El Centro de Convenciones y Cultura Dominicana UTESA

Inaugurado en abril de 2018, el Centro de Convenciones y Cultura Dominicana de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA) tiene como objetivo contribuir, a través de la educación, el arte y la cultura, al desarrollo de la provincia de Santiago y de toda la República Dominicana. Con la creación de este centro y de este museo dedicado a la arquitectura dominicana, UTESA asume un papel protagónico en el desarrollo cultural de la región y ofrece un importante espacio abierto al debate y la reflexión.

En los últimos quince años, la República Dominicana ha asistido al surgimiento y multiplicación de este tipo de entidades gracias a la iniciativa privada.

El Centro de Convenciones y Cultura Dominicana UTESA acoge el primer museo dominicano cuyo tema principal es la arquitectura (desde el siglo XIX), considerada esta como elemento unificador y diferenciador de las distintas regiones y provincias que conforman la República Dominicana.

El Museo

El Centro está ubicado en un lugar privilegiado de la ciudad de Santiago de los Caballeros, frente al icónico Monumento a los Héroes de la Restauración y muy cerca del Gran Teatro del Cibao; un emplazamiento céntrico con accesos peatonales y vehiculares excelentes.

Exposición permanente

El diseño del recorrido de la exposición permanente se ha fundamentado en los siguientes aspectos: las características demográficas, geográficas e históricas de las provincias –clima, hitos históricos, población, cultura, tradiciones, fiestas y costumbres–, los factores que han influido la arquitectura de las viviendas tradicionales de cada provincia, los elementos unificadores y diferenciadores, los materiales de construcción y su relación con el entorno.

Marco conceptual

En el Museo del CCCD, la cultura dominicana se materializa a través del estudio de las ciudades y su arquitectura, como expresión acabada de lo nacional, y no solo en función de lo arquitectónico, sino también a partir del espacio físico en que este elemento se desarrolla, en el entendido de que las ciudades constituyen una realidad histórico-cultural no igualada por ninguna de las otras manifestaciones culturales.

Monumento de la Restauración

La investigación realizada abarca los siguientes ámbitos:

Introducción general
El Norte
El Norte (conceptos y situación geopolítica e histórica)
El ferrocarril, progreso de décadas, unión de territorios norteños
El Norte: sus muelles, ventanas del Nuevo Mundo (Sánchez, Samaná, Puerto Plata, Montecristi)
La Restauración de la República, compromiso del Norte (Santiago Rodríguez, Mao, Dajabón, Restauración)
Las metrópolis, el Norte se expande (San Francisco de Macorís, Santiago)

El Este
El Gran Santo Domingo (capital del país)
Introducción general y conceptual del Este
La caña de azúcar y el desarrollo urbano e industrial
Los muelles del Este, la llegada del cemento por San Pedro de Macorís
Los hatos que dejó la colonia (Hato Mayor del Rey, El Seibo, Higüey)
La arquitectura de la nueva era industrial: el turismo (Bávaro, Punta Cana, La Romana)

El Sur
Introducción general y conceptual del Sur
Los cambios de suelo y los desarrollos urbanos y arquitectónicos (Azua, Baní, Ocoa)
La cultura fronteriza (Pedernales, Barahona, Elías Piña)
El valle del Sur (San Juan, Neyba)

Salida
El recorrido se acompaña con fotografías del arquitecto César Payamps, que contó con la colaboración de Félix Sepúlveda, Juan Sangiovanni, Grupo Fotográfico de Santiago (GRUFOS) y Archivo General de la Nación. Cabe destacar la maqueta del Monumento a los Héroes de la Restauración, situado en Capotillo, provincia de Dajabón, el cual fue diseñado en 1983 por el arquitecto Rafael Calventi (1932- 2018) y construido en 1986.

Comparte este artículo.

© Arquitexto 2024. República Dominicana.