El Festival de Cine de Arquitectura y Diseño ¡El diseño lo dirige todo!

La creación cada vez mayor de películas dedicadas a la arquitectura y el diseño refleja un creciente interés en el tema. El Festival de Cine de Arquitectura y Diseño que se realiza desde 2008 en Nueva York es el más grande de los Estados Unidos dedicado al tema de la arquitectura y el diseño. Se inspira en la conexión que existe entre hacer cine y hacer arquitectura. Ambos oficios incluyen procesos creativos y narrativos muy similares, por lo que no es raro que muchos arquitectos terminan siendo cineastas.

La cantidad de películas dedicadas al tema de la arquitectura y el diseño continúa en aumento. Hay varias razones para esto. En primer lugar, a medida que prolifera la narración de historias a través del cine, se realizan cada vez más documentales. En segundo lugar, hay una disminución espectacular de los costos de producción de películas y surgen nuevos cineastas con un alto nivel de excelencia técnica. Finalmente, cada vez aparecen más festivales de cine en todo el mundo –algunos similares al nuestro– que le dan oportunidad a las películas que seleccionamos para incorporarse a sus carteleras.

Internacionalmente hay más de quince festivales con un alcance y enfoque similares. Esa es una buena noticia para los cineastas, porque sus películas pueden estrenarse en festivales, ser presentada en cines y más adelante tener una distribución regular de forma digital y con fines educativos.

En general, hay tres tipos de festivales de cine. En primer lugar están los eventos de la industria del cine, fundamentales para la distribución y el estreno de las películas. Todos conocemos estos festivales porque son nombres famosos como Sundance o Cannes. En segundo lugar están los festivales de cine más pequeños que se utilizan para atraer gente a un lugar específico, como el Hamptons Film Festival. Y, por último, están aquellos asociados a audiencias y grupos determinados, como el Music Film Festival, The Bicycle Film Festival y The Architecture & Design Film Festival.

El Festival de Cine de Arquitectura y Diseño (ADFF por sus siglas en inglés) se dedica a buscar y proyectar películas sobre el espíritu creativo de la arquitectura y el diseño. Empecé a pensar en este tipo de festival hacia el 2002, cuando la cantidad de películas de calidad sobre este tema era muy limitada, pero el volumen de películas que se creaban iba en aumento. En el 2009 presentamos el primer Festival de Cine de Arquitectura y Diseño en Nueva York, y ha ido creciendo y expandiéndose. Hasta la fecha, hemos visto y evaluado más de 1,400 películas de todo el mundo y hemos proyectado más de 225 en nuestro festival. Generalmente seleccionamos por festival alrededor de 30 películas que cubren una amplia gama de temas –desde cuestiones urbanas y comunitarias hasta diseño gráfico y moda– que entusiasman y atraen a arquitectos y diseñadores.

Kyle Bergman trabaja con la educación del diseño y construcción desde 1994, cuando creó y moderó una serie de conferencias de arquitectura sobre el proceso de diseño y construcción para el Instituto Smithsonian. Durante muchos años fue miembro de la junta directiva y profesor de la Escuela de Diseño y Construcción Yestermorrow de Vermont. Kyle creó y dirigió talleres de diseño y construcción en zonas rurales de la República Dominicana, con estudiantes de los Estados Unidos y la República Dominicana. Se desempeña como vicepresidente de la junta directiva de Pacific Rim Parks Organization, organización cuya misión es utilizar el proceso de diseño y construcción de parques como una herramienta para conectar comunidades de todo el Pacífico. Fundó el Festival de Cine de Arquitectura y Diseño (ADFF) en el 2008 y actualmente se desempeña como director del festival.

Otros artículos relacionados con el tema Arquitectura y cine
Comparte este artículo.

¡Inicia una conversación!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

© Arquitexto 2019. República Dominicana.