Pabellón de auditorio de Unapec

El pabellón anexo al auditorio de la Universidad APEC forma parte de la primera etapa del plan maestro de desarrollo diseñado en 2014 por la firma Carlos Jorge y Asociados.

Además de ser antesala del auditorio Leonel Rodríguez Rib, el pabellón funciona como un espacio de conexión entre las edificaciones aledañas y como una plaza techada apropiada para el descanso, el uso recreativo y la realización de actividades académicas; todo esto responde a uno de los objetivos más relevantes del plan: la mejora de los espacios de intercambio social del campus universitario.

En el año 2014, la Universidad APEC (Unapec) realizó un concurso de diseño para su plan maestro de desarrollo con el objetivo de organizar las instalaciones y dar respuesta al crecimiento de los primeros diez años de sus diversos campus y recintos. El anteproyecto ganador de Carlos Jorge y Asociados (ver Arquitexto 89) incluía nuevos edificios, la remodelación de los existentes y la adecuación de los espacios abiertos de tal forma que se beneficiaran de la infraestructura verde del campus para mayor disfrute de la comunidad educativa. El anexo al auditorio Leonel Rodríguez Rib, ubicado en el campus principal de la avenida Máximo Gómez, en Santo Domingo, forma parte de la primera etapa del plan maestro que pone énfasis en la mejora y adecuación de los espacios abiertos.

El pabellón del auditorio de Unapec está ubicado en la plaza frente a la edificación que aloja la cafetería y el auditorio principal de la universidad. El atrio que se forma preserva de las inclemencias climáticas, sol y lluvia, y funciona como vestíbulo del auditorio ubicado en el segundo nivel, a la vez que se convierte en un espacio de transición interior-exterior de la cafetería en el primer nivel. En la terraza superior, dos pasarelas sirven de puente para conectar con los edificios de aulas próximos. Para asegurar una circulación libre de barreras arquitectónicas se utilizan rampas que salvan los desniveles existentes. Las barandas de vidrio templado contribuyen a dar ligereza formal al conjunto.

Utilizando el recurso de la abstracción, el diseño del pabellón está inspirado en un bosque de cuatro árboles cuyas ramas sostienen una retícula de geometría triangular, fabricada a partir de una estructura metálica cubierta por planchas de policarbonato. Formando una composición asimétrica, varios de los planos triangulares poseen listones de madera tipo pérgola con el propósito de tamizar y filtrar la luz.

Se destacan dos aspectos interesantes de la intervención. El primero es que el pabellón se levanta frente el auditorio; la cubierta inclinada se aproxima, pero nunca toca el edificio y parece flotar sobre él, con lo que se logra mantener la singularidad de cada objeto arquitectónico. El segundo aspecto es la relación que se establece entre la intervención arquitectónica y la naturaleza del lugar. La techumbre establece un diálogo con un gran árbol de almendro situado al frente del auditorio: ambos elementos se combinan para proyectar sombra, crear un ambiente fresco y proporcionar un sentido de lugar a la plaza.

La estructura de la cubierta se compone de cuatro columnas principales de hormigón armado coronadas por estructuras tubulares de acero con conexiones soldadas realizadas in situ que soportan el plano de la cubierta ligeramente inclinado, realizado con planchas de policarbonato alveolar de seis celdas. El tinte plateado del policarbonato brinda protección UV en ambas caras. La madera utilizada en el encostillado es pino tratado fijado al entramado con planchuelas metálicas. En el resto de los elementos estructurales: losas, pasarelas y escaleras, se utilizó el hormigón armado. En el pavimento se utilizaron revestimientos porcelánicos de alto tráfico, mientras que en la terminación de las columnas se utilizó estuco con resina gris. La iluminación realza el diseño del pabellón gracias a la colocación de las luminarias sobre las columnas de hormigón, en la unión con las partes metálicas, de forma tal que arrojan luz hacia la cubierta.

  • Planta y secciones
Proyecto pabellón del auditorio de Unapec (2021)
  • Diseño arquitectónico: Arq. Carlos Jorge
  • Colaboradores: Arq. Juan Herrera, Arq. Albert Silverio, Arq. Jakob Brokmans
  • Consultor estructural: Ing. Manuel Debord
  • Consultor eléctrico: Ing. Giuseppe Suero (GSC Ingeniería)
  • Supervisión: Arq. Carmen Rita Méndez
  • Construcción: Arq. Juan Caro, Ing. Alyssa Dante (Caralva)
  • Estructura de acero: Indumeca
  • Techo de policarbonato: Plásticos Comerciales
Comparte este artículo.

© Arquitexto 2024. República Dominicana.