HOMS Health Wellness Center

Santiago de los Caballeros apuesta por el turismo de salud en nuestro país con el innovador proyecto HOMS Health Wellness Center. Se trata de un proyecto inmobiliario mixto que cuenta con una torre de consultorios médicos, un hotel —de la franquicia Residence Inn by Marriott—, un centro de convenciones y áreas comerciales. El diseño y la construcción, así como la fabricación e instalación de la estructura metálica, estuvo a cargo de Ingeniería Estrella. El proyecto brinda una imagen que conjuga la sobriedad con lo contemporáneo y una espacialidad acorde con los estándares nacionales e internacionales de salud y hostelería.

El proyecto HOMS Health Wellness Center está ubicado en la autopista Juan Pablo Duarte, en la entrada de la Ciudad de Santiago de los Caballeros. La nueva edificación se encuentra al lado del Hospital Metropolitano de Santiago (HOMS) (Arquitexto 62) y cuenta con aproximadamente 52,000 metros cuadrados distribuidos en dos torres y un tercer volumen horizontal donde se alberga el centro de convenciones. Se trata de una estructura metálica cubierta con paneles ligeros.

En la torre sur, cuyo frente da hacia la ciudad y la autopista, se encuentra el hotel Residence Inn by Marriott. En este frente principal se ubica también el vestíbulo (lobby) principal del hotel, que da acceso al centro de convenciones y a los locales comerciales desde el exterior de la edificación. La franquicia santiaguera de restaurantes Calcalí es la primera en ubicarse dentro del complejo. En los 13 niveles de la segunda torre, al norte, se desarrolla el área de consulta médica. Esta torre norte posee un puente peatonal que conecta con el HOMS en el cuarto nivel. El acceso desde la calle a la torre norte se ha dispuesto por la calle lateral, a través de rampas, escaleras y un ascensor para sillas de ruedas. La iluminación led indirecta que tienen estos elementos de acceso permite la orientación nocturna a la vez que resalta su presencia.

Esta combinación de usos resulta muy interesante ya que, por un lado, apoya el turismo de salud al integrar la demanda existente y potencial de hotelería con los servicios que presta el HOMS. Por otro lado, se logra sinergia con el uso del estacionamiento. El hotel tiene menos necesidad de estacionamiento, una plaza cada 10 habitaciones. En contraste, la consulta médica es la que más plazas requiere: una por cada consultorio y una por cada cinco metros cuadrados de área de espera. Esta conjugación de usos permite el balance entre densidad edificatoria y plazas de estacionamiento.

La imagen del proyecto se concibe con la idea de que permita un posible cambio de uso en el tiempo. El manejo de una paleta de colores de tonos neutros favorece esta flexibilidad. La utilización de volúmenes puros y materiales de terminación como el PanelKret y el muro cortina reflejan la sobriedad y confiabilidad de los usos de salud y hostelería que se tienen en la actualidad.

El hotel aporta 115 habitaciones nuevas a la oferta hotelera de la Ciudad Corazón, y puede ampliarse a un total de 600 en los próximos meses. Este Marriott Residence Inn cuenta con restaurantes, bares, gimnasio, piscina y un sky lounge en el piso 11 con hermosas vistas de 180 grados de toda la ciudad. Como parte del concepto de flexibilidad, el diseño contempla que cada habitación tenga exactamente los mismos 34 metros cuadrados de los consultorios y con la misma proporción del espacio, de manera que en un futuro podría ampliarse la oferta de consultorios o de habitaciones hoteleras, según el desarrollo del mercado.

La marca Marriott Residence Inn fue elegida ya que su tipología selected service brinda respuesta al requisito de larga estadía para el acompañante de un postoperatorio. Las unidades cuentan con una sala con sofá cama, esto permite hasta cuatro personas por habitación. Poseen un escritorio de trabajo que a la vez funciona de comedor. Además, disponen de una cocina completamente equipada ya que la tipología selected service —un segmento hotelero ubicado entre el full service y el limited service— provee un servicio de comida muy básico. Esto incentiva el uso del área comercial que forma parte del proyecto. Normalmente, esta tipología de Marriott no tiene tantos servicios, es por esto que las áreas de este hotel tienen más variedad y mayor tamaño que las de un Residence Inn norteamericano o europeo. La mezcla de usos de este proyecto hace que el hotel sea más público y con más flujo que uno típico de esta tipología, en la que el usuario no es solo el huésped. La propuesta responde a las necesidades de mercado de Santiago.

La ubicación estratégica del centro de convenciones en el segundo nivel permite el acceso desde el vestíbulo principal del hotel por las escaleras mecánicas, sin utilizar los ascensores. Lograr este acceso implicó certificar todas las áreas comunes con los estándares de seguridad de Marriott. El auditorio puede albergar desde actividades médicas formativas hasta eventos sociales. Cuenta con un sistema de asientos retráctiles que permite albergar 400 personas sentadas o 500 de pie (al retirarse los asientos mecánicamente).

En el tercer nivel se encuentran las habitaciones junior suite, ubicadas en la fachada principal del edificio, con terraza para aprovechar las vistas de la ciudad. En este nivel se ubica también el gimnasio, el spa y una terraza con piscina.

  • Plantas arquitectónicas del primer, segundo y cuarto nivel
  • Secciones longitudinal y transversal y elevación frontal
HOMS Health Wellness Center & Residence Inn by Marriot (2024)
  • Ubicación: Autopista Juan Pablo Duarte km 28, Santiago de los Caballeros
  • Área de construcción: 52,262 m2
  • Área del lote: 10,308 m2
  • Diseño arquitectónico: Juan Camilo Medina, Ingeniería Estrella
  • Colaboradores: Anafran Henríquez, Jorge Gutiérrez
  • Contratista general: Ingeniería Estrella
  • Supervisión: Dagpro Group
  • Estructural: Ingeniería Estrella
  • Eléctrico, de iluminación y sanitario: Ingeniería Estrella, Ingenya Consultores (Costa Rica)
  • Sistema A/A: Ochoa, Ingenya (Costa Rica)
  • Diseño interiores: Requena y Plaza (España)
  • Decoración: XG Group Habitat Design, Dis. Xenia Gell, Arq. Laura M. Álvarez
  • Diseño acústico: Diseño Acústico (Costa Rica)
  • Diseño paisajístico: ODPA, Otniel de Moya
  • Diseño gráfico: Ingeniería Estrella
  • Revestimientos de fachada: PanelKret
  • Cerramientos de vidrio y muro cortina: Alugav
  • Mobiliario: BII y K.Art
Comparte este artículo.

¡Inicia una conversación!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

© Arquitexto 2025. República Dominicana.