Woods at Sasan

Woods At Sasan es el proyecto insignia de 1000 Island Hotels and Resorts. Es un galardonado hotel boutique y spa completamente artesanal, diseñado dentro de una finca de mangos en el borde del Gir Forest de Gujarat (parque nacional de la India y santuario del león asiático, con más de trescientas especies de pájaros salvajes). La arquitecta dominicana María Portela fungió como directora de diseño y logró junto con un equipo multidisciplinario un proyecto basado en los principios del diseño biofílico y regenerativo, enfocado en lograr el bienestar de cada uno de sus usuarios, huéspedes y empleados. Es un verdadero ejemplo de sostenibilidad, conciencia ecológica, revalorización cultural y participación comunitaria.

En nuestro esfuerzo por reconocer el trabajo de la diáspora de la arquitectura dominicana destacamos en esta ocasión a la arquitecta María Portela, una consultora y experta en diseño establecida en Barcelona con 15 años de experiencia repartidos entre la República Dominicana, España e India.

En el año 2013, la arquitecta dominicana María Portela se integró como directora de diseño en el proyecto de Woods at Sasan (WAS) by 1000 Islands, y tuvo a su cargo además la creación y desarrollo del concepto de las marcas en colaboración con un amplio equipo multidisciplinario. Portela participó en el desarrollo del concepto, las experiencias, el diseño del proyecto y de las marcas de 1000 Island y Woods at Sasan desde el inicio hasta la apertura de WAS en 2017.

La marca

La marca (signature brand) 1000 Island se distingue por su creatividad y particular visión que brinda frescura al mundo de la hotelería y el turismo a través de prácticas que parten de los procesos de diseño como principal valor diferenciador y que están energizadas por el deseo de servir con calidez. Sus servicios están basados en el acercamiento de las personas a sí mismas y al medioambiente para crear una cultura sostenible de lujo.

El proyecto

Woods at Sasan es un hotel eco-boutique calificado 5 estrellas y diseñado para viajeros conscientes. Es un lugar para reconectarse con la naturaleza y descubrir el destino siendo respetuosos y sensibles a la cultura, el patrimonio y la sostenibilidad. El enfoque biofílico es visible a través de una composición de espacios conectados a la naturaleza que ofrecen experiencias relacionadas a la investigación y el diseño.

La huella de los edificios de la planta baja cubre aproximadamente del 12 al 17 % de la superficie total. Los espacios semiabiertos de todo el proyecto representan aproximadamente el 30 % del área total construida.

WAS fue construido utilizando principalmente materiales locales, naturales, no-tóxicos, recuperados y reutilizables, seleccionados para minimizar el uso del hormigón y la huella de carbono: pavimentos y paredes de piedra local, revoque natural de cal (lime plaster), terminaciones interiores de madera labrada a mano, techos metálicos aislados térmica y acústicamente, paisajismo basado en bambú y plantas regionales para reducir las emisiones de dióxido de carbono.
El hecho de que la propiedad estuviera localizada en un área rural, en el borde de un bosque protegido (a 350 km de Ahmedabad, séptima ciudad más poblada de la India), dificultó la obtención de materiales, la disponibilidad de mano de obra calificada, la logística para el transporte y el acceso a recursos como la electricidad y el agua.

Arquitectura y diseño de interiores

El diseño partió del concepto de que invertir en soluciones sostenibles es un beneficio a largo plazo para el negocio, las partes interesadas, el medioambiente y la sociedad. Los edificios del complejo hotelero combinan estructuras metálicas reutilizables adquiridas cerca de la región y paredes de piedra local empañetadas con una mezcla que ayuda a regular las temperaturas interiores.

UN SANTUARIO ECOLÓGICO PARA EL VIAJERO CONSCIENTE

En la mayoría de los edificios, las paredes de piedra de Dhangadhra expuesta (utilizada en muchos de los edificios antiguos de la región) son de 18″ de grosor y se colocaron en los muros que dan hacia el oeste para proteger los espacios expuestos a los fuertes rayos del sol, especialmente en los veranos muy calurosos, en los que las temperaturas pueden subir hasta 43° C.

La mayoría de los espacios están diseñados para tener ventilación natural cruzada, iluminación natural y grandes puertas y ventanas que se abren a las terrazas o jardines y permiten una transición suave entre ambientes interiores y exteriores, además de brindar al huésped la oportunidad y la opción de conectarse con la naturaleza desde el ambiente de la habitación y evitar el uso de aire acondicionado.

DISEÑO COMPACTO Y MINIMALISTA

Todos los muebles han sido personalizados y creados por talentos regionales utilizando madera de teca recuperada de Alang, uno de los astilleros de desguace más grandes del mundo.

El equipo no temió volver a lo básico y utilizar materiales que se consideran «ordinarios» para hacer algo extraordinario y elegante. Las estructuras livianas y los techos flotantes de las distintas edificaciones habitacionales, el restaurante Terracotta y el edificio de recepción están hechos con láminas de metal corrugado aisladas térmica y acústicamente que también agregan valor al aumentar el porcentaje de materiales reutilizables usados en la construcción.

Participación comunitaria

Como parte del enfoque de diseño biofílico, se contrató a un gerente de desarrollo comunitario para trabajar con las personas del lugar (en un radio de 6 a 8 km alrededor de Sasan) en temas de capacitación, empleo, empoderamiento de las mujeres y emprendimiento de negocios. Además, el atelier 1000 Island trabajó extensamente con artistas y artesanos en varias zonas de Gujarat.

Artistas y organizaciones femeninas y masculinas de Ahmedabad: lámparas de terracota, objetos decorativos, alfarería; lonas de macramé; tejidos de caña y cuerda utilizados en la arquitectura y muebles; bordados; tela Khadi tejida a mano e hilada a mano por tejedores (Kutch); manijas de cerámica para puertas, tiradores y lavabos; muebles atemporales hechos a medida con madera de teca recuperada y con madera procedente de Alang (uno de los mayores astilleros de desguace de barcos del mundo).

Trabajos con barro (Kutch).
Técnicas con clavos e hilo al igual que trabajos de tejidos con cuerdas (Sasan).
Manteles e individuales de mesa de hoja de plátano (Artesanos, Limbdi).
Mata-ni-pachedi, canvas (arte muy característico de Ahmedabad).
Pinturas murales, alfarería cerámica (Baroda).
Trabajos tejidos con cuentas de colores (Rajkot).

Logros del proyecto

El desarrollo del proyecto estuvo enfocado sobre objetivos específicos en diversas áreas, a saber:
Región. Colocar a Sasan en el mapa global del turismo sostenible y rendir homenaje al patrimonio cultural, manteniéndolo vivo y en evolución.
Reducción de la huella. Mantener un área de explotación turística con un bajo impacto ambiental a través de acciones como el abastecimiento local, el uso de materiales no tóxicos y de técnicas de construcción menos invasivas.

Ingeniería y construcción. Diseñar una arquitectura moderna y estéticamente duradera en un área remota con técnicas de construcción sensibles y tradicionales. Promover espacios conectados con la naturaleza y respetar el paisaje local.

Cultura de no-plástico y de reutilización. Usar materiales naturales para sustituir el uso del plástico en las instalaciones; eliminar botellas de plástico y sustituirlas por botellas de vidrio.

Comunidades. Colaborar con comunidades y tribus ofreciendo capacitación y empleo y promoviendo su artesanía y cultura. Más del 40 % del personal empleado es local.

Prácticas operativas que apoyan los principales objetivos ecológicos del diseño. Más del 85 % de los accesorios de iluminación son led; no se usan los aerosoles; las comunicaciones se emiten principalmente por medios digitales; un programa responsable de gestión de residuos y desperdicios de alimentos (95 % convertidos en estiércol para mantenimiento del paisaje); reutilizar la ropa vieja para la limpieza.

  • Planta Arquitectónica

María del Pilar Portela. Arquitecta dominicana (PUCMM, Santiago, 2004), diseñadora de interiores y coordinadora de proyectos con un enfoque especial en el bienestar en el entorno construido. Realizó estudios de posgrado en la Escuela Universitaria de Diseño e Ingeniería de Barcelona (2006), donde cursó un programa de diseño interactivo, multidisciplinario, materiales, productos y servicios relacionados con la planificación del diseño sostenible, incluida la arquitectura y la construcción. Posteriormente completó el máster en Arquitectura Efímera y Espacios Temporales en la misma universidad y realizó un máster ejecutivo en gerencia y administración de proyectos, con lo que desarrolló una visión más amplia y sólida sobre gestión general y de equipo, toma de decisiones, liderazgo y espíritu emprendedor. Su trayectoria abarca más de catorce años de experiencia en España, la República Dominicana e India. La oportunidad de trabajar con comunidades y sociedades tan diferentes ha ampliado su capacidad de gestión con marcas y equipos en entornos multiculturales.

Woods at Sasan (2017)
  • Localización: Sasan (Gir Forest, Gujarat, India)
  • Área del terreno: 3.23 Ha
  • Área construida: 4,138.95 m2
  • Área total de construcción: 5,685.68 m2
  • Número de llaves: 38 (25 estudios, 12 pabellones y 1 villa con tres dormitorios dobles)
  • Arquitectura, interiores y diseño de experiencias: 1000 Island Hotels & Resorts Pvt. Ltd.
  • Propietario: 1000 Island Hotels & Resorts. Maulik Bhagat y Bhavya Bhagat (fundadores)
  • Diseño: María Portela (directora), Saloni Gajjar y Mishal Shah
  • Equipo de diseño: Vishal Solanki, Kartik Panchal, Janak Panchal, Palak Vasant, Foram Sheth, Bhoomi Vyas, Amrita Korgaonkar
  • Gerentes de proyecto: Priyanka Shah y Mayank Bhatt
  • Administración y finanzas: Hitesh Patel, Nainesh Joshi
  • Preapertura: Priyanka Bora
  • Colaboraciones de diseño externas: Trans Architecture (Aparajita Basu), A New Dimension (Dilip Revar y Vimal Patel)
  • Ingeniería estructural: Jigar Shah
  • Ingeniería mecánica, eléctrica, plomería y protección contra incendios: Dhaval Mehta
  • Diseño de marca: Todojunto (Ricardo Duque y Tiago Pina)
  • Fotografía (marcadas YK): Yatinder Kumar
  • Fotografía (marcadas DA): Deepti Asthana
Comparte este artículo.

¡Inicia una conversación!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

© Arquitexto 2020. República Dominicana.