El patrimonio arquitectónico de Mao

La visita del Comité Dominicano del Icomos a la ciudad de Mao sirvió para hacer un reconocimiento de su patrimonio edificado formado por un conjunto de casas de madera, hermosas muestras de la arquitectura angloantillana con valores de interés cultural, documental, histórico y arquitectónico, y por los canales Bogaert y Mao-Gurabo que cruzan la ciudad, construidos hace ya cien años por el ingeniero belga Louis Bogaert, y que constituyen los primeros canales de riego construidos en el país. Por su importancia histórica y medioambiental, Icomos recomienda su conservación y que sean declarados áreas protegidas.

En un recorrido por la ciudad de Santa Cruz de Mao (provincia de Valverde), miembros del Icomos Dominicano, junto con un grupo de invitados de organizaciones relacionadas al patrimonio, visitamos las edificaciones más emblemáticas del centro urbano de Mao, así como los canales de riego que cruzan la ciudad y conviven con la población del municipio desde hace más de un siglo. Dicha visita se realizó a solicitud de la delegación del CODIA de Valverde, en la persona de su presidente, el Arq. Federico Franco.

En la comitiva estuvieron presentes representantes de la sede central del CODIA, de la Dirección Nacional de Patrimonio Monumental, de la dirección del Centro de Inventario de Bienes Culturales, de la Dirección de Patrimonio Monumental de Santiago, de la Asociación de Fotoperiodistas, de la revista Arquitexto y del capítulo de patrimonio cultural del CODIA, quienes fueron recibidos por la delegación del CODIA de Valverde y diversas autoridades del municipio de Mao, entre ellos el alcalde, la presidenta de la sala capitular, la gobernadora provincial, un diputado y un representante del senador.

CENTRO HISTÓRICO DE MAO. En el recorrido por el centro urbano se observaron los valores de interés cultural, documental, arquitectónico e histórico de las edificaciones más emblemáticas, por lo que el Icomos Dominicano ha hecho un llamado a las autoridades para que actúen a favor de su protección y salvaguardaCENTRO HISTÓRICO DE MAO

Reseña histórica de Mao
La fundación de la ciudad de Mao data de la época de la colonia española. En el año 1606, el rey Felipe III de España emitió un decreto ordenando incendiar las ciudades de Montecristi y Puerto Plata para evitar el contrabando que se estaba practicando en el litoral norte de la isla.

Los moradores de estas dos ciudades fueron trasladados hacia el este, a zonas fuera del litoral norte, y se crearon las ciudades de Monte Plata y Bayaguana. Simultáneamente se creó otra comunidad con un grupo de moradores que no acataron el mandato de traslado y se asentaron de manera informal y a escondidas más al centro de la isla, lejos de las áreas prohibidas. Se llevaron su ganado y formaron varios hatos.

ARQUITECTURA DE MADERA. Las casas tradicionales de la arquitectura antillana están cada vez más amenazadas. Esta arquitectura se caracteriza por las galerías, los techos inclinados con láminas de zinc, la madera industrializada, elementos decorativos como tragaluces de madera sobre puertas y ventanas, cresterías caladas en los aleros, y el uso destacado del color, entre otrosARQUITECTURA DE MADERA

Uno de esos hatos se ubicó en un lugar que los tainos llamaban Maho. En lengua taina significaba ‘tierra entre ríos’. Mao se encuentra bordeado por tres ríos: Mao al suroeste, Gurabo al oeste y Yaque del Norte al norte, condición que dio lugar al desarrollo próspero de la agricultura y de la ganadería bovina, caprina y porcina.

El primer caserío fue el poblado de Santa Cruz de Mao, levantado por las familias que se asentaron, gente laboriosa y trabajadora que comenzó a dar forma a la sociedad maeña. Entre las familias que se establecieron estaban los apellidos Rodríguez, Peña, Tineo, Bonilla, Minaya, Cabral y Reyes. Más adelante se ubicaron otras familias atraídas por la bonanza que se estaba experimentando.

CANAL BOGAERT. Construido con hormigón armado por el ingeniero belga Louis Bogaert para facilitar el desarrollo agrícola de su hacienda. El canal de 7 km de longitud fue inaugurado el 28 de diciembre de 1918. A la izquierda, mapa de la ciudad de 1968CANAL BOGAERT

En 1875 ya existía una iglesia, un cementerio, una plaza y una serie de edificaciones a su alrededor. En 1882 Mao fue elevado a municipio de Santiago y se creó el primer ayuntamiento, lo que ayudó a definir las calles alrededor de la plaza que, a medida que se fue ampliando la ciudad, quedó como centro histórico o urbano. La mayoría de las edificaciones estuvieron influidas por la arquitectura popular y angloantillana del momento.

A principios de siglo XX, con la llegada del hormigón armado se construyen nuevas edificaciones, como el nuevo ayuntamiento, la nueva iglesia, la casa curial y el parque de recreo Amado Franco Bidó. Además, se introduce el hormigón en las edificaciones existentes, como en las columnas, las galerías, las barandas etc., manteniéndose sus características originales. Sin embargo, siguieron edificándose las construcciones de madera de la arquitectura popular y angloantilana. Muchas ya han desaparecido y otras todavía se observan bien conservadas, y ameritan ser protegidas para quedar como legado para las futuras generaciones.

El periódico El Diario del 23 de mayo de 1912 reseñó lo siguiente: “A juzgar por el número de casas que se tiene proyectado construir y entre las cuales figuran las de las Sociedades Centro de Damas y El Esfuerzo, pronto ganará un bonito aspecto la población”.

Entre las casas que aún podemos apreciar y que ameritan un inventario y registro (junto con otras que no mencionamos), están:
• Casa de Rafael Madera
• Casa construida para el hospital, hoy Guardería Infantil
• Casa de la familia Brito Reyes
• Casa de Amaro Sánchez
• Casa de Aquiles Comas y Julita Tió
• Casa de la Dra. Peralta
• Casa de Pepe Boruga
• Casa del Dr. Ramón Reyes
• Edificación del primer hotel y teléfono público
• Edificación de la Sociedad El Esfuerzo
• Casa de doña Argentina Ferreira, construida para el correo
• Edificación de la Barrita de Rudy
• Sede de la Senaduría, antigua Grenada Company
• Colegio Enriquillo, construido por Arsenio Franco
• Logia Masónica
• Casa de Eunicio Valerio
• Casa de Ramoncito Sánchez
• Tienda Doña Minerva

Los canales de riego
El ingeniero de origen belga Louis Bogaert había llegado al país en la primera década del siglo para la construcción del ferrocarril central dominicano. Bogaert construyó con hormigón armado el primer canal de riego del país en la ciudad de Mao, para facilitar el cultivo de arroz, banano, plátanos y otros rubros, en una extensión de terreno que adquirió en esa localidad. El canal fue inaugurado el 28 de diciembre de 1918.

“Mesié” (monsieur) Bogaert, como se lo conocía en el pueblo, construyó una hacienda para su familia, que más adelante se convirtió en un barrio. Allí vivieron sus hijos casados y otros familiares. Se la llamó Hacienda Bogaert. Las viviendas que allí se edificaron tenían características y detalles de la arquitectura angloantillana. Hoy queda en pie su casa familiar y otra edificación. Las demás han desaparecido. Ese primer canal, de 7 kilómetros de largo, impulsó la economía local y atrajo a muchas otras familias que a la vez impulsaron el desarrollo social y cultural de Mao.

HACIENDA BOGAERT. Las viviendas que se edificaron en los terrenos de la hacienda de Mesié Bogaert eran representativas de la arquitectura angloantillana. En la foto, casa Llopis Inoa (antigua casa de Dolores Bogaert, esposa de Mesie Bogaert), una de las pocas que queda en pie. Actualmente, la hacienda (transformada en barrio) forma parte de la zona urbanaHACIENDA BOGAERT

Debido a los resultados positivos que produjo el canal Bogaert, en 1920 un grupo de comerciantes y personas pudientes de Mao se unieron y crearon una sociedad agrícola para la apertura de otro canal, el cual irrigaría las tierras del oeste del pueblo. Así nació la Asociación de Regantes. En 1923 fue inaugurado el segundo canal Mao-Gurabo. Más adelante, Mao se convirtió en la mayor productora de arroz del país y la más importante ciudad de la línea noroeste. La población creció y ambos canales quedaron insertados en el pueblo, formando parte de la imagen urbana y de su desarrollo económico y social. En 1959 se creó la provincia de Valverde, y la ciudad de Mao fue designada como municipio cabecera.

El Icomos Dominicano es una entidad no gubernamental afiliada al Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, órgano consultivo de la UNESCO que tiene por objeto la conservación, restauración, protección, utilización y puesta en valor de las edificaciones y conjuntos de edificaciones históricas, monumentos y sitios históricos. El Icomos Dominicano reconoce que estos inmuebles, tanto las casas como los canales de riego, forman parte del desarrollo social, urbano, económico y ambiental de la ciudad de Mao y, por tanto, conservan valores históricos, arquitectónicos, documentales y ambientales, por lo que llama la atención a las autoridades competentes para que les den la debida protección y sean conservados y protegidos como áreas protegidas y patrimonio nacional.

CANAL MAYOR o MAO-GURABO. Fue construido por encargo de la Asociación de Regantes para irrigar los arrozales del municipio e inaugurado el 1 de abril de 1923. Con la expansión de la zona urbana, ambos canales quedaron dentro del puebloCANAL MAYOR o MAO-GURABO

Bibliografía
Herrera, Rafael Darío. (2021). Los inicios de la agricultura moderna en la región noroeste (La construcción de canales de riego en Mao). Ecos UASD, 28(22), 39-58.https://revistas.uasd.edu.do/index.php/ecos/article/view/286
Rodríguez Bonilla y Bonilla, Francisco Antonio. (1982). Álbum histórico de Mao, 1882-1982, 100 años de vida municipal.
Herrera, Rafael Darío. (2014). La fundación del Club Quisqueya de Mao.https://cutt.ly/rwqgrAVn

Comparte este artículo.

¡Inicia una conversación!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

© Arquitexto 2024. República Dominicana.