La rehabilitación del Hotel Francés

El derrumbe parcial del Hotel Francés, ocurrido en el año 2015, requirió una intervención estructural para reconstruir las partes afectadas. La primera fase de rehabilitación de la antigua mansión se realizó de acuerdo con las características de la arquitectura colonial afrancesada original: la apariencia de los muros, el imponente portal de piedra estilo plateresco, el balcón corrido de madera y los techos ligeros. La segunda etapa en ejecución consiste en su conversión en el centro de eventos y convenciones Hodelpa Casa Real.

El inmueble data del siglo XVI y está ubicado en la esquina de las calles Mercedes y Arzobispo Meriño. Este edificio fue remodelado en varias ocasiones para adaptarlo a nuevos usos, viéndose afectado no solamente el estilo arquitectónico sino también, y de modo significativo, la estructura portante (Calero, L., 1996).

El derrumbe parcial de la edificación colonial se originó a consecuencia de la socavación de los cimientos del muro ocasionada por los trabajos de excavación para la instalación soterrada de las nuevas instalaciones de servicio requeridas por el Plan de Reordenamiento Urbano, actualmente en ejecución, que forma parte del Programa de Fomento al Turismo de la Ciudad Colonial de Santo Domingo (Abreu, 2015).

A consecuencia del derrumbe, la unidad coordinadora del Programa de Fomento al Turismo en la Ciudad Colonial de Santo Domingo contrató dos expertos en restauración estructural de edificios y monumentos históricos, el Dr. Roberto Meli Piralla y el ingeniero Abraham Roberto Sánchez Ramírez. Al mismo tiempo, la Comisión de Rescate del Hotel Francés, Área de Rehabilitación del Inmueble, preparó y suministró las recomendaciones y la propuesta conceptual arquitectónica que sirvió de base para que la firma Carlos Jorge y Asociados (CJA) elaborara el proyecto ejecutivo (Prieto y otros, 2015).

El nuevo Hodelpa Casa Real muestra una arquitectura afrancesada en la apariencia de los muros, el imponente portal, el balcón corrido de madera (propio de las casas del siglo XVI) y los techos ligeros originales.

PROCESO DE RECONSTRUCCIÓN

Enfoque de la intervención estructural

Por: José M. Lockhart, MS, SE, PE. Consultor estructural del proyecto de reconstrucción del Hotel Francés

En la República Dominicana no se dispone de normativas para la verificación de la seguridad estructural y diseño de medidas de adecuación estructural de edificios y monumentos históricos. El estándar ISO 13822 (Bases para la evaluación de estructuras existentes) y el Código Internacional de Edificaciones (IBC) proveen normativas orientadas a facilitar las intervenciones estructurales necesarias, siempre y cuando no incrementen la vulnerabilidad de las edificaciones y monumentos existentes cuando son impactados por las fuerzas de la naturaleza. (…)

RECONSTRUCCIÓN DE LA CRUJÍA NORTE

La mayoría de las edificaciones del siglo XVI de la Ciudad Colonial han tenido un buen desempeño estructural, ya que conservaron la integridad estructural bajo la acción de numerosos terremotos y huracanes. Muchas de estas edificaciones fueron construidas con muros de tapia, los cuales son de baja resistencia y muy vulnerables a solicitaciones sísmicas.

REFORZAMIENTO DEL MURO SUR

Las intervenciones realizadas en el pasado, principalmente la eliminación de muros y la sustitución de pisos y techos de madera por losas de hormigón armado, incrementaron significativamente la vulnerabilidad del edificio del Hotel Francés debido a la reducción de la estabilidad lateral de la estructura y al aumento de carga sobre los muros de tapia. (…)

En el caso del edificio colonial del Hotel Francés y dentro del alcance de los trabajos, la autenticidad a conservar reside en los muros de tapia y en el portal de piedra. (…).

En consecuencia, los factores que condicionaron la intervención estructural que se detalla más adelante son los siguientes:
– Reparación, reforzamiento y estabilización del muro sur de la crujía norte.
– Restablecimiento de los niveles de carga originales en el muro de tapia sur de la crujía norte.
– Uso de materiales compatibles con la tapia como interfaz de acoplamiento en las intersecciones de los muros nuevos y los muros existentes.
– Restauración del portal de piedra de la fachada norte con la incorporación de anclas para su fijación permanente al nuevo muro de la crujía norte.

Modelación

1. Materiales

En la intervención se utilizó mampostería armada de bloques de hormigón, mampostería de piedra y ladrillos de barro cocido, hormigón armado, madera estructural y tapia (tierra compactada).(…)
2. Modelo estructural
El modelo estructural está representado por muros de mampostería armada compuesta, constituidos por paredes dobles de muros de bloques de hormigón, longitudinales y transversales, y con refuerzo de acero vertical y horizontal, además de los tabiques y vigas de coronación de interconexión, y con dimensiones diseñadas para impartir al conjunto una elevada rigidez, tanto a la flexión como al cortante. (…)
3. Construcción
a) Las fundaciones están establecidas a una profundidad de desplante de 1.90 m por debajo del nivel de acera. Están constituidas por un muro de cimentación de hormigón ciclópeo de 70 cm de espesor en la porción inferior, coronado por una zapata de hormigón armado de 60 cm de ancho y 30 cm de espesor.
b) Los nuevos muros son dobles, de bloques de 15 cm de espesor, interconectados para trabajar de manera compuesta mediante tabiques transversales y vigas planas a niveles intermedios y a nivel de techo.
c) El entrepiso y el techo están formados por vigas y un entablonado de madera de la especie abeto Douglas (Douglas-Fir Larch) Nº 2. Estas vigas se proyectan en voladizo hacia el exterior para dar apoyo al entablonado de los balcones.
d) La unión y acoplamiento de los muros nuevos al muro de tapia existente se logra mediante pernos pasantes galvanizados, malla soldada de acero galvanizado e inyección de mortero de cero retracciones. (…)

  • Solución estructural propuesta para el portal principal
  • Hotel Francés. Área reconstruida. Plantas de primer y segundo nivel, elevaciones y secciones A y B
Reconstrucción del Hotel Francés (2018)
  • Ubicación: C/ Las Mercedes esq. C/ Arzobispo Meriño
  • Área del inmueble:: 955.29 m2
  • Área de intervención:: 440 m2
  • Propietario:: Ministerio de Turismo
  • Proyecto ejecutivo:: Carlos Jorge y Asociados
  • Diseño arquitectónico:: Arq. Linda Roca
  • Coordinación de planos:: Arq. Carlos Jorge
  • Colaboración:: Diego Peña, Anneris López, Felipe Branagan
  • Consultor estructural:: Ing. José Lockhart
  • Consultor eléctrico:: Ing. Giuseppe Suero
  • Consultor sanitario:: Ing. Magda Duarte
  • Consultor mecánico:: Fidio Rodríguez
  • Contratista general:: Constructora González y Calventi
  • Estructuras metálicas:: EEC Ingeniería
  • Revestimientos:: Marmotech

Comisión de Alto Nivel para la Rehabilitación del Hotel Francés (CANRHF)

La comisión responsable de establecer los protocolos, lineamientos y procedimientos para la investigación y la definición de las diversas propuestas para la rehabilitación de las áreas afectadas estuvo integrada por: el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC); el Colegio Dominicano de Arquitectos y Agrimensores (Codia); la Dirección Nacional de Patrimonio Monumental (DNPM) y la Comisión de Arqueología del Ministerio de Cultura; el Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN); el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec); la Sociedad Dominicana de Sismología e Ingeniería Sísmica (Sodosísmica) y el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS).

La coordinación estuvo a cargo de la UCP del Programa de Fomento al Turismo de la Ciudad Colonial (PFTCC) que ejecuta el Ministerio de Turismo (Mitur) con el financiamiento del Banco Interamericano de desarrollo (BID).

El grupo de trabajo de esta comisión encargada de la propuesta de diseño para la reintegración de la fachada estuvo conformado por las arquitectas Mauricia Domínguez y Virginia Flores, especialistas en restauración y conservación de monumentos; la arquitecta Ligia Calero, subdirectora operativa de Patrimonio Monumental del Ministerio de Cultura, y el doctor Esteban Prieto, arquitecto especialista en restauración de monumentos.

Comparte este artículo.

© Arquitexto 2024. República Dominicana.