El diseño del edificio Corporativo Martí priorizó la funcionalidad, la estética y el confort de los colaboradores con ambientes que estimulan un clima laboral eficiente y productivo.
La expresión formal del edificio de oficinas se basa en la geometría, especialmente la figura del triángulo utilizado en diversos elementos arquitectónicos, y responde a una arquitectura de vanguardia. La transparencia de las fachadas acristaladas ofrece permeabilidad hacia el contexto urbano enalteciendo la condición de esquina y haciéndose uno con el entorno en la importante arteria comercial de la ciudad.
Corporativo Martí es la nueva sede del Grupo Martí, una de las empresas líderes del sector petrolero de la República Dominicana. El edificio corporativo de más de trece mil metros cuadrados se desarrolla en un lote de esquina ubicado estratégicamente en el centro financiero y comercial más importante de la ciudad capital. Como en todas las obras de Simples Arquitectura, el diseño se enfocó en proporcionar una arquitectura contemporánea que brindara una experiencia positiva para el desenvolvimiento de las actividades que allí se realizarían, en este caso las labores administrativas y comerciales.
El diseño de la edificación sobresale por su adecuada implantación urbana, la cual enaltece su condición de esquina y respeta el espacio del peatón integrándose a la calle con la transparencia del showroom del primer nivel.
La integración de jardineras refleja un gesto de amabilidad hacia la ciudad.
El edificio se destaca por su plástica contemporánea. La estructura es de pórticos de hormigón armado con zapatas aisladas y losas aligeradas que conforman un bloque rectangular de siete pisos sobre el nivel de la calle y cinco niveles soterrados para estacionamiento.
La superficie triangular está revestida por una superficie reflectante, bajo la que se colocó una plataforma giratoria con la antigua camioneta Land Rover que perteneció al propio Carlos Martí Besonias, fundador de la empresa, y con la que hacia 1965 inició su negocio de distribución a domicilio de gas propano.
En las paredes exteriores se utilizó Graniplast, un revestimiento plástico texturizado que contribuye al aislamiento acústico. Las superficies de cristal hacen que el edificio sea permeable al entorno, una de las principales premisas de diseño.
El núcleo de circulación vertical principal se sitúa en el centro del edificio, con acceso a las instalaciones sanitarias, las áreas de servicio y la escalera de emergencia (protegida con una pantalla de celosías metálicas). Para conseguir privacidad, a los salones se les colocó un laminado con un patrón lineal que asemeja el código de barra, además del número de identificación del salón. Todos los espacios y áreas comunes y de servicio están contemplados dentro de un sistema de señalética general del edificio.
El sexto nivel está destinado a los despachos ejecutivos de mayor jerarquía. El vestíbulo con un mueble de recepción de mármol, los revestimientos de madera de roble, los diseños de cielo raso que también incorpora la madera –con un diseño tridimensional que le da mayor realce–, y el elegante mobiliario de piel proporcionan un ambiente elegante. Tanto los despachos como la sala del Consejo disfrutan de las hermosas vistas la ciudad.
El séptimo y último nivel está ocupado por un comedor de empleados con capacidad para 64 personas (en interior), equipado con una cocina completa y áreas de apoyo; un salón multiusos, y una amplia terraza que se desarrolla en todo el perímetro de la edificación.
El uso del diseño gráfico como recurso es un eje transversal en el desarrollo de todo el proyecto, añadiendo singularidad a cada departamento y facilitando de cierto modo la orientación.
El diseño de las piezas, hechas de madera con laca automotriz y colocadas sobre soporte de madera, se realizó a partir de figuras geométricas planas teniendo en cuenta la esencia o naturaleza de cada piso o departamento. Así de una manera divertida estos elementos crean puntos focales, producen secuencias, continuidad o complementariedad de un espacio a otro, y se alternan para producir áreas de descanso visual.
Corporativo Martí (2019)
- Ubicación: Av. Winston Churchill esquina calle Rafael Augusto Sánchez, ensanche Piantini, Santo Domingo
- Superficie del lote: 1,500 m2
- Superficie de construcción: 12,300 m2
- Propietario: Martí
- Diseño arquitectónico: Simples Arquitectura, Arq. Antonio Imbert
- Colaboradores: Arq. Marisela Tio, Arq. Antonio León, Arq. Randol Mercedes
- Contratista general: Ginaka
- Responsable de la obra: Axel Haché
- Consultor Estructural: Ing. Juan Carlos Martínez
- Consultor Eléctrico: Ing. Iván Jiménez
- Consultor Sanitario: Ing. Magda Duarte
- Aire acondicionado: Ing. Iván Jiménez
- Diseño interior: Antonio Imbert
Ing Nestor Freites - hace 5 años atrás -
Buenos Días , estoy por iniciar un proyecto importante y estuve analizando distintas terminaciones de fachadas de cristal en la capital dominicana y la que aprecié con una terminación que cumple con lo que requiero es la de del esdificio Marti , quisiera saber el nombre de la compañía que instaló cristales en dicho edificio ! Gracias de antemano!