Microproyectos en VillaCon

El taller de diseño urbano de la carrera de Arquitectura de la PUCMM realizó varios microproyectos destinados a mejorar el espacio público de Villa Consuelo, un barrio referente de Santo Domingo por su carácter comercial. Estas intervenciones se hicieron junto con la comunidad: una representación de vecinos y comerciantes participó del diagnóstico, formulación y posterior ejecución de dichos microproyectos.

La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) trabaja diferentes temas en sus talleres de diseño de la carrera de Arquitectura. En el taller de Diseño VIII se trabajan los temas relacionados con la ciudad, y dentro de este marco se realizaron microproyectos de urbanismo táctico en el sector de Villa Consuelo, un barrio referente del Distrito Nacional de Santo Domingo por su carácter comercial. En el cuatrimestre enero-abril, este taller contó con 16 estudiantes a cargo de su profesora, la arquitecta Michelle Valdez. En el taller se retomó el diagnóstico realizado en la clase del cuatrimestre anterior de la asignatura Urbanismo III impartido por la profesora arquitecta Teresa Moreno.

Como primer paso se realizó un encuentro con la comunidad de vecinos y comerciantes de Villa Consuelo con la idea de obtener sus impresiones y necesidades acerca del espacio público. Las ideas surgidas en ese encuentro y el diagnóstico realizado sirvieron de base para la realización de propuestas generales para abordar la problemática y desarrollar las potencialidades detectadas. Los estudiantes organizados en grupos de dos y tres debían generar microproyectos enmarcados en las propuestas planteadas. Estos microproyectos debían ser temporales y realizables a bajo costo con la finalidad de poder ser ejecutados en el sector. Surgieron así cinco iniciativas que fueron presentadas a la comunidad de vecinos y comerciantes, así como a una comisión del Ayuntamiento del Distrito Nacional. A partir de la retroalimentación de estos encuentros se eligieron los dos proyectos más factibles para su realización y evaluación de resultados.

El domingo 25 de marzo, los dos microproyectos fueron implementados con la autorización de la Comisión de Tránsito y Movilidad Urbana del Ayuntamiento del Distrito Nacional. El primero se nombró “El Cielo de VillaCon”, y su objetivo principal era devolver la seguridad a los peatones que transitan por las calles del sector, utilizando herramientas como pasos de cebra llamativos y cubiertas con estructuras ligeras colgadas sobre los pasos, para resaltarlos aún más. En esta primera fase se realizaron los pasos de cebra llamativos y se construyó uno de estos cielos que aún no ha sido colgado sobre la calle Eusebio Manzueta.

El segundo microproyecto que se realizó fue el nombrado como “La Esquinita”. Consistió en tomar un espacio residual, resultado del encuentro de cinco calles y que es actualmente utilizado como estacionamiento informal, para convertirlo en un espacio público con mobiliario urbano, arborización y elementos atractivos. Esta intervención se realizó en la intersección de las calles Hermanos Pinzón y Manuela Diez.

 Villacon Video Estrella baja

Ambos proyectos fueron realizados con la idea de que fueran te mporales, para así analizar el comportamiento y el impacto que podrían tener si fuesen permanentes. Se utilizaron materiales como pintura acrílica y pintura de tránsito para los pasos de cebra y para delimitar la plaza pública, palés para mobiliario, así como palmas y letras de poliestireno.

Estos proyectos aportan beneficios tanto para los habitantes del sector y comerciantes como para los visitantes. Se brinda prioridad al peatón sobre los vehículos, con el fin de implementar una educación peatonal de la que actualmente carece la mayoría de la población de Santo Domingo. También llama la atención de las personas que visitan el sector, aumentando el flujo económico.

Es preciso decir que la realización de estos proyectos no hubiese sido posible sin el apoyo de la comunidad de Villa Consuelo. El dinero para la compra de materiales fue provisto por algunos comerciantes y la mano de obra estuvo a cargo de los estudiantes.

Como complemento de estas intervenciones, se colocaron en el parque Braulio Álvarez dos de las instalaciones EVA (Espacios Vivenciales del Arte). El proyecto EVA viene siendo realizado desde hace seis años por los estudiantes de arquitectura de la PUCMM dentro de los talleres de Diseño IV a cargo de los profesores arquitectos Tania Fermín y Luis Pérez. Consiste en el diseño y construcción de artefactos artísticos para ser expuestos en lugares públicos de la ciudad, con los cuales se intenta comunicar valores humanos a través de la forma, la espacialidad y la interacción de las personas con estos.

Los resultados del proyecto de VillaCon han revelado comportamientos interesantes por parte de los ciudadanos. La recepción y apoyo tanto de moradores como de comerciantes revela el deseo de tener un sector mejor. Los vendedores ambulantes, la educación y seguridad ciudadana, así como los problemas de estacionamiento representan desafíos que deberán resolverse con proyectos permanentes.

Además de rescatar el espacio público del sector, esta intervención pretende ser una iniciativa que llame la atención de instituciones como el Ayuntamiento, el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre y el Ministerio de Obras Públicas, para mejorar este sector y reproducir acciones de este tipo en sectores similares.

 

Villa Consuelo

Villa Consuelo está ubicada en la provincia de Santo Domingo, en el noreste de la tercera circunscripción del Distrito Nacional. Cuenta con una población de 19,425 habitantes (ADN, Distrito Nacional en cifras 2013-2014), la cual ha ido decreciendo a través de los años debido al aumento de la actividad comercial. Actualmente se registran más de dos mil establecimientos. Muchos capitaleños van a este sector en busca de todo tipo de artículos. Villa Consuelo surgió en 1931 –la etapa de consolidación de la era de Trujillo– como consecuencia del establecimiento de las primeras grandes industrias en la zona norte de la ciudad. Este barrio se proyectó como una continuación de Villa Francisca y presentó las mismas características: una estructura urbana de cuadrícula y una población de clase media baja. Los terrenos donde se encuentra Villa Consuelo eran parte de las grandes extensiones del empresario azucarero Juan Bautista Vicini Canepas, donde estaban ubicadas las villas de Consuelo de Marchena, esposa de su hijo Juan B. Vicini Perdomo. Hoy en día una de sus principales arterias lleva el nombre de su otro hijo, Felipe Vicini Perdomo.

Fuentes: <http://www.elcaribe.com.do/2017/10/21/villa-consuelo-un-referente-comercial-a-nivel-nacional/>, <http://villaconmundial.blogspot.com/2011/10/historia-de-villa-consuelo.html>.Villacon Video Estrella baja

Comparte este artículo.

Un comentario en “Microproyectos en VillaCon

  • Nelsy Perslta - hace 2 meses atrás - Responder

    Felicidades , excelente labor…

¡Inicia una conversación!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

© Arquitexto 2018. República Dominicana.