Arquitectura del paisaje mediterráneo: Barcelona

Arquitectura del paisaje mediterráneo: Barcelona

Massiel Mejía, arquitecta paisajista
http://massielmejia.wordpress.com

“En un paisaje existe siempre un contexto, es decir, siempre hay un ‘état des choses’, indicios, trazas, cimientos que esperan ser reactivados. Existen siempre contigüidades, horizontes. Siempre hay un terreno que espera ser vestido o fertilizado, siempre hay pendientes y aguas de escorrentía. Hay emociones, potencialidades e inspiración. En un paisaje existe siempre un director de obra que planifica y gente que espera y sueña. En la concepción y la espera de un nuevo paisaje existe siempre el tiempo, con el que no hay que dejar de contar.” Michel Corajoud

La arquitectura del paisaje refleja la perfecta simbiosis de espacio y practicidad entre el ser humano y su entorno. Cuando se comienza un nuevo proyecto de paisaje, el estado idóneo de esta relación ser humano-naturaleza surge al estudiarla reconociendo sus potencialidades, manifestando un alto grado de sensibilidad hacia ella y destacando los valores históricos y culturales del lugar.

En Barcelona se encuentra una de las escuelas precursoras del paisajismo ibérico, la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (ETSAB), UPC, formadora de numerosos profesionales destacados en el área del paisaje europeo a través del Máster Universitario de Paisajismo.

Cada año arriban decenas de nuevos estudiantes con distintas formaciones profesionales para adentrarse en un mundo fascinante donde prima la naturaleza. La duración del programa es de dos años y está conformado por cuatro períodos en los que se estudia el paisaje desde diferentes escalas y ámbitos, tanto en su ambiente natural (rural) como urbano. El mismo promueve la interacción del trabajo interdisciplinario para que cada participante pueda no solo aportar sus conocimientos sino nutrirse de las experiencias de los demás compañeros.

Todos los proyectos tienen la particularidad de que surgen de una necesidad o problemática actual de la ciudad de Barcelona u otras ciudades de España incluyendo siempre a entes reguladores como ayuntamientos y otras autoridades.

El máster hace un excelente uso de las distintas escalas y tipos de proyectos y genera propuestas de espacio público como parques y jardines, hasta la restauración de espacios naturales en proceso de degeneración.

Los proyectos presentados en este portