Arqueología del agua en Santo Domingo

La obra Arqueología del agua en Santo Domingo del arqueólogo Ildefonso Ramírez constituye un magnífico trabajo de investigación y aporta a la comunidad internacional información organizada y contrastada sobre la historia de Santo Domingo a partir de uno de los aspectos más estructurantes de toda implantación urbana: el abastecimiento y evacuación de aguas. Al mismo tiempo, documenta importantes descubrimientos sobre el blasón de la familia Colón y su vivienda en el Nuevo Mundo. La publicación es el resultado de los hallazgos arqueológicos del proyecto de Reforma Integral de Calles Priorizadas ejecutado por el Programa Fomento al Turismo Ciudad Colonial de Santo Domingo.

Fuente del Almirante Colón en la avenida Francisco Alberto Caamaño

El Programa Fomento al Turismo Ciudad Colonial de Santo Domingo (PFTCCSD), que ejecuta el Ministerio de Turismo con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo, puso en circulación el libro Arqueología del agua en Santo Domingo, en el que se dan a conocer los hallazgos arqueológicos que en torno a esta materia resultaron del proyecto de Reforma Integral de Calles Priorizadas ejecutado por el programa desde el 2013 hasta el 2018.

Carro y barcas de aguadores en la fuente del Almirante Colón (Ed. Trías Castañer, hacia 1925)

Durante los estudios arqueológicos se encontraron restos de estructuras hidráulicas que fueron estudiados y conservados, de los cuales se conocía su existencia pero que no habían sido estudiados a fondo. Aun tratándose de un sencillo sistema empleado para conducir el agua desde la noria de San Francisco hasta la Plaza Mayor durante el siglo XVI, este hallazgo representa un conocimiento de interés supremo a la hora de entender la implantación de la primera ciudad europea en el continente, fundamentada en las ideas de la ciudad renacentista que estableció Vitruvio. Por otro lado, el estudio recopila información sobre lo que hacían los vecinos para conseguir agua potable. Se descubrieron otras fuentes y hontanares, se examinaron multitud de pozos y restos de norias pequeñas dentro de las casas, que no estaban movidas por animales, sino por esclavos.

Uno de estos manantiales llamó la atención de los investigadores, ya que resultó ser la fuente de Colón o del Almirante, situada en las afueras de la ciudad, de estilo toscano y fechada en los años veinte del siglo XVI. En este edificio patrimonial fue descubierto un escudo, que había estado siglos tapado hasta hace dos décadas, y resultó ser el escudo original de la familia Colón (diferente al otorgado por la Corona española a Cristóbal). Para Ramírez, esta evidencia es la primera referencia del escudo tradicional de los Colón. Otro aporte interesante es la posible situación de una casa que don Cristóbal encargaría hacer en nuestra ciudad en 1504, la cual no llegó a completarse.

La obra escrita por el arqueólogo Ildefonso Ramírez, de lectura amena y con rigor científico, aporta nuevos elementos de valor cultural excepcional para la comunidad internacional, arroja nueva luz y define nuevos caminos para los investigadores sobre el pasado del descubridor de América.

Profesionales como los arqueólogos dominicanos Marta Roquel y Francisco Coste, y los arqueólogos internacionales Agamenón Gus Pantel y su equipo de expertos en exploración mediante prospección remota con georradar, realizaron los estudios que representan el punto de partida de esta obra. Los mismos contaron con el acompañamiento de técnicos del área de Arqueología del Ministerio de Cultura de la República Dominicana, como la arquitecta Yanet Martínez, el arqueólogo Santiago Duval, y de los gerentes de obras del PFTCCSD, los arquitectos Alejandro Suárez y Wilfredo Feliz, generando insumos gráficos y teóricos de mucha valía.

TRAÍDA DEL AGUA O ENCAÑADO A LA PLAZA MAYOR

Esta publicación forma parte de una serie de actividades que está desarrollando el programa en el marco de presentación de memorias de la ejecutoria de la primera operación de préstamo BID DR-L1035, recién concluida, trabajo que ha permitido descubrir una ciudad renacentista diferente de la que se había pensado hasta ahora y fortalece su reconocimiento como patrimonio de la humanidad, su atractivo turístico y su valía para todos los dominicanos.

Arqueología del agua en Santo Domingo

Programa Fomento al Turismo Ciudad Colonial de Santo Domingo
Documento elaborado por el arqueólogo Ildefonso Ramírez a partir de la prospección arqueológica desarrollada durante el Programa Fomento al Turismo Ciudad Colonial de Santo Domingo, 2013-2018 (PFTCCSD), por los arqueólogos Martha Roquel, Agamenón Pantel, Francisco Coste y Santiago Duval
ISBN: 978-9945-9164-0-9
8.5″ x 11″, 124 páginas
Santo Domingo, 2019

Comparte este artículo.

© Arquitexto 2024. República Dominicana.