Casa en la Salomé Ureña

La vivienda SU#5 se encuentra en la parte más antigua del casco histórico de Santo Domingo. El proyecto no intentó borrar su pasado, por el contrario, potenció las características del inmueble, rescatando sus elementos originales, revalorizándolos y haciéndolos contrastar con materiales de terminación contemporáneos y elementos funcionales para lograr una vivienda con ambientes confortables y de buen gusto.

Para ello se articularon a nivel espacial dos estrategias, convertir el patio en el elemento integrador de todos los espacios y utilizar la azotea como área de descanso y esparcimiento que además permite disfrutar vistas inusuales de la histórica Ciudad Colonial.

Los cascos antiguos de las ciudades americanas han tenido altas y bajas, más bajas que altas; sin embargo, hay quienes se mantienen firmes en la defensa de estos tesoros arquitectónicos que son parte de la identidad de los países americanos quieran o no aquellos que falsamente dicen que prefieren vivir en bohíos y dormir en hamacas.

Ya son muchos los que se han interesado y comprado inmuebles en la Ciudad Colonial a fin de resguardar, conservar y regenerar la arquitectura del sector más importante históricamente de la República Dominicana, y dar valor a ese barrio, a sus parques y áreas públicas, a sus calles y su característica arquitectura, de la cual cada día hay más ejemplos que se salvan de ser demolidos o alterados irreversiblemente porque una nueva ola de habitantes está dando nueva vida a La Zona. Y es que la catedral primada de América no es solo un edificio, sino que es el catalizador de un gran cambio urbano.

La casa SU#5 se encuentra en el primer círculo de la Ciudad Colonial, el núcleo más antiguo del centro histórico. El uso del color, los contrastes de luces y sombras, las texturas y el tratamiento de puertas y ventanas son la primera gran impresión que tiene quien ve por primera vez su fachada exterior. La organización de la casa de un solo nivel se corresponde con el esquema tradicional de las viviendas coloniales marcadamente alargado: dos crujías que albergan los espacios sociales principales de la casa —sala, comedor y biblioteca—, a continuación, el clásico martillo, como se le llama al anexo de habitaciones a lo largo del patio, y otros anexos como cocina, habitación principal y escalera que da acceso a la azotea donde se creó una hermosa terraza. El patio interior rompe la volumetría compacta y se convierte en el núcleo central de la vivienda hacia el cual se abren todos los espacios.

Hay un fascinante diálogo entre el exterior y los interiores del patio que ha mantenido la armonía del conjunto. Una armonía de colores y elementos arquitectónicos. Los materiales naturales, la fluidez espacial y la iluminación natural son característicos de esta casa. El trabajo que hizo posible ese diálogo fue el de abrir los espacios por dentro y unirlos al exterior, creando un único espacio y una nueva forma de vivir la casa.

  • Plantas arquitectónicas de primer nivel y azotea
  • Detalle de techo
Casa SU#5
  • Ubicación: Ciudad Colonial de Santo Domingo.
  • Área del lote: 240 m2
  • Área de construcción: 305 m2
  • Diseño arquitectónico: Arq. Emilio Olivo, Arq. Rosa Julián, Proyectos Integrales de Ingeniería, Arquitectura y Urbanismo (PIIAU)
  • Diseño de interiores y decoración: Marlene Molina y Fernando Casanova
  • Contratista general y estructural: PIIAU
  • Ingeniero de proyecto: Miguel Flaquer


Comparte este artículo.

© Arquitexto 2024. República Dominicana.