Finalistas del Premio Mies Van Der Rohe 2022

La Comisión Europea y la Fundación Mies van der Rohe anunciaron los siete finalistas que competirán por el Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea 2022, Premio Mies van der Rohe. Las obras se centran en la ciudad productiva y autosuficiente que se desarrolla de manera pedagógica, dignificando el espacio que habitamos y utilizamos.

El Jurado del Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea 2022, Premio Mies van der Rohe ha seleccionado siete trabajos finalistas, cinco en la categoría de Arquitectura y dos en la categoría de Arquitectura Emergente, que fomentan y se convierten en modelos y referentes para las políticas locales de las ciudades al abordar nuevos modelos de gestión basados en la comunidad y en procesos circulares de sostenibilidad. Las obras se centran en la ciudad productiva y autosuficiente que se desarrolla de manera pedagógica, dignificando el espacio que habitamos y utilizamos. También son el resultado de procesos constructivos bien desarrollados, y del cuidado en el uso de materiales y detalles: una dignificación de la arquitectura del día a día, un diálogo entre monumentalidad, educación y patrimonio.

Entre las principales consideraciones para llegar a esta selección de finalistas se destaca la necesidad de “transmitir la forma en que queremos vivir en nuestras ciudades, y discutirlo con quienes toman las decisiones, de una manera transdisciplinaria que incluya el compromiso cívico de la sociedad y aquellos que participarán en el diseño y el pensamiento de las comunidades”, expresó Francesca Ferguson, miembro del jurado, periodista y curadora, Fundadora del Festival MakeCity de Arquitectura y Alternativas Urbanas.

Para el arquitecto Georg Pendl, CEO de Pendl Architects, es destacable que, en los últimos años, el EU Mies Award cuida mucho más la ‘«arquitectura cotidiana», donde las personas viven, trabajan, y pasan su tiempo libre en espacios públicos. Mientras que para Mia Hägg, arquitecta y fundadora de Habiter Autrement, el gran desafío tiene mucho más que ver con cuidar el patrimonio construido en el que vivimos: “somos muy buenos derribando cosas y empezando de nuevo, pero en cambio somos muy malos cuidando las cosas que ya tenemos y que se pueden mejorar”.

Los ganadores del EU Mies Award 2022 se anunciarán a finales de abril y en mayo. La entrega de premios tendrá lugar en el Pabellón Mies van der Rohe el 12 de mayo, en el marco de una serie de debates y conferencias dirigidas a todos los públicos. También tendrá lugar una presentación del catálogo con los 532 proyectos nominados para el Premio 2022, la exposición y una celebración abierta a todos.
Los finalistas de Arquitectura son:

85 Unidades de Vivienda Social, Cornellà de Llobregat

Diseño: Peris+Toral Arquitectes, Barcelona
Cliente: AMB / IMPSOL
Programa: Vivienda colectiva
Las bases de este nuevo edificio residencial son una matriz de salas comunicantes que elimina pasillos para garantizar un uso óptimo de la planta y el uso de la madera para permitir la industrialización de los elementos, la mejora de la calidad de la construcción y una importante reducción de los plazos y de las emisiones de C02.
Fotos: José Hevia

Frizz23, Berlín

Diseño: Deadline (Britta Jürgens + Matthew Griffin)
Cliente: Forum Berufsbildung e.V., FrizzZwanzig GbR, Miniloft Kreuzberg GbR
Programa: Uso mixto – cultural y social
Los arquitectos adaptaron el modelo Baugruppe para crear espacios de trabajo para las artes, la educación y las industrias creativas y asumieron los roles de promotores para construir la comunidad de usuarios del proyecto. 32 pequeñas empresas y organizaciones sin ánimo de lucro amenazadas por la rápida gentrificación de Berlín se unieron para asegurar sus espacios de trabajo. Los arquitectos primero reunieron al grupo en torno a sus objetivos programáticos, y luego diseñaron el edificio en diálogo continuo con los usuarios, el vecindario y la ciudad.
Fotos: Matthew Griffin

La Granja del Ferrocarril, París

Diseño: Grand Huit y Melanie Drevet Paysagiste
Cliente: Réhabail
Programa: Bienestar social
Nacida del deseo de los residentes y las asociaciones locales de ver crecer un lugar que combine la agricultura urbana y la solidaridad, la Ferme du Rail tiene como objetivo integrar a las personas vulnerables. La granja ofrece quince viviendas sociales de emergencia y reintegración, cinco unidades de vivienda social para estudiantes, un invernadero productivo sin calefacción, un restaurante abierto al público, una cueva de cultivo de champiñones y un jardín de permacultura. Su objetivo es minimizar la necesidad de energía, alimentos y recursos financieros mediante la implementación de una economía circular.
Fotos: Guillaume Bontemps, Jeromine Derigny y Myr Muratet

Town House, Kingston University, Londres

Diseño: Grafton Architects, Dublín
Cliente: Kingston University
Programa: Educación
Inspirados por la visión educativa progresista presentada en las bases del concurso y el deseo de conectar con la comunidad, el programa se organizó en una matriz tridimensional, un espacio complejo singular que vincula los diversos elementos del brief, dando al mismo tiempo a cada parte su identidad, un lugar donde los espacios y usos se entrelazan, y se conectan física o visualmente, creando un entorno que fomenta la superposición y el intercambio.
Fotos: Ed Reeve

Z33 Casa de Arte Contemporáneo, Diseño y Arquitectura, Hasselt

Diseño: Francesca Torzo
Cliente: Z33 y Provincie Limburg
Programa: Cultura
Z33 se asienta en continuidad con los edificios existentes alrededor del beguinaje, haciéndose eco del carácter dual de sus fachadas, encerradas hacia la calle y abiertas hacia el jardín. Las salas de exposiciones y los jardines secretos componen un laberinto espacial, amalgamando recuerdos de pasajes locales con otros de villas o palacios extranjeros.
Fotos: Gion B. von Albertini

Los finalistas de Arquitectura Emergente son:

Escuela Enrico Fermi, Turín

Diseño: BDR bureau, Turín
Cliente: Fondazione Agnelli, Compagnia di San Paolo
Programa: Educación
El proyecto transforma una escuela de la década de los 60 en un distrito semiperiférico de Turín, repensando la arquitectura a través de la participación de las comunidades escolares en la definición de pautas pedagógicas, con la ambición de renovar tanto los espacios de aprendizaje como los métodos de enseñanza. El edificio existente tenía una mala relación con los espacios exteriores y una serie de espacios interiores infrautilizados. Parte de la estrategia para revertir esta condición radica en la reorganización de accesos y áreas externas, abriendo la escuela a la ciudad.
Fotos: Simone Bossi y BDR Bureau

La Borda – Cooperativa de Vivienda, Barcelona

Diseño: Lacol, Barcelona
Cliente: Habitatges La Borda SCCL
Proyecto: Vivienda colectiva
“La vivienda cooperativa La Borda es un proyecto de autoorganización para acceder a viviendas dignas y no especulativas. La cooperativa priorizó un edificio con un impacto ambiental mínimo, tanto en su construcción como en su vida útil. Otro objetivo básico fue eliminar la posibilidad de pobreza energética entre sus usuarios, que algunos de ellos sufrían, debido al alto coste de la energía. La estrategia inicial del proyecto para reducir la demanda energética fue la optimización del programa, renunciando al aparcamiento subterráneo, agrupando servicios y reduciendo la superficie de las viviendas”.
Fotos: Antonio Navarro, Institut Municipal de l’Habitatge i Rehabilitació de Barcelona, Lacol y Luc Miralles

Sobre el Premio

El Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea, Premio Mies van der Rohe, se otorga desde 1987 tras un acuerdo entre el Parlamento Europeo y el Ayuntamiento de Barcelona. Desde 2001 es organizado por la Fundación Mies van der Rohe y la Comisión Europea.
El Premio Mies van der Rohe se concede cada dos años a las obras realizadas en los dos años anteriores y excepcionalmente, como esta vez, 2.5 años. Los principales objetivos son lograr una comprensión profunda de la transformación del entorno construido de Europa, reconocer y elogiar la excelencia y la innovación en el campo de la arquitectura; y llamar la atención sobre la importante contribución de los profesionales europeos en el desarrollo de nuevas ideas con el apoyo innegable de los clientes y la implicación de quienes se convertirán en los usuarios de estos lugares.

La Fundación Mies van der Rohe fue creada en 1983 con el objetivo de reconstruir el Pabellón Alemán que Ludwig Mies van der Rohe y Lilly Reich construyeron para la Exposición Internacional de 1929 en Barcelona. La fundación fomenta el debate y la conciencia de temas relacionados con la arquitectura contemporánea y el urbanismo, así como el fomento de estudios sobre el trabajo de Ludwig Mies van der Rohe, Lilly Reich y el Movimiento Moderno.

Para saber más: www.eumiesaward.com / www.miesbcn.com
https://ec.europa.eu/programmes/creative-europe/about_en

Comparte este artículo.

© Arquitexto 2024. República Dominicana.