PICUDA Santo Domingo 2023

Después de las exitosas ediciones de Colombia, México, Brasil y España, se lleva a la República Dominicana la quinta edición de PICUDA —Prácticas Internacionales de Conservación, Urbanismo, Diseño, Arte y Arquitectura— Santo Domingo 2023, enfocada en el tema disruptive thinking. Una parte del comité editorial de Arquitexto tuvo la oportunidad de conversar con el arquitecto japonés Sou Fujimoto y el mexicano Mauricio Rocha, dos de los más renombrados protagonistas de esta fiesta de la arquitectura.

AMPLIO PROGRAMA DE ACTIVIDADES

Más de dos mil quinientas personas tuvieron la oportunidad de compartir con siete personalidades cuyo trabajo está enfocado en la transformación del mundo. En la conferencia de apertura, Samuel Podolsky, empresario y experto en gobierno corporativo y prosperidad, dio cátedra sobre cómo entender y cambiar para bien el mundo en el que vivimos a través de sencillos pasos; Melissa Jiménez, climatóloga senior del Foro de las Naciones Unidas para el Cambio Climático, detalló las acciones para tratar la sostenibilidad de las ciudades; Mauricio Rocha, arquitecto y artista mexicano, sorprendió por el grado de detalle de la atención al usuario para dar una solución holística en sus increíbles diseños; Hilda Trujillo, autoridad mundial de los ámbitos de la cultura y el arte, mostró cómo se logra llevar a la realidad proyectos tan emblemáticos como la Ciudad de las Artes; Enrique Norten, de TEN Arquitectos, presentó su metodología de leer la ciudad para integrar el análisis contextual a sus propuestas arquitectónicas; y Sou Fujimoto, pensador y arquitecto japonés, explicó su forma de trabajar las propuestas con soluciones “fuera de la caja” y presentó sus más recientes proyectos en la inauguración de la Cátedra José Antonio Caro Álvarez.

Además de estas siete conferencias magistrales, se impartieron seis cursos de especialización en arte, patrimonio, movilidad, inteligencia artificial, gobernanza y diseño arquitectónico.

En el marco del evento se firmó un acuerdo bilateral entre el Colegio de Arquitectos de México y la Sociedad de Arquitectos de la República Dominicana; este acto gozó de la presencia del embajador de los Estados Unidos Mexicanos y la encargada del Departamento de México y Centroamérica de la Cancillería.

Otras de las actividades relevantes fue la realización de un levantamiento digital de la catedral de San Pedro de Macorís por parte de la empresa mexicana CAV Diseño e Ingeniería; la entrega del premio Picuda Senseiship Award al arquitecto Sou Fujimoto; y la presentación de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, Ciudad Creativa, como próxima sede de PICUDA 2024.

El evento se realizó bajo el auspicio de PICUDA y con el apoyo de: Embajada de la República Dominicana en los Estados Unidos Mexicanos, Ministerio de Vivienda y Edificaciones, Viceministerio de Patrimonio Cultural, Ministerio de Relaciones Exteriores, SARD, Ademon, Arquitexto, y las universidades que albergaron el evento: UCE, UASD, Unibe, UNPHU, Unapec y PUCMM, esta última también brindó el soporte organizacional de todo el evento a través del Comité de Estudiantes de Arquitectura y Diseño PUCMM CSD.

Reseñas de otros ponentes

SAMUEL PODOLSKY. Empresario mexicano y asesor gubernamental, destacado a nivel mundial en los ámbitos económico, de gobierno corporativo, liderazgo, gobernanza y prosperidad.

HILDA TRUJILLO. Gestora cultural, una verdadera autoridad de los ámbitos de la cultura y el arte de México. Reconocida promotora artística y consultora de proyectos y espacios culturales sostenibles y exitosos.

ENRIQUE NORTEN. Arquitecto, urbanista y diseñador, una de las personas del mundo del arte y del diseño más internacionales de México. Fundador de la firma Ten Arquitectos. Sus propuestas de vanguardia nos hacen pensar en una nueva visión de la arquitectura.

MELISSA JIMÉNEZ. Climatóloga, periodista y activista. Experta y personalidad influyente en materia de sostenibilidad y salud ambiental a nivel mundial.

ESTEBAN SUÁREZ. Arquitecto, urbanista, investigador, músico, dibujante y crítico. Destacado por sus desafiantes propuestas como Rascasuelos para el centro histórico de Ciudad de México.

Para ver los Entrevistas, haz click en los siguientes links
Comparte este artículo.

¡Inicia una conversación!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

© Arquitexto 2024. República Dominicana.