Bauhaus 100

Semana Bauhaus en la República Dominicana

El centenario de la Bauhaus, la escuela que revolucionó el pensamiento artístico, se celebra con numerosas exposiciones y eventos en todo el mundo. La República Dominicana se suma a la celebración Bauhaus 100 a través de la Embajada de Alemania en Santo Domingo, la Fundación Palm y Archipiélago. La invitación es a reflexionar sobre el influjo de la Bauhaus, laboratorio de ideas de la modernidad, en la arquitectura de la República Dominicana.

Una de las actividades centrales fue la conferencia magistral ofrecida por Ulrike Kuch, doctora en arquitectura e investigadora de la Universidad Bauhaus de Weimar (dictada tanto en Santo Domingo como en Santiago). A continuación de ambas conferencias se produjeron interesantes paneles sobre las huellas de la Bauhaus en la arquitectura dominicana, con la moderación del Arq. José Enrique Delmonte y las palabras de introducción del Arq. Alex Martínez. Los participantes de dichos paneles fueron, en Santo Domingo, Omar Rancier y Mauricia Domínguez, y en Santiago, Eduardo Sánchez y César Payamps.

Como cierre de la Semana se produjo la apertura de la muestra fotográfica del colectivo Escritura del Espacio, titulada «Bauhaus: construir futuro», en la que 15 artistas del lente y arquitectos expusieron su visión de la Bauhaus en la República Dominicana.

EXPOSICIÓN > Bauhaus. Construir futuro

Texto curatorial escrito por Yina Jiménez Suriel
El diseño, sea cual sea su dimensión, pretende dar forma a la cotidianidad de las personas bajo la premisa de lo utilitario y estético a la vez. La escuela alemana Bauhaus enarboló este precepto desde sus inicios con un componente adicional: ser capaz de diseñar para el futuro partiendo de las circunstancias que se vivían, con un marcado interés en incidir en todos los comportamientos del ser humano, los que posiblemente continuarían, cambiarían y los que serían nuevos. Es así como esta escuela de artes y oficios creada por Walter Gropius en 1919 no solo fue un laboratorio de experimentación, sino que también se convirtió en un experimento vital que sigue influyendo nuestras vidas a 100 años de su fundación en Weimar.

Ascenso (Edificio Copello, 2007), Santo Domingo. Foto: Francisco Manosalvas

Si bien en sus primeros años no se contemplaban las clases de arquitectura, la impronta de la Bauhaus en este campo es innegable, y así lo atestiguan edificaciones de todo el mundo que parten de sus principios fundamentales. Esta propuesta curatorial apela a identificar los planteamientos de la escuela adaptados al quehacer arquitectónico del siglo XX en la arquitectura dominicana. El primer espacio de la exposición, titulado «La filosofía planteada», pretende mostrar casi de forma taxonómica y concatenada la presencia de los postulados esenciales de la escuela: formas geométricas elementales, círculo, cuadrado y triángulo; colores primarios: rojo, amarillo y azul; contraste de materiales, formas y colores; creación de estructuras abiertas de acero y cristal para superar los límites de la disciplina; lo diáfano y la luz como elementos moduladores del espacio.

DE IZQUIERDA A DERECHA, DE ARRIBA A ABAJO: Edificio en calle Padre Billini esq. Cambronal, foto Mauricia Domínguez; Parque Eugenio María de Hostos, foto Anny Torres Nin; Cascada (Edificio Copello, 2019), foto Fausto Ortiz; Facultad de Ingeniería y Arquitectura (UASD, 2019), foto Julio Peña Peña; Conde n.º 305 (2019), foto Ico Abreu

Por su parte, el segundo eje intenta mostrar el carácter social de la escuela, acentuado por la filiación ideológica con el socialismo que tenía el segundo director de la Bauhaus, el arquitecto suizo Hannes Meyer. Las fotografías seleccionadas para este ámbito denominado «La filosofía aplicada» buscan en edificaciones o detalles de algunas construcciones dominicanas la persistencia de la idea de optimizar el espacio a través de las formas geométricas básicas antes mencionadas como base de los diseños, puesto que eran consideradas las más económicas de cara a la fabricación en serie para promover así el desarrollo de elementos y artefactos cotidianos al alcance de todos. Otro aspecto que se destaca son las soluciones creativas a los problemas de la vida diaria, desde los ventanales de una escuela universitaria hasta la adaptación de una edificación de oficinas públicas al terreno disponible.

Cronología extraida de la ponencia DE la Dra. Ulrike Kuch, Semana Bauhaus en Santo Domigo, mayo 2019. Elaborado por Francisco Manosalvas

Bajo el título «Lo utópico en la filosofía», un tercer y último conjunto de obras presenta la fusión de los dos anteriores y busca evidenciar, por un lado, los ideales de futuro que subyacen en el planteamiento filosófico de la escuela, su visión y las contribuciones para la formación del nuevo ser humano y, por otro lado, el deterioro inevitable –en contextos como el dominicano– de la utopía que representa la Bauhaus, como consecuencia de la economía, las regulaciones, los intereses y, en algunos casos, la gestión negligente de las edificaciones.

Diversos especialistas de la historia del diseño y la arquitectura coinciden de una forma u otra en que la «casa de la construcción» (que sería la traducción al español del término Bauhaus) construyó el futuro y lo seguirá haciendo, porque su comprensión y apuesta por el diseño en la vida de la gente trasciende lo simbólico para constituirse en indispensable de cara a lograr mejores sociedades.

BAUHAUS, CONSTRUIR FUTURO. Colectivo Escritura del Espacio. Semana Bauhaus, mayo de 2019. Centro Dominico-Alemán, Santo Domingo
Producción, coordinación y supervisión general Mauricia Domínguez y Guadalupe Casasnovas
Oficial de Cultura de la Embajada de Alemania en Santo Domingo Marjorie Jiménez Ronzino
Curaduría y textos Yina Jiménez
Museografía Yina Jiménez, Mauricia Domínguez y Guadalupe Casasnovas
Montaje Víctor Manuel Sánchez
Fotografías Ico Abreu, Ricardo Batista, Guadalupe Casasnovas, Iván Cordero, Mauricia Domínguez, Juan Carlos Guzmán, Rodolfo Henríquez, Francisco Manosalvas, Alex Martínez Suárez, Fausto Ortiz, César Payamps, Julio Peña Peña, Carluis Pérez, José Thomas, Anny Torres Nin
Impresión de fotografías FS Taller Digital
Impresión de textos Mel publicistas y arquitectos
Imagen de invitación Alex Martínez
Imagen gráfica Mauricia Domínguez

Comparte este artículo.

© Arquitexto 2024. República Dominicana.