Francis Kéré recibe el Premio Pritzker de Arquitectura 2022

Diébédo Francis Kéré, arquitecto, educador y activista social ha sido seleccionado como el ganador del Premio Pritzker de Arquitectura 2022. Oriundo de Burkina Faso y radicado en Berlín, Kéré empodera y transforma comunidades a través de la arquitectura. Fundamentado en su compromiso con la justicia social y el uso inteligente de materiales locales para responder al clima natural, trabaja en países marginados en que abundan las limitaciones y adversidades, y donde la arquitectura y la infraestructura están ausentes.

Escuela Primaria en Gando, Burkina Faso (2001). Foto: Erik-Jan Ouwerkerk

Diébédo Francis Kéré, arquitecto, educador y activista social, ha sido seleccionado como ganador del Premio Pritzker de Arquitectura 2022. El anuncio lo hizo Tom Pritzker, presidente de The Hyatt Foundation, que patrocina el premio que es considerado internacionalmente como el más alto honor de la arquitectura.

Escuela Primaria en Gando, Burkina Faso (2001). Foto: Erik-Jan Ouwerkerk

Nacido en Burkina Faso de padres que insistieron en que su hijo fuera educado, Francis Kéré estudió arquitectura en Berlín. Al cabo de los años ha convertido todo este conocimiento europeo y sus raíces en soluciones arquitectónicas efectivas e inspiradoras a su pueblo y en especial a comunidades empobrecidas y sectores. “Espero cambiar el paradigma, empujar a la gente a soñar y correr riesgos. No es porque seas rico que debas desperdiciar material. No es porque seas pobre que no debas intentar crear calidad”, dice Kéré. “Todos merecen calidad, todos merecen lujo y todos merecen comodidad. Estamos interrelacionados y las preocupaciones sobre el clima, la democracia y la escasez son preocupaciones para todos nosotros”.

Parque Nacional de Mali, Bamako, Mali (2010). Foto: Francis Kéré

A través de su compromiso con la justicia social y el compromiso, y el uso inteligente de materiales locales para conectarse y responder al clima natural, trabaja en países marginados cargados de limitaciones y adversidades, donde la arquitectura y la infraestructura están ausentes. Construyendo una escuela contemporánea, instituciones, establecimientos de salud, viviendas profesionales, edificios cívicos y espacios públicos, muchas veces en tierras donde los recursos son frágiles y el compañerismo es vital, la expresión de sus obras supera el valor de un edificio en sí mismo.

Centre for Health and Social Welfare, Laongo, Burkina Faso (2014). Foto: Francis Kéré

“Francis Kéré es una arquitectura pionera, sostenible para la tierra y sus habitantes, en tierras de extrema escasez. Es a la vez arquitecto y servidor, mejorando las vidas y experiencias de innumerables ciudadanos en una región del mundo a veces olvidada”, comenta Pritzker. “A través de edificios que demuestran belleza, modestia, audacia e invención, y por la integridad de su arquitectura y gesto, Kéré defiende con gracia la misión de este Premio”.

Liceo Schorge, escuela secundaria, Koudougou, Burkina Faso (2016). Foto: Francis Kéré

La escuela primaria de Gando (2001, Gando, Burkina Faso) sentó las bases de la ideología de Kéré: construir un manantial con y para una comunidad con el fin de satisfacer una necesidad esencial y redimir las desigualdades sociales. Su respuesta requería una solución dual: un diseño físico y contemporáneo para una instalación que pudiera combatir el calor extremo y las malas condiciones de iluminación con recursos limitados, y una determinación social para superar la incertidumbre dentro de la comunidad. El éxito de este proyecto aumentó el alumnado de la escuela de 120 a 700 estudiantes y catalizó el conjunto de viviendas para los profesores en 2004, una ampliación en 2008 y la Biblioteca en 2019.

Léo Doctors’ Housing, Léo, Burkina Faso (2019). Foto: Francis Kéré

Kéré estableció la Fundación Kéré en 1998 para servir a los habitantes de Gando a través del desarrollo de proyectos, asociaciones y recaudación de fondos; y Kéré Architecture en 2005 en Berlín, Alemania. Kéré es el ganador número 51 del Premio Pritzker de Arquitectura y tiene doble ciudadanía de Burkina Faso y Alemania.

Sarbalé Ke, Festival Coachella, California, EUA (2019). Foto: Iwan Baan

Laudo del jurado

Francis Kéré ha encontrado formas brillantes, inspiradoras y revolucionarias de responder a estas preguntas en las últimas décadas. Su sensibilidad cultural no solo brinda justicia social y ambiental, sino guía todo su proceso, consciente de que es el camino hacia la legitimación de un edificio en una comunidad. Sabe, desde dentro, que la arquitectura no se trata del objeto sino del objetivo; no el producto, sino el proceso.

Serpentine Pavillion, Londres (2017). Foto: Iwan Baan

Continuamente ha llevado a cabo esta tarea de una manera muy respetuosa con el lugar y la tradición y, al mismo tiempo, transformadora en lo que se puede ofrecer, como en la escuela primaria de Gando, que sirvió de ejemplo para muchos, incluso más allá de las fronteras de Burkina Faso, y para la que más tarde añadió un complejo de viviendas para profesores y una biblioteca. Allí, Kéré entendió que un objetivo aparentemente simple, a saber, hacer posible que los niños asistieran cómodamente a la escuela, tenía que estar en el corazón de su proyecto arquitectónico.

Xylem, Montana, EUA (2019). Foto: Iwan Baan

Desde que el mundo comenzó a prestar atención a la obra notable y la historia de vida de Francis Kéré, ha servido como un faro singular en la arquitectura, mostrando cómo la arquitectura actual puede reflejar y satisfacer las necesidades, incluidas las estéticas, de los pueblos de todo el mundo. Su trabajo demuestra como lo local se convierte en una posibilidad universal.

Xylem Montana, EUA (2019). Foto: Francis Kéré

El Premio de Arquitectura Pritzker fue fundado en 1979 por el difunto Jay A. Pritzker y su esposa, Cindy. Su propósito es honrar anualmente a un arquitecto o arquitectos vivos cuyo trabajo construido demuestre una combinación de esas cualidades de talento, visión y compromiso, que ha producido contribuciones consistentes y significativas a la humanidad y el entorno construido a través del arte de la arquitectura.

Xylem Montana, EUA (2019). Foto: Francis Kéré
Startup Lions Campus, Turkana County, Kenya (2021). Foto: Francis Kéré

Miembros del jurado: Alejandro Aravena, arquitecto (presidente); Barry Bergdol, historiador de arquitectura; Deborah Berke, arquitecta; Esteban Breyer, Juez de la Corte Suprema de EE. UU.; André Aranha Corrêa do Lago, crítico de arquitectura; Kazuyo Sejima, arquitecta; Wang Shu, arquitecto; Benedetta Tagliabue, arquitecta; y Manuela Lucá-Dazio (directora ejecutiva)

www.pritzkerprize.com

Opera Village, Etapa 1, Laongo, Burkina Faso (2010). Foto: Francis Kéré
Comparte este artículo.

© Arquitexto 2024. República Dominicana.