La ciudad en el cine: una perspectiva global

La ciudad en el cine: una perspectiva global.  Sea cual sea el tema que aborde, el impacto de la industrialización, los conflictos de clases, de grupos raciales o étnicos, las ciudades divididas o en guerra, la inmigración, los dramas delictivos, románticos o las historias de ciencia ficción, la historia muestra que la representación de la ciudad en el cine ha sido siempre un vehículo para señalar importantes cuestiones políticas y culturales. La película comercial, que tiene como objetivos informar y entretener a la vez, constituye un medio ideal para ampliar la comprensión de la complejidad y universalidad de los asuntos urbanos y la variedad de soluciones disponibles que no siempre resuelven los problemas, pero pueden mitigarlos.

LA FIESTA DEL CHIVO, 2004. Director: Luis Llosa. Fotos: Fernando Calzada

En un mundo en el que más del cincuenta por ciento de las personas viven en las ciudades y la tasa de urbanización aumenta rápidamente, el entorno cultural de la ciudad presenta una complejidad de temas. Las ciudades de todo el mundo tienen las mismas problemáticas de transporte, medioambiente, conflictos sociales y desplazamientos, planificación, uso de suelo, etc. Todas estas situaciones se manifiestan y requieren maneras de abordaje diferentes según el contexto cultural de cada ciudad en particular. De ahí que los planificadores deben ser sensibles y hábiles. Los problemas físicos pueden tener soluciones físicas, pero los problemas sociales pocas veces las tienen. El propósito de este ensayo es demostrar que el cine tiene un papel muy especial en la promoción del entendimiento y solución definitiva de los males urbanos.

VENENO, 2018. Director: Tabaré Blanchard, Frío Frío Cinematográfico. Fotos: Jensil Brujan y Otto Santos

Las películas pueden mostrar estos temas de una manera accesible y clara, y generar debates entre personas de todas las edades y culturas sin importar religión, clase social, nivel educativo o económico. Hay todo tipo de ciudades: antiguas y nuevas, grandes y pequeñas, planificadas y espontáneas, homogéneas y diversas, pobres y ricas, concentradas y dispersas, tropicales y áridas, conflictivas y pacíficas, en crecimiento y en declive. La variedad es tan interminable como las gentes que las habitan, y lidiar con sus problemas no tiene una única gama de soluciones.

¿QUIÉN MANDA?, 2013. Director: Ronni Castillo. Fotos: Rubén Abud

El cine comercial es un fenómeno mundial que atrae a millones de espectadores en las salas de cine, en televisión y en línea. Mientras que la industria está dominada por Hollywood y Bollywood en cuanto al número de películas producidas y su influencia mundial, las películas comerciales se hacen en una deslumbrante variedad de países en seis continentes. Así como en el siglo XXI las ciudades dominan la vida en el planeta Tierra, también están en el centro de algunas de las películas más influyentes del siglo pasado. Veamos, entonces, algunas de estas películas y los temas que consideran.

A menudo en películas se muestra la explotación a que son sometidos los trabajadores de las fábricas. Por ejemplo, Sally Field en Norma Rae de Martin Ritt (1979) retrata a una obrera que se involucra en las actividades sindicales de la fábrica textil donde trabaja después de que su salud y la de sus compañeros de trabajo se ve afectada. Este conflicto se extiende a la imagen de la ciudad del futuro. Entre estas se pueden citar: Metrópolis, de Fritz Lang y Elysium, de Neill Blomkamp.

David J. Edelman cuenta con más de treinta y cinco años de experiencia en planificación urbana y regional, planificación energética y economía, docencia universitaria, investigación y administración. En los últimos quince años ha trabajado como experto y gerente de proyectos en cuarenta y cinco países para firmas consultoras suizas y estadounidenses. Es profesor de Planeamiento y director del programa Master of Community Planning (MCP) de la Universidad de Cincinatti, donde dirigió anteriormente la Escuela de Planificación. Fue director del Departamento de Gestión Ambiental Urbana del Instituto de Estudios de Vivienda y Desarrollo Urbano (IHS) de la Universidad Erasmus de Rotterdam y director del Centro para el Medio Ambiente Urbano de la Universidad de Wageningen. También ha sido profesor visitante de planificación en Turquía, Tailandia y República Dominicana. Profesionalmente certificado en los Estados Unidos, Suiza y los Países Bajos, es miembro de la junta de directores de la sección de Ohio de la American Planning Association (APA) y es miembro del Instituto Estadounidense de Planificadores Certificados.

Otros artículos relacionados con el tema Arquitectura y cine
Comparte este artículo.

© Arquitexto 2024. República Dominicana.