Feria del libro de la Habana y El nuevo urbanismo.

La Habana,Cuba. Durante la 20ª Feria Internacional del Libro fueron presentados cinco nuevos títulos de autores norteamericanos que enriquecieron la Colección Arquitectura y Ciudad de Ediciones Unión, perteneciente a la UNEAC. Las palabras de presentación de su coordinador estuvieron a cargo del arquitecto José Antonio Choy.

Estos nuevos ejemplares de la Colección —manifiesta Choy— están relacionados con la teoría y la práctica del Nuevo Urbanismo, corriente del pensamiento que a partir de finales del siglo pasado surgió en Estados Unidos como reacción al desarrollo urbano indiscriminado producido en ese país a partir de la Segunda Post Guerra. Continúa: «El Nuevo Urbanismo hace una crítica al desarrollo extensivo de las ciudades norteamericanas en suburbios, que niegan el modo de vida de la ciudad tradicional y asignan al automóvil un papel preponderante y protagónico. Este modelo extendido hoy a Latinoamérica y otras ciudades constituye una amenaza al futuro de las ciudades».

Las presentaciones de los nuevos títulos estuvieron a cargo de destacados arquitectos cubanos que trabajaron en su edición. El diseño es autoría del joven Miguel Arturo Padrón. Estas comenzaron con Meditaciones sobre la condición urbana. «Problemática del nuevo urbanismo» (volumen 1), de James Howard Kunstler, a cargo de Isabel Rigol, quien junto a Alina Ochoa y Ángela Rojas realizó su traducción y versión al español. Siguió Mario Coyula, también autor del prólogo de la edición cubana «Arquitectura: elección o destino adverso. Teoría del nuevo Urbanismo» (volumen 11), de Léon Krier, traducido y versionado al español por Eduardo Luís Rodríguez. «Charlas en el Capitolio de La Habana sobre el Nuevo Urbanismo», de Andrés Duany, que recoge las tres conferencias ofrecidas en el 2004, por el que fue reconocido uno de los más importantes teóricos del Urbanismo del mundo contemporáneo. Y por último, «Un Código Inteligente de Diseño Urbano» cuya traducción y versión al español a cargo de Miguel Coyula.

Comparte este artículo.

© Arquitexto 2024. República Dominicana.