Urbanismo vertical de ZHA

El Instituto de Diseño de Hong Kong (HKDI) y el Instituto de Educación Vocacional (IVE) (Lee Wai Lee), junto con su afiliada la Galería HKDI, presentan su exposición insignia del año Zaha Hadid Architects: Vertical Urbanism como parte de su programa Esencia del diseño. La exposición muestra las innovaciones en arquitectura de ZHA a través de una variedad de herramientas de documentación de proyectos, desde dibujos y diagramas técnicos, visualizaciones generadas por computadora, y maquetas arquitectónicas, hasta video proyecciones y experiencias de realidad virtual.

La exposición inmersiva en línea se basa en el popular programa de expossiciones digitales de diseño contemporáneo de la galería, lo que permite a un público más amplio viajar a través de los proyectos formativos de ZHA, acercarse a los detalles de los modelos arquitectónicos y experimentar la exposición multimedia.

La exposición presenta la variedad de enfoques emprendidos por ZHA en el desarrollo de espacios vibrantes y sostenibles orientados a la comunidad dentro de densas condiciones urbanas. También explora las investigaciones en curso de ZHA, detallando la innovación pionera que caracteriza la arquitectura del estudio. HKDI está comprometida en promover la educación en diseño y facilitar el diálogo entre expertos de la industria, estudiantes y entusiastas del diseño a través de asociaciones con museos internacionales, instituciones de diseño y diseñadores.

Curada especialmente para los Institutos, la exposición está estructurada temáticamente en torno a tres aspectos del trabajo de ZHA: exponer la investigación del grupo de investigación Computación y Diseño de ZHA (ZHA CODE); explorar los diseños del estudio para torres en ciudades de todo el mundo; y mostrar los proyectos trascendentes de ZHA en la región.

Al explicar la dirección curatorial de la exposición, Patrik Schumacher, director de ZHA, dice: «El interés de intensificar la comunicación dentro y entre estructuras de gran altura densamente espaciadas, a través de estrategias combinadas de agrupamiento, puentes y atrios, articulará un nuevo paradigma para el diseño del urbanismo en altura. Sobre esta base, la tipología de torre recibirá una nueva vida en las sociedades metropolitanas centrales, donde el deseo de conectividad impulsa la densidad urbana. En el futuro, incluso más de lo que ya es evidente ahora, esta acumulación súper densa será una acumulación de uso mixto, donde se cruzan múltiples procesos de vida. Estos procesos de vida deben ordenarse de formas intrincadas que, sin embargo, permanezcan legibles y, por lo tanto, fortalecidos”.

ZHA CODE

El grupo de investigación colabora con las principales instituciones científicas del mundo para desarrollar innovaciones en robótica, inteligencia artificial y fabricación digital que, a su vez, contribuyen al proceso de diseño de ZHA. Al desarrollar una comprensión integral de las cadenas de suministro, los materiales, la artesanía y la fabricación locales, ZHA CODE desarrolla estrategias logísticas y de diseño con nuevas tecnologías de construcción que garantizan que cada proyecto sea fundamentalmente sostenible mediante el uso de la menor cantidad de material y energía posible en su ensamblaje y operaciones.

Urbanismo Vertical

Al incorporar una selección de los proyectos de torres de renombre del estudio de todo el mundo, esta sección de la exposición examina las innovaciones del estudio para ir más allá del paradigma existente del diseño de torres para mejorar el urbanismo en el siglo XXI. En su ensayo formativo para la exposición, Patrik Schumacher describe cinco componentes críticos del diseño de torres del siglo XXI: densidad, atrios y puentes, fachada, interacción con el terreno y sostenibilidad.

Hitos regionales

La exposición comienza con una obra significativa de Zaha Hadid, The Peak club (1982-1983) en Hong Kong. Aunque nunca se construyó, el proyecto se consideró el proyecto revolucionario de Hadid, metafóricamente volteando los icónicos rascacielos de Hong Kong para generar un grupo horizontal de vigas, con un gran vacío público tallado entre la intervención geológica. La exposición también presenta dos proyectos premiados en la región que resumen la visión de ZHA: el Hotel Morpheus en City of Dreams Macau, así como la torre The Henderson actualmente en construcción en el distrito Central de Hong Kong. The Henderson, un edificio de 36 pisos reinterpreta las formas estructurales y las capas de un capullo de Bauhinia a punto de florecer, crea un oasis urbano que se conecta con los jardines públicos adyacentes que se integran a la perfección con los espacios interiores de la torre.

Como parte del completo programa de exhibición, estará disponible en línea una conferencia de Patrik Schumacher, además de paneles de discusión de la industria, que explorará el tema de la exhibición del urbanismo vertical y examinará la agenda de la tipología de torre que reestructurará las sociedades metropolitanas en el siglo XXI.

La exposición online de “Zaha Hadid Architects: Vertical Urbanism” puede verse hasta el 3 de abril de 2022 en el siguiente enlace https://my.matterport.com/show/?m=pfxNcitC78X

Organizador: HKDI e IVE Lee Wai Lee.
Coorganizador: Zaha Hadid Architects.
Gestión de proyecto y compromiso educativo: Equipo de exhibición, Instituto de Diseño de Hong Kong e Instituto de Educación Vocacional de Hong Kong (Lee Wai Lee).
Curaduría: ZHA Architects

Comparte este artículo.

© Arquitexto 2024. República Dominicana.