Fundación Falcondo y Santos de Palo de Bonao inauguran Centro de Exhibición y Galería de Arte

santospalos_fullFundación Falcondo y Santos de Palo de Bonao inauguran Centro de Exhibición y Galería de Arte

En un acto celebrado por la Fundación Falcondo y el Grupo Santos de Palo de Bonao, fue inaugurado el Centro de Exhibición y Galería de Arte Santos de Palo de Bonao, en la Gran Parada, ubicada en la Autopista Duarte, Provincia Monseñor Nouel.

Comprometida con el arte y la cultura, la Fundación ha apoyado a lo largo de los años, importantes manifestaciones culturales en las Provincias de Monseñor Nouel y La Vega que fortalecen la identidad y el desarrollo de la región, así como la formación de nuevos talentos
Los Santos de Palo son portadores de una tradición ancestral en la República Dominicana que data desde los tiempos de la colonia, a través de múltiples piezas talladas en madera. Los Santos de Palo le dan otra dimensión a la talla, y logran que más allá del valor religioso exista el goce visual que le aporta la policromía rudimentaria y rica, el dominio de las expresiones solemnes y el trabajo arduo de la madera. El valor cultural de las piezas y las cualidades propias de estos artistas, los ha convertido en una selectiva agrupación a la cual se le otorgó en el 2007 el Sello de Excelencia de la UNESCO.

A través de unos fondos especiales aportados por Xstrata Nickel, la Fundación está promoviendo este proyecto para apoyar el desarrollo de un mercado de artesanías dirigido a la industria del turismo de la República Dominicana. Esta colaboración también busca crear oportunidades de empleo que aumenten los ingresos y la calidad de vida de las comunidades locales.

Premio de Urbanismo, Paisaje y Sostenibilidad 2010
El doctor en arquitectura Rafael Moneo recibió el Premio Rey Jaime I de Urbanismo, Paisaje y Sostenibilidad. Este galardón, es un reconocimiento a su brillante trayectoria además de a su inestimable contribución de sus obras en criterios de sostenibilidad.
Moneo señala el respeto con el que siempre ha procurado entender las circunstancias que han rodeado sus obras, así como el mismo respeto con el que se ha tratado el paisaje, y la ciudad. Bajo la premisa de que “las obras de arquitectura rara vez acontecen en soledad y ello hace que lo que construimos deba contar con la realidad existente” el arquitecto define su trabajo como “concebido para contribuir a mejorar la realidad que lo rodea”.

Aunque en términos de sostenibilidad se ha avanzado mucho en los últimos tiempo, el último Premio Rey Jaime I de Urbanismo, Paisaje y Sostenibilidad reconoce que “hablar de sostenibilidad hoy día es entrar en terrenos resbaladizos. Mientras que en el pasado la arquitectura, en cuanto que fundamentalmente pasiva en términos de energía, siempre fue sostenible, hoy día tan sólo cuando los edificios se convierten en grandes consumidores de energía, la cuestión de sostenibilidad emerge como un problema.”

Además el arquitecto reconoce en lo referente a estas normas, la necesidad de que prevalezca la racionalidad frente a la disciplina.
Sobre la importancia de recibir este galardón, el creador de obras tan emblemáticas como el Kursaal de San Sebastián o la Estación de Atocha en Madrid reconoce que “la sociedad española me ha pagado con creces lo que haya podido hacer con mi profesión” y considera este premio como “un reconocimiento a las carreras profesionales de largo alcance que, dada su condición transversal, procuran hacernos ver las conexiones existentes entre actividades muy diversas que van de las artes a las ciencias”.

Fuente: Diario El País

Comparte este artículo.

© Arquitexto 2024. República Dominicana.