Marina Tabassum, Premio a la Trayectoria Millennium bcp de la Trienal de Lisboa

La práctica de Marina Tabassum, reconocida este año con el Premio a la Trayectoria Millennium bcp de la Trienal de Lisboa, se constituye en un inspirador ejemplo de cómo el trabajo de los arquitectos con las comunidades locales puede impactar positivamente a todo el planeta, incluso en las condiciones más adversas.

El Premio a la Trayectoria Millennium bcp de la Trienal de Lisboa fue otorgado a la arquitecta, investigadora y educadora bangladesí Marina Tabassum. En línea con el tema propuesto por los curadores de la edición de la Trienal de Lisboa 2022, “Tierra”, el trabajo de la arquitecta demuestra un profundo sentido de compromiso con el papel social y cultural de la arquitectura, de cómo se puede desafiar la crisis climática y de qué modo generar un cambio social de una manera experimental, respetuosa e inspiradora.

El jurado internacional encargado de esta edición destaca acerca de la ganadora: “La práctica de Marina Tabassum toca los fundamentos espirituales de la arquitectura, sin perder de vista sus responsabilidades y efectos potenciales. Sus proyectos demuestran tanto una posición ética fuerte y clara, como un diseño delicado y sofisticado, siendo inflexiblemente innovadores incluso con recursos limitados y restricciones presupuestarias. Siempre impulsada por contextos culturales y geográficos específicos, su trabajo aborda temas contemporáneos apremiantes, teniendo especialmente en cuenta las comunidades locales y su entorno e historia. El audaz paso adelante de Marina Tabassum transforma el papel de la arquitectura de un modelo de comisión pasiva a uno de iniciativa activa, mostrando el camino hacia donde se puede desafiar la crisis climática y generar un cambio social de una manera experimental, respetuosa e inspiradora”.

Marina Tabassum es la primera arquitecta del sur global en recibir este premio, sumando su nombre a una lista que incluye a la estadounidense Denise Scott-Brown (2019), al dúo francés Lacaton & Vassal (2016), al británico Kenneth Frampton (2013), al portugués Álvaro Siza (2010) y al italiano Vittorio Gregotti (2007). El jurado estuvo integrado por los principales curadores de la Trienal 2022 y otras figuras destacadas: Cristina Veríssimo (Portugal), Diogo Burnay (Portugal), N’Goné Fall (Senegal), Yael Reisner (Israel) y Zhang Ke (China). Cabe destacar que la ganadora del Premio recibió una obra de arte original realizada por Carlos Nogueira.

El Premio a la Trayectoria Millennium bcp de la Trienal de Lisboa distingue al estudio o individuo activo, cuyo trabajo e ideas han influido y continúan teniendo una profunda influencia en la práctica y el pensamiento arquitectónico actual.

Comparte este artículo.

© Arquitexto 2024. República Dominicana.