Design Week 2023: una propuesta Marca País

Por segunda vez se celebró Design Week RD, una iniciativa del diseñador dominicano Jorge Brown que este año obtuvo la certificación Marca País, con lo que se convirtió en el primer proyecto en obtener dicha distinción. En esta ocasión, las actividades —conferencias, exposiciones, instalaciones, experiencias gastronómicas, entre otras— se centraron en la Ciudad Colonial de Santo Domingo, lo que representó una invitación a reconectar con el origen de la cultura latinoamericana. Paralelamente se desarrollaron dos eventos de escala internacional: Raíces by LAFS (Latin American Fashion Summit, dedicada a diseñadores de moda latinoamericanos) y MECA Art Fair (feria de arte en la que participaron doce galerías latinoamericanas).

Sede principal

Montesino
Como invitada de honor en la semana más importante del diseño en República Dominicana, la Galería Philia presentó la propuesta Montesino, una exposición excepcional de diseño contemporáneo de América Latina.

La exhibición curada por Ygaël Attali y Alban Roger de Galería Philia celebra el diseño como un medio para trascender las fronteras sociales, culturales y geográficas. Entre los diseños más destacados están: una serie de alfombras con patrones gráficos del mundo natural hechas por Rrres Studio, un estudio textil con sede en Oaxaca dirigido por el diseñador dominicano Javier Reyes y la artista mexicana Melissa Ávila, y que trabaja con artesanos locales que utilizan técnicas de tejido tradicionales mexicanas; los delicados objetos de cerámica de Casa Alfarera Santo Domingo, un taller de gres fundado por la ceramista Ysabela Molini con el objetivo de mantener viva la alfarería artesanal en la República Dominicana.

Otros elementos destacados son: Atalaya, una escultura de luz de forma audaz compuesta de pequeñas esferas de ónix blanco de los Andes del diseñador argentino Cristián Mohaded, una silla escultórica poco convencional Ignis Ossium del estudio de diseño multidisciplinario mexicano Acoocooro, fundida en arena en bronce por la fundición Fundición Art Galisticando, y una lámpara de pie Transfera puntiaguda y de forma alargada de la artista francomexicana Alina Rotzinger. (…)

Instalaciones

La muñeca sin rostro. La pieza Fibras fue creada especialmente para Design Week 2023 por la diseñadora Yojairah Objío, por encargo de Urbe Icónica, y está inspirada en la arquitectura vernácula dominicana.

Urbe Icónica

En la cruz. Una instalación paisajística de plantas tropicales en la terraza exterior y jardines del monumento a Montesino daba la bienvenida a los visitantes. El diseño realizado por Ingrid Báez.

Pantas tropicales

Selva contra selva. La instalación realizada por Gola Concreto, una marca local de mobiliario de autor, representa la batalla por la armonía entre el crecimiento de la civilización y los ecosistemas naturales. El creador de la marca Andrés Gómez.

Gola

Palmera. Esta pieza nace del concurso Rediseña la Tradición realizado en la edición de 2019 de DWRD, el cual proponía reinterpretar una pieza del mobiliario típico dominicano. El diseño de Atrezzo Studio enaltece el mobiliario autóctono dominicano.

Atrezzo

Conferencias

El ciclo de conferencias de DWRD fue la actividad central de esta edición y se llevó a cabo en el monumento a Montesino, uno de los lugares icónicos de Santo Domingo.

Entre los destacados charlistas internacionales estuvieron: Adriana Cisneros, Sofía Perazzo, Ana Mombiedro, Kai Diederichsen, Juan Carlos Baumgartner, Kathylka González, Mies Anderson y Marwan Al Sayed – Masa Studio, Ginger Wang – Design Miami, Caroline Corbin – Moda Operandi, Andrea Cesarman, Tomás Vera Verdi, Ana Ma. Fríes – Artesanías Col, Rafael Freire, Mónica Sordo, Carolina Figueredo, Caterina Licitra, Maurizio Bianchi, Fernando Laposse, Christian Mohaded, Andrés Aybar, Karim Rachid y Hernán Arriaga.

