Tablehood

El proyecto de Tablehood experimenta con un nuevo concepto de arquitectura comercial para restaurantes en la República Dominicana. Se trata de un food hall donde coinciden varias ofertas gastronómicas con un área en común para comensales. De la mano de los arquitectos Ja’el García y María del Mar Marte y el diseñador Keith Thomas, la arquitectura y la comunicación se unen para crear el concepto de esta nueva marca Tablehood. De esta manera, tres propuestas de comidas diferentes de un mismo propietario, Greenbowl, Crost Pizza y Pronto Pasta, coinciden en un local de privilegiada ubicación en la novedosa Metro Plaza. La propuesta conjuga un diseño de líneas contemporáneas y carácter industrial, un ambiente relajado y un interiorismo de vanguardia.

Tablehood se encuentra en la nueva plaza comercial Metro Plaza, sobre la avenida Charles Summer de Santo Domingo. Esta plaza de inversión extranjera y con presencia en otros países de América Latina presenta un concepto de acceso diferente al que las plazas de esta escala manejan. La entrada a los comercios del primer nivel se hace desde el exterior a través de la fachada de diseño contemporáneo, sin necesidad de entrar en la edificación. Cuenta además con un interesante diseño de paisaje tropical que matiza la dureza de la extensa área de estacionamiento ubicada hacia el frente de la propiedad.

La fachada de Metro Plaza es uno de los puntos de partida para el desarrollo del local de Tablehood al coincidir en el concepto de diseño de líneas contemporáneas. El amplio pasillo de doble altura que conecta la plaza con el exterior y la condición de esquina del local se aprovechan para crear una amplia terraza en forma de L y se generan varios ambientes para comensales.

La selección del mobiliario es muy diversa en forma y materialidad, desde sillas altas de hierro y madera, mesas de madera natural y mármol, hasta asientos tipo cabina de madera sintética. En este espacio exterior se crea una estructura de hierro y madera que aporta un ambiente más acogedor. El tratamiento formal de la terraza incluye y hace suyos los elementos de la plaza, como las imponentes columnas redondas revestidas de aluminio, el cielo raso de tablillas de madera con luces incrustadas y el piso de porcelanato de gran formato.

Dentro del local se encuentran otros ambientes para comensales y las barras de las diferentes propuestas gastronómicas que se colocan en la pared del fondo. Se puede identificar que todas las propuestas poseen elementos en común como el cooking show, la cocina vista que permite ver la elaboración de los diferentes platos y las paredes con sus tableros de menú. Sin embargo, cada comercio exhibe su propia personalidad: Crost Pizza es más informal, Pronto Pasta un poco más elegante y Greenbowl más rústico.

Crost Pizza es la novedad del proyecto y es el comercio que exhibe un carácter más jovial. Como revestimiento de pared usa tableros de OSB y cerámica roja sobre los que se colocan textos alusivos a la marca, incluyendo el logo de gran formato vertical. La base de la barra simula acero corten. Llama la atención la original colocación del menú sobre bases de madera en la pared. Pronto Pasta presenta una imagen más sobria y elegante. La barra es una pieza de líneas puras de Krion Bianco Classico y un zócalo de metal iluminado que acentúa su presencia.

Greenbowl tiene una presencia más rústica, con revestimiento de ladrillo pintado de blanco sobre el cual se colocan los textos de la marca en un guiño de contemporaneidad. La barra en este caso es de madera de diferentes tonalidades y el cielo raso se maneja con pallets pintados de blanco. Sobre esta barra se dispone una viga flotante de madera blanca que ayuda a definir el espacio y donde se coloca el logo.

El recurso del revestimiento de ladrillo en el área de comensales le proporciona unidad a los diferentes estilos. La pieza central que unifica el espacio está compuesta por grandes mesas de tableros de madera y patas rojas torneadas y sobre estas una estructura de hierro negro donde cuelgan plantas artificiales que ayudan a definir el espacio y a la vez aportan frescura y contribuyen a un ambiente acogedor. El interior completa la propuesta con un área de expendio de bebidas que maneja la misma plástica de hierro negro, madera y vegetación artificial del área común para comensales.

  • Planta arquitectónica y elevaciones interiores
Tablehood Metro Plaza (2021)
  • Ubicación: Av. Charles Sumner, Santo Domingo
  • Área del sitio: 371 m2
  • Propietario: Reysa Food
  • Diseño arquitectónico y de interiores: Ja’el García Martínez (J García Martínez) y María del Mar Marte (MAB Arquitectura)
  • Contratista general: Carlos Lithgow
  • Consultor sanitario: Pamela Piña
  • Consultor eléctrico: Iván Jiménez (STM)
  • Diseño gráfico: Keith Thomas (Grupo Diseño República)
  • Sistemas de a/a: Johnny Domínguez (Airmaster)
  • Equipamiento de cocinas: Food Equipment Service
Comparte este artículo.

¡Inicia una conversación!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

© Arquitexto 2022. República Dominicana.