Centros comerciales y administrativos del este / San Juan Shopping Center

sjuan3

Centros comerciales y administrativos del este /San Juan Shopping Center : Apertura, ligereza, fluidez espacial, luz y color… como el trópico. El edifico principal es un gran bloque longitudinal, una superestructura tilt-up que se adecua a los locales de servicio: el cine en un extremo, una galería abierta de locales comerciales, el supermercado y la plaza comercial que se desarrolla en dos niveles.

El edifico principal es un gran bloque longitudinal, una superestructura tilt-up combinada con un sistema tradicional de bloques de hormigón y estructuras metálicas. Este bloque va tomando diferentes características según se adecua a los locales de servicio: el cine en un extremo, una galería abierta de locales comerciales, el supermercado y la plaza comercial que se desarrolla en dos niveles. Diseminados en el lote alrededor de los estacionamientos hay varios establecimientos que ofrecen servicios diversos, desde lugares de comida a servicios bancarios.

La fachada exterior está compuesta por paredes con violinados verticales que crean bandas de ancho variable con acabados de vivos colores, pasteles en ocasiones, intensos otras, un discurso cromático con mucho ritmo a lo largo de la amplia galería.

El tratamiento del paisajismo merece especial mención, así como el emplazamiento y la relación entre las demás edificaciones que completan el proyecto. Estas edificaciones son de estética, tratamiento formal y volumétrico moderno, están ubicadas estratégicamente en los bordes y sintonizan con el concepto general de la plaza. Se contraponen, dando equilibrio al conjunto.

San Juan Shopping Center es una propuesta de diseño admirable, un diálogo franco con la naturaleza, adaptado al entorno y al usuario: abierto, sencillo, moderno, espontáneo. Luz y color… como el trópico.

 

  • Plano
SAN JUAN SHOPPING CENTER
  • UBIACIÓN: Carretera: Verón-Bávaro, La Altagracia, República Dominicana
  • PROMOTOR: Glamis
  • AÑO INICIO / TÉRMINO OBRA: 2009 / 2011
  • ÁREA TOTAL DE CONSTRUCCIÓN / LOTE: 19,992.74 / 60,200.0
  • DISEÑO ARQUITECTÓNICO: Roberto Rijo + arquitectos asociados
  • POR: Ángel Olivero y Carmen Ortega
  • FOTOS: Francisco Manosalvas
Comparte este artículo.

2 Comentarios en “Centros comerciales y administrativos del este / San Juan Shopping Center

Los comentarios para este artículo están Cerrados.

© Arquitexto 2024. República Dominicana.