Reutilizar, renovar, reciclar: Arquitectura reciente de China

La arquitectura presentada en Reuse, Renew, Recycle: Recent Architecture from China explora cómo la arquitectura moderna puede estar firmemente arraigada en el contexto cultural único de cada país. Desde los techos abovedados del Museo del Horno Imperial Jingdezhen en Jiangxi, el teatro de bambú al aire libre en Hengkeng Village, hasta una antigua fábrica de azúcar convertida en hotel cerca de Guilin, la exposición examina intervenciones cuidadosas pero decisivas que sirven como un modelo progresivo para un futuro menos extractivo y más consciente de los recursos para la práctica arquitectónica en general.

El Museo de Arte Moderno de Nueva York presenta Reuse, Renew, Recycle: Recent Architecture from China, una exposición que destaca a una nueva generación de arquitectos chinos y su compromiso con la cultura y la sostenibilidad social y ambiental. Tras una investigación de cuatro años, los siete estudios seleccionados para participar son: Amateur Architecture Studio, ganadores del Premio Pritzker 2012, Archi-Union Architects, Atelier Deshaus, DnA_Design and Architecture, Studio Zhu Pei, Vector Architects y el ganador del premio Aga Khan ZAO/standardarchitecture.

La transformación económica y social de China de las últimas tres décadas ha ido acompañada de un auge de la construcción que convirtió al país en el sitio de construcción más grande de la historia humana. Después de años de centrarse en megaproyectos urbanos y obras arquitectónicas espectaculares, muchos diseñados por arquitectos occidentales, una generación más joven de arquitectos que trabaja independientemente de los institutos de diseño estatales ha comenzado un replanteamiento. Colectivamente, estos arquitectos comparten un enfoque del diseño del entorno construido que está marcado por un escepticismo general sobre el enfoque tabula rasa que ha transformado el tejido de las ciudades del país y ha cambiado la vida cotidiana de millones de personas. En cambio, muchos miembros de esta generación están involucrados en intervenciones de escala relativamente pequeña que buscan comprometerse de manera significativa con el entorno construido preexistente y las estructuras sociales establecidas. Muchos de estos proyectos se han llevado a cabo fuera de los centros de población y las megaciudades tradicionales, dando como resultado en un resurgimiento de las ciudades secundarias y regiones rurales de China.

La exposición que permanecerá abierta hasta el 4 de julio de 2022, presenta ocho proyectos que hablan de una multiplicidad de metodologías arquitectónicas, que van desde la reutilización y adaptación de antiguos edificios industriales, el reciclaje de materiales de construcción y la reinterpretación de antiguas técnicas de construcción, hasta la reactivación económica de pueblos rurales o regiones enteras a través de inserciones arquitectónicas no invasivas.

Galería Chi She, Archi-Union Architects (Philip F. Yuan). West Bund, Shanghái

Rehabilitación de un antiguo almacén en un espacio de exhibición para el grupo artístico Chi She. Cuando el equipo llegó por primera vez al sitio del proyecto, se encontraron con montones de escombros de construcción debido de una demolición acelerada de estructuras antiguas destinadas a dar cabida a nuevos desarrollos.

Micro-Hutong, ZAO/arquitectura estándar (Zhang Ke). Beijing

El proyecto explora formas de salvar y revivir los hutongs de Beijing, los callejones característicos de la ciudad formados por hileras de casas tradicionales con patio que han sido objeto de demoliciones masivas, especialmente por los preparativos de la ciudad para los Juegos Olímpicos de 2008. El prototipo experimental es una casa de huéspedes ubicada a 15 minutos a pie de la plaza de Tiananmen, consiste en la inserción de una serie de unidades de vivienda independientes en un patio rectangular de 35 metros cuadrados.

Teatro de Bambú, DnA Design and Architecture (Xu Tiantian). Songyang

Programa a largo plazo de revitalización rural de unas 70 aldeas que se desarrolla desde 2014 en el condado de Songyang, un paisaje montañoso único, en estrecha colaboración con las comunidades locales y el gobierno municipal Se trata de intervenciones de acupuntura arquitectónica, que tienen como objetivo revitalizar las zonas despobladas a través de la creación de espacios para la actividad cultural y la producción agrícola y artesanal a pequeña escala. El Teatro de Bambú es una de las inserciones más poéticas del programa.

Long Museum West Bund, Atelier Deshaus (Liu Yichun y Chen Yifeng). Xuhui, Shanghái

Situado a orillas del río Huangpu, este museo está construido en el lugar de un antiguo muelle utilizado para el transporte de carbón. El proyecto combina de manera orgánica elementos arquitectónicos antiguos y nuevos mediante la incorporación de elementos del pasado industrial del sitio: un puente de descarga de tolva de carbón de 1950, se reutiliza como un espacio cubierto al aire libre que marca el eje entre la entrada y el río; un garaje de dos pisos en desuso de 2013, se reutiliza como espacio de exhibición; y una serie de «arcos de paraguas» de hormigón recién agregados de diferentes alturas y orientaciones crean un «bosque» de galerías abovedadas iluminadas por el día.

Pabellón de cerámica Jinhua, Amateur Architecture Studio (Wang Shu y Lu Wenyu). Jinhua, Zheijang

Este pabellón recreativo en el Parque de Arquitectura de Jinhua, es un estructura modesta de un solo piso que serviría como casa de té. Incrustado en una de las laderas del parque, la forma inclinada del pabellón se asemeja a la forma de las piedras de entintar chinas tradicionales que se usan para mezclar tinta seca y agua en el arte y la caligrafía. A partir de una reinterpretación de la forma y la función de las piedras de tinta, las fachadas se revistieron con una cuadrícula de azulejos de cerámica hechos a mano con colores de esmalte extraídos de la artesanía tradicional.

Regeneración de Wencun Village, Amateur Architecture Studio (Wang Shu y Lu Wenyu). Wencun, Dongqiao

Renovación y reconstrucción de varias casas existentes y diseño treinta residencias nuevas que se inspiran en las estructuras de patio tradicionales de la región. Un conjunto de puentes, pabellones comunes y una escuela completaron el esfuerzo para mejorar las viviendas y la infraestructura del pueblo y atraer visitantes transitorios al pintoresco pueblo anidado entre montañas verdes y arroyos.

Museo del Horno Imperial, Studio Zhu Pei (Zhu Pei). Centro histórico de Jingdezhen

El proyecto está ubicado en las inmediaciones de las ruinas de los hornos imperiales de las dinastías Ming (1368-1644) y Qing (1636-1912), en una región conocida como la capital de la porcelana de China. La organización espacial del museo se produce por la repetición y variación de una unidad estructural básica: una bóveda de mampostería de ladrillo doble con hormigón vertido en el medio, creando una serie de espacios cavernosos para la exhibición de las ricas colecciones del museo. Este módulo arquetípico hace referencia a la geometría, materialidad y eficiencia estructural de los hornos tradicionales. El nuevo museo incorpora una mezcla de ladrillos recién cocidos y reciclados acumulados del desmontaje de hornos viejos.

Hotel Alila Yangshio, Vector Architects (Dong Gong). Guilin, Guangxi

Las instalaciones industriales de un ingenio azucarero abandonado de la década de 1960 se convirtieron en una oportunidad para diseñar este inusual hotel rodeado de un impactante paisaje de formaciones montañosas erosionada. En lugar de demoler las viejas estructuras de mampostería de ladrillo, se adaptan y reutilizan para albergar el área de recepción, el restaurante, el salón de usos múltiples, la biblioteca y otras comodidades comunes. Un volumen de hormigón oblongo recientemente agregado en las cercanías alberga las suites para los huéspedes.

Reuse, Renew, Recycle: Recent Architecture from China está organizada por Martino Stierli, curador jefe de arquitectura y diseño de Philip Johnson, y Evangelos Kotsioris, curador adjunto del Departamento de Arquitectura y Diseño. El profesor Li Xiangning de la Universidad de Tongji, Shanghái, brindó asesoramiento curatorial. La exposición cuenta con el auspicio de Allianz, el Consejo Internacional del Museo de Arte Moderno, y la colaboración de Xin Zhang y Shiyi Pan.

Comparte este artículo.

© Arquitexto 2024. República Dominicana.