Eventos invitados

Raíces by LAFS
Teniendo como sede la hermosa Casa de los Vitrales y con el respaldo del Ministerio de Turismo, sus creadoras, Estefanía Lacayo y Samantha Tams, realizaron la primera versión de Raíces by LAFS, su segundo evento anual (el primero es en Miami) que cada año se realiza en una ciudad diferente de Latinoamérica.

MECA Art Fair. Después de tres ediciones en San Juan de Puerto Rico y tres años de pausa, la ciudad primada de América fue la elegida por MECA Art Fair para dar continuidad a las ferias de arte, ahora con una versión más universal e inclusiva. Fundada por Daniel Báez y Tony Rodríguez.

Ruta del diseño

Diversos actores e iniciativas locales e internacionales se sumaron a esta fiesta del diseño y durante toda la semana se realizaron exposiciones, instalaciones, conferencias y otras actividades.

Costa Caribe. El artista y narrador visual dominicano Raylin Dı́az presentó la segunda colección de su innovador proyecto Marchanta.

Raylin Dı́az

Oda al Caribe: moda, arte y herencia. A través de cuadros y objetos, moda y complementos, y documentos que ilustran su proceso gráfico, esta exposición revisó la trayectoria creativa de Jenny Polanco y logró mostrar la multiplicidad del trabajo artístico de esta creadora.
Jenny y Raúl son del Caribe. Se encontraron uno al otro en su búsqueda dentro de una isla de pequeña superficie. Ambos ven, desde sus posiciones, el paisaje como un espacio de encuentro y comparten una admiración por el trópico y la multiplicidad de sus identidades.

JENNY POLANCO Y RAÚL RECIO

Dos Varela, un Mundo. La Puerta Amarilla es la cómplice perfecta para que un padre y una hija puedan expresar a través del arte la unión de dos mundos y, desde sus miradas, ofrecer al visitante una experiencia única. La exposición lleva como título Dos Varela, un Mundo, y cuenta con obras del artista Fernando Valera y joyas de Mónica Varela.

FERNANDO Y MÓNICA VARELA

Casa La Altagracia. Las casas marcadas 3 y 5 de la calle Arzobispo Nouel volvieron a llenar de fascinación a los amantes del arte y del diseño. Bajo la conceptualización y dirección de Natalia y Claudia Ravelo.

Los expositores participantes fueron: Mariví Bonilla, Javier Reyes, Natalia Ortega y Los Tejedores, Raquel Paiewonsky, Pascal Meccariello, Bosques Urbanos, Vanessa Languasco, Simon de los Santos, Victor Stonem, Natalia Ravelo y Claudia Ravelo, Leticia Matos, Marolyn Medina, entre otros.

MARIVÍ BONILLA Y GOLA

Italia industria imposible. Las casas comerciales Cerarte y Altri Tempi presentaron en Casa de Italia una hermosa exposición de productos y mobiliario icónico del diseño italiano, un ejercicio de inmersión estética que puso a prueba los cinco sentidos del visitante. Bajo la conceptualización de Rosangela Viro y Yudelka Checo, y con una puesta en escena de Teófilo Cruz.

Indó Mita. Esta organización de puertas abiertas sin fines de lucro que apoya la moda y el arte dominicano estuvo presente en Design Week RD con una exposición retrospectiva que brindó a los asistentes la oportunidad de conocer la historia de cada una de sus cuatro temporadas.

Instalaciones

Poesía vernácula. Con la intención de un cálido homenaje a nuestra tierra, la intervención de Rinnovare Studio en el vestíbulo de la Casa de los Vitrales, sede de Raíces by LAFS, reinterpreta elementos típicos de la cultura dominicana.

RINNOVARE

Michelle Urtecho. La reconocida diseñadora dominicana realizó dos instalaciones, la primera de ellas en el patio de la Casa de los Vitrales, se trata de una composición de sus lámparas Jacinta, realizadas de fibra natural extraída de las lilas de los ríos.

URTECHO

Exhibiciones artísticas

El libro de imágenes, una exposición de tres artistas con una sólida carrera internacional: Beatrice Escoffier, Dominique Rousserie y José García Cordero, la cual contó con la curaduría de Frank Pimentel.

La Casa de los Barcos brindó una experiencia sensorial a través del diseño de interiores, la moda y el arte, organizada por el colectivo de artistas locales Invernadero, fundado por Mario de Ferrari, Ana Sofía Conde (artesana.do) y Paula Bonnelly (alambredulce), con la intención de formar una tribu, un hábitat de diseño y arte emergente.

Arte San Ramón presentó la muestra Encuentro del grupo Artistas en Casa, la cual se desarrolló paralelamente con un montaje realizado por los diseñadores Desirée Casoni y Ramón Emilio Jiménez con el nombre de Minimalismo en Aguas. En la exhibición se celebra la relación especial entre artistas y espectadores, su conexión, historias y experiencias.

Asimismo, se destacó la propuesta de Soraya Abu Naba’a Endémica, una continuación de su exposición Naturaleza Mutante en el Palacio de Bellas Artes. Jacqueline Then presentó La Alta Gracia, una colección de piezas vanguardistas exhibidas sobre esculturas de la artista plástica María Staffeld, innovadora en NFT. Pendones Studio + Gallery presentó Arte, diseño y moda en vivo. Es una colaboración de arte, moda y diseño de interiores realizada por el artista visual Antonio Pendones, la casa de modas Changing Creatures y la tienda Residenza.

Arte y técnica

Presencia, Andrés Monnier. La colección creada por el artista mexicano es un homenaje al mindfulness o atención plena, una técnica de meditación que nos permite dejar atrás el pasado y el futuro, y observar la realidad en el presente, concentrarnos en el “aquí y ahora”

La Caída, Jean Santelises y Lashmi Desangles. El concepto de la pieza es una reinterpretación de la historia del diablo cojuelo y su relevancia en la cultura y el folclore dominicano a través de una ventana que nos invita a ver las cosas de manera diferente.

Marchanta, Raylin Suárez. La primera colección de piezas del reconocido artista visual fue realizada gracias a la colaboración del equipo de profesionales multidisciplinarios de Artech y los artesanos locales, quienes dieron forma a estos artefactos coleccionables.

Iniciativas académicas

Las escuelas de arquitectura de la UNPHU y UCE y las de diseño de Intec, Chavón y Unibe tuvieron una importante participación el tercer día del ciclo de charlas con paneles que abordaron temas relevantes acerca de la identidad y tendencias en el diseño dominicano.

La Escuela de diseño de UNIBE participó además en las instalaciones de la Casa de los Vitrales, colaborando en la decoración del evento para crear una experiencia visual impresionante para todos los asistentes. Por su parte, la Escuela de diseño Chavón trabajó con el tradicional mosaico hidráulico, realizando una hermosa pintura mural en el Centro Cultural de España.

Se destacaron los proyectos desarrollados por estudiantes de Intec con el sargazo, propuestas conceptuales que tenían en común el reto de utilizar este elemento como material principal en sus diseños.

Mosaico hidráulico: diseño, artesanía y tradición. Inspirados por los elementos que habitualmente conforman los mosaicos hidráulicos, los estudiantes de segundo año de la carrera de Bellas Artes de Chavón, la Escuela de Diseño y el apoyo del Centro Cultural de España, la revista Arquitexto e Industrias Aguayo, realizaron la pintura mural que compone esta pared, partiendo del color y las transformaciones geométricas como la repetición, la simetría y la traslación.

Comparte este artículo.

¡Inicia una conversación!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

© Arquitexto 2024. República Dominicana.