Premio Mies van der Rohe 2019

La Comisión Europea y la Fundación Mies van der Rohe anunciaron los ganadores del Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea – Premio Mies van der Rohe 2019.

La obra ganadora del premio de arquitectura contemporánea de la Unión Europea correspondió al proyecto de transformación de 530 viviendas Grand Parc Bordeaux de la autoría del estudio Lacaton & Vassal architectes, Frédéric Druot Architecture y Christophe Hutin Architectur. Mientras que el premio Arquitectura Emergente 2019 fue otorgado al estudio de Toulouse BAST por el Comedor Escolar en Montbrun-Bocage, Haute-Garonne, cerca de los Pirineos franceses. Con estos dos galardones, el jurado del Premio destaca la calidad y relevancia del programa de vivienda colectiva y la arquitectura de áreas rurales. La ceremonia de entrega de premios tendrá lugar el 7 de mayo en el Pabellón Mies van der Rohe de Barcelona.

Premio Obra Contemporánea: Grand Parc Bordeaux

El jurado valoró que el proyecto desafía el stock de viviendas europeas existentes desde el período de posguerra, usando medios mínimos para conseguir grandes efectos. En este caso en vez de demoler, que implica el uso de una gran cantidad de energía, el cliente entendió y apoyó las ventajas de transformar los edificios existentes. El conjunto se convierte en una oportunidad optimista para la vivienda social y la modernidad, siendo generoso y también cambiando la arquitectura y las posibilidades de la arquitectura. Los arquitectos nos muestran un gran conocimiento de para quién – una mezcla de habitantes – y con qué – los resultados de previas investigaciones sobre transformación – están trabajando

Nombre de la obra: Transformación de 530 viviendas – Grand Parc Bordeaux (FR) Despacho: Lacaton & Vassal architectes; Frédéric Druot Architecture y Christophe Hutin Architecture, Paris / Bordeaux
Autores: Anne Lacaton (FR); Jean Philippe Vassal (FR); Frederic Druot (FR); Christophe Hutin (FR)

Premio de arquitectura emergente: BAST

El premio Arquitectura Emergente 2019 ha sido otorgado al estudio de Toulouse BAST por el Comedor Escolar en Montbrun-Bocage, Haute-Garonne, cerca de los Pirineos franceses. El cliente es la comuna de Montbrun-Bocage. El comedor es la extensión de la escuela existente para 61 alumnos que cercan físicamente pero no visualmente el patio.

El jurado se basó en la implementación extremadamente precisa y las decisiones de diseño que hacen del comedor un proyecto extraordinario construido con un presupuesto relativamente pequeño. El trabajo se realizó con extrema humildad, teniendo en cuenta el contexto del pueblo y el paisaje inmediato, creando una obra de arquitectura muy respectuosa. Como Benjamin Aubry, arquitecto y experto del EU Mies Award expresó, la simplicidad de sus dispositivos y construcción ofrece un espacio generoso, una gran capacidad de uso y una inmensa poesía.

Nombre de la obra: Comedor escolar en Montbrun-Bocage (FR) Despacho: BAST (FR)

Comparte este artículo.

© Arquitexto 2024. República Dominicana.