Tres ciudades: una mirada al desarrollo urbano de la zona fronteriza

Como parte de la Estrategia de Desarrollo para la Zona Fronteriza (Mi Frontera RD), se lleva a cabo un programa interuniversitario, coordinado por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, donde estudiantes de cuatro universidades realizan propuestas de desarrollo urbano para las principales ciudades de esa zona. Los resultados de la primera etapa fueron expuestos en el atrio central de Galería 360 en Santo Domingo.

El atrio de Galería 360 sirvió de escenario para la exposición de los trabajos finales de la primera etapa de un programa interuniversitario, coordinado por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), a través de la Dirección de Políticas de Desarrollo de la Zona Fronteriza, cuyo objetivo es fomentar el estudio, análisis y diseño de propuestas para el desarrollo urbano de la zona fronteriza.

PEPILLO SALCEDO. UNPHU y Drexel University.

A través de la exposición “Tres ciudades: una mirada al desarrollo urbano de la zona fronteriza”, focalizada en las ciudades de Pepillo Salcedo, Jimaní y Pedernales, se pueden apreciar los aportes de los estudiantes de las siguientes escuelas de Arquitectura: la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), la Universidad Iberoamericana (UNIBE) y la Universidad de Drexel, Pennsylvania. Desde un ambiente académico, estos trabajos presentan nuevas ideas para ser consideradas en el proceso de urbanización de las principales ciudades de la zona fronteriza.

PEDERNALES. UNIBE.

El levantamiento, realizado junto a un equipo de profesores de cada universidad, estuvo acompañado por un análisis de la estructura urbana presente en estos asentamientos fronterizos, lo cual permitió generar nuevas propuestas y soluciones a situaciones concretas; todo esto, luego de un proceso de interacción con los principales actores locales y las autoridades gubernamentales, lo que sirvió de insumo fundamental para el trabajo realizado durante varios meses por los distintos grupos en sus respectivas universidades.

JIMANÍ. Drexel University, PUCMM-CSTA.

La exposición forma parte del proceso de implementación de la Estrategia de Desarrollo para la Zona Fronteriza (Mi Frontera RD), la cual fomenta el desarrollo de las provincias de la zona fronteriza, basado en las demandas priorizadas por la población, el análisis de las brechas estructurales y la zonificación productiva en función del potencial del territorio.

Finalmente, Mi Frontera RD ya cuenta con un total de 90 iniciativas que han sido diseñadas —desde el punto de vista institucional, social, productivo, ambiental y de infraestructura— con un objetivo común: el de reducir las brechas estructurales presentes en esa zona.

Comparte este artículo.

© Arquitexto 2024. República Dominicana.