Sistema Integrado de Transporte de Santo Domingo

Con una inversión estimada de 3,200 millones de dólares, el Gobierno dominicano presentó el Sistema Integrado de Transporte de Santo Domingo (SIT-SD), el cual incluye diferentes modalidades e infraestructura de transporte. El SIT-SD está enfocado en conectar el Distrito Nacional con todos los municipios que conforman la región metropolitana del Gran Santo Domingo. La iniciativa se lleva a cabo bajo el modelo de alianza público-privada a través del Fideicomiso para el Desarrollo del Sistema de Transporte Masivo de la República Dominicana (Fitram) suscrito por el Estado dominicano y la Fiduciaria Reservas en el año 2021.

El plan está enfocado en reducir el tránsito de vehículos privados y favorecer el transporte colectivo en lo que se refiere a la conexión de toda la región metropolitana del Gran Santo Domingo: Santo Domingo Este, Santo Domingo Norte, Santo Domingo Oeste, Los Alcarrizos, San Cristóbal, Bajos de Haina, Guerra y Boca Chica con el Distrito Nacional. El SIT-SD comprende la integración física, tecnológica y tarifaria de diferentes modalidades de transporte masivo que incluyen: intercambiadores urbanos (en las avenidas Churchill, Lincoln y Tiradentes), tranvía de Santo Domingo, teleférico de Santo Domingo Oeste, tren metropolitano, tren de San Cristóbal y terminales interurbanas en las principales entradas de la ciudad desde las regiones Cibao, Sur y Este (ver mapa).

La inversión proyectada se estima en 3,200 millones de dólares, de los cuales el sector público aportará alrededor de 2,000 millones de dólares.
Dentro de los beneficios esperados para los habitantes de la capital se destacan:

  • El incremento de los usuarios de transporte público a 1,529,000 pasajeros por día.
  • Ahorro de un 70% del tiempo de viaje para los ciudadanos al reducir de una hora y media a 30 minutos.
  • Ahorro proyectado de cerca de un 50% del presupuesto familiar de transporte gracias a la implementación de una tarifa integrada.
  • Reducción del tránsito vehicular privado a 1,481,340 vehículos en comparación con los 3,091,000 que transitan actualmente.
  • Reducción de la congestión vial en un 50% gracias al aumento de velocidad de 8 km/h a 15 km/h.
  • Reducción de las emisiones de CO2 en un 50%, lo que contribuye al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
  • Aporte a la integración social a través de un modelo de movilidad inclusivo y universal.

Descripción de los sistemas del SIT-SD

La línea 3 del teleférico de Santo Domingo se construirá en Santo Domingo Oeste y conectará el kilómetro 9 de la autopista Duarte con los sectores marginados de Buenos Aires de Herrera, el cruce de Pinturas en la avenida 27 de Febrero, los ensanches Altagracia y El Café de Herrera, la carretera Sánchez y el puerto de Haina.

El tren metropolitano de Santo Domingo es una iniciativa de alianza público-privada (APP) creada por el Estado dominicano para conectar con un tren de superficie en una primera fase el aeropuerto internacional de las Américas con el Centro Olímpico y en una segunda fase continuará por la avenida 27 de Febrero y la Prolongación 27 de Febrero en Santo Domingo Oeste.

Reforma integral del entorno. La incorporación de sistemas de transporte masivo debe contribuir significativamente al desarrollo del entorno urbano y generar plusvalía mediante la reducción de la huella de implantación, el fomento de espacios más arbolados y vegetados, la mejora del alumbrado público, la implementación de aceras en paralelo, la creación de tramos cubiertos de grama y la viabilidad de combinar estas mejoras con espacios de estacionamientoReforma integral del entorno

El tranvía de Santo Domingo será un medio de transporte de pasajeros que circulará sobre rieles en áreas urbanas. Se desplazará desde la carretera Sánchez en Haina hasta el teleférico de Santo Domingo Oeste, pasando por las avenidas Independencia, Jiménez Moya y Winston Churchill, en la que se conectará con las líneas 1 y 2 del metro de Santo Domingo.

Comparte este artículo.

¡Inicia una conversación!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

© Arquitexto 2024. República Dominicana.