas a gran escala (lo que permite experimentar la fluidez del interior), los armazones verticales fueron absorbidos por la capa envolvente y el sistema de muros cortina. Por su parte, la organización espacial permitió la construcción de un andamiaje suelto y el ahorro de tiempo en el proceso.
La iluminación fue armonizada cuidadosamente para enfatizar la relación continua entre el exterior y el interior del edificio.

  • Elevación suroeste, sureste y sección
Heydar Aliyev Centre
  • Ubicación: Baku, Azerbaiyán
  • Año de inauguración: 2013
  • Área: 101,801 m2
  • Diseño: Zaha Hadid, Patrik Schumacher y Saffet Kaya Bekiroglu
  • Director de proyecto: Saffet Kaya Bekiroglu
  • Equipo Zaha Hadid Architects (ZHA): Sara Sheikh Akbari, Shiqi Li, Phil Soo Kim, Marc Boles, Yelda Gin, Liat Muller, Deniz Manisali, Lillie Liu, José Lemos, Simone Fuchs, José Ramón Tramoyeres, Yu Du, Tahmina Parvin, Erhan Patat, Fadi Mansour, Jaime Bartolomé, Josef Glas, Michael Grau, Deepti Zachariah, Ceyhun Baskin, Daniel Widrig y Charles Walker
  • Contraparte local y contratista general: DiA Holding
Comparte este artículo.

Alex Martínez y Patrik Schumacher en el Harvard Graduate School of Design

© Arquitexto 2024. República Dominicana.