Situado en el antiguo lote del club deportivo El Golfito, en Gazcue, el nuevo edificio Rowe rinde homenaje a la arquitectura y al carácter patrimonial del histórico barrio; homenaje que se expresa en un lenguaje arquitectónico contemporáneo, de líneas modernas y sin estridencias, en el que se destaca la materialidad y las líneas geométricas puras, así como el ordenamiento del campus.
El emplazamiento de la edificación respeta las normas urbanísticas e integra áreas verdes e instalaciones deportivas, lo que hace referencia al uso original y contribuye a mantener la identidad y la memoria urbana del sector.
El edificio ROWE es la nueva sede de Laboratorios ROWE, una de las empresas líderes del sector farmacéutico del país. El mismo se encuentra ubicado en un lote de ocho mil metros cuadrados sobre la avenida Bolívar, en el histórico sector de Gazcue, barrio desarrollado a mediados de siglo XX con el concepto de ciudad-jardín, en el que predominan las áreas verdes y extensas propiedades tipo estancia. El lote era uno de los más grandes que quedaban en esta zona y donde justamente se encontraba el club deportivo El Golfito, un importante lugar de encuentros sociales de la burguesía de los años 40 y 50.
La fachada principal mira hacia el norte y está compuesta por un gran vuelo plano que parece flotar y arroja sombra sobre el muro cortina acristalado que conforma el cerramiento del amplio vestíbulo de doble altura. Un pórtico en forma de L invertida enfatiza la entrada.
En la envolvente de los lados este y oeste hay mayor incidencia solar, y se utilizó una fachada ventilada extrudida con un sistema de placas de cerámica de gres color gris.
La organización planimétrica de la edificación se hace alrededor de un patio interior de doble altura… En el centro de este patio y sobre una gran base forrada de coralina se encuentra una enorme raíz, acondicionada y tratada, de una caoba que se encontraba en el lote y no pudo salvarse. Este patio rinde un homenaje a dicho árbol.
En el primer nivel se encuentran la entrada principal; el vestíbulo, con la recepción y el área de espera, ascensor y escaleras; un auditorio para 200 personas; baños, las oficinas de recursos humanos y el salón de capacitación.
En la recepción también se destacan los elementos de circulación vertical, la escalera helicoidal autoportante —fabricada en metal y cristal, con peldaños de mármol crema marfil, que funciona como una pieza escultórica— y el ascensor panorámico con vistas hacia el vestíbulo.
Un elemento importante de la composición de este espacio es el cielo raso, fabricado a la misma altura del vuelo exterior para lograr la continuidad entre exterior e interior de la edificación.
En el segundo nivel se encuentran las oficinas administrativas; los despachos gerenciales de las diferentes líneas de negocio de los laboratorios Rowe se encuentran en el perímetro de la edificación y mantienen contacto con sus asistentes a través de cerramientos de cristal de piso a techo.
En uno de los lados del patio interior se encuentra un área de reuniones abierta, conformada por una larga cabina con mesas, asientos corridos y butacas, donde los empleados hacen reuniones informales o descansan disfrutando de un buen café, que es otra de las políticas de la empresa, mejorar la productividad de los empleados en los espacios de trabajo.
Edificio Rowe (2019)
- Ubicación: Av. Bolívar #458
- Propietario: Sr. Rodolfo Wehe
- Inicio-término obra: marzo de 2018-noviembre de 2019
- Área total de construcción: 2,400 m2
- Área del solar/lote: 8,031 m2
- Diseño arquitectónico: Arq. Lawrence Bertrán (@beta.arquitectos).
- Consultores:
- Estructural: Ing. Nelson Muñoz
- Eléctrico: Ing. Jorge Matos (diseño), Ing. Leonardo Barias (construcción)
- Sanitario: Ing. Lucas de Castro
- Sistemas de a/a: CJ Socias
- Diseño interior: Arq. Lawrence Bertrán, Arq. Essi Medina y Dis. Marión de Giudicelli
- Decoración: Dis. Marión de Giudicelli (selección de mobiliario de áreas comunes)
- Diseño de iluminación: Spectro Ligthing y Arq. Lawrence Bertrán
- Consultores acústicos: Intellvisions y Dextra (México) / Jesús Neira
- Diseño paisajístico: Dis. Marión de Giudicelli
- Diseño gráfico: Signer, Arq. Essi Medina
- Contratista general: Constructora Beta
- Supervisión: Ing. Fernando Bertrán, Arq. Lawrence Bertrán, Ing. Víctor Pérez
Wagner toussaint - hace 4 años atrás -
Excelente estructura me encanta.