Conexión, Reino Unido

Conexión es una invitación a disfrutar de la vida desde la belleza de la colectividad, a valorar, respetar y honrar nuestra individualidad y a celebrar lo que nos une como humanos a través de la madre tierra. Estimula a los visitantes a descubrir lo que hay más allá de una simple mirada, poniendo en comunicación a los humanos y la naturaleza. La crisis climática es un reflejo de la crisis humana; si queremos sobrevivir, el arte y la naturaleza nos ayudan a integrar nuestra evolución.

«Conexión es parte de la serie Wabi Sabi y personalmente he profundizado en mis raíces familiares y espirituales. Mientras acaricio con gel las hojas de tabaco, su aroma y “miel” despiertan las historias de mi abuelo en el campo. Al ser testigo de los procesos de descomposición y transformación de la materia, descubro la sustancia efímera de que estamos hechos; Me conecta con mis orígenes, la tierra.» (LiLeón).

CONEXIÓN fue concebida durante el año 2020, motivada por la pregunta de Hashim Sarkis “¿Cómo viviremos juntos?”, que fue el tema de la 17a Bienal Internacional de Arquitectura, 2021.

El pabellón de República Dominicana ofreció, además, diálogos en los que participaron profesionales de diferentes disciplinas como arquitectos, abogados, urbanistas, especialistas en turismo, artistas, sociólogos, estudiantes y público en general. Estos encuentros permitieron generar reflexiones sobre la ética de la convivencia, el urbanismo y el hábitat, la cultura y el patrimonio, turismo y sostenibilidad y fueron recogidos en una serie de videos producidos por Mario García Haya, disponibles en el canal de YouTube de LiLeón.live. La Bienal de Arquitectura 2021 sirvió de escenario para los intercambios, además de otros espacios en la República Dominicana, Madrid (España) y Venecia (Italia).

Acogiendo la propuesta de la curadora, Roberta Semeraro, se eligió la iglesia anglicana St. George’s en Venecia como el sitio donde CONEXIÓN sería presentada por primera vez. Para hacerlo se tuvo en consideración su pluralismo y su condición de punto de encuentro para diferentes comunidades. CONEXIÓN explora la interconexión entre el arte y la arquitectura creando una piel de hojas de tabaco que protege los fríos muros monocromáticos de la iglesia.

Posteriormente, Conexión se traslada al Reino Unido gracias a las conversaciones entre dos iglesias anglicanas: St. George’s en Venecia y St. Mary Le Strand en Londres. A esto se ha de sumar el compromiso compartido de la curadora, Roberta Semeraro; y al esfuerzo de la Ministra Consejera de Asuntos Culturales de la Embajada de República Dominicana en el Reino Unido, Ligia Reid; del Reverendo Canónigo Dr. Peter Babington y de los miembros de la Fundación LiLeón.

«La presencia de Conexión en la Iglesia Anglicana de St. Mary Le Strand es un claro ejemplo del diálogo entre la Iglesia Anglicana, la República Dominicana y la artista Lidia León, tras el fomento de la convivencia de los individuos mediante la integración del lenguaje del arte en la arquitectura y el material natural en la geometría sagrada del espacio». (Roberta Semeraro, curadora de arte).

LiLeón entiende que la arquitectura tiene el poder de transformar la relación con nuestro entorno para alcanzar una mejor coexistencia y es por esto que Conexión nos invita a redescubrir el propósito de la arquitectura a través de la presentación de un espacio donde nos podemos ver reflejados en diferentes formas: a través de la integración de la diversidad; de la acepción de la no permanencia, de la belleza de lo imperfecto, celebrando Wabi-Sabi y nuestro lazo con la Madre Tierra y las raíces de nuestros ancestros.

Comparte este artículo.

© Arquitexto 2024. República Dominicana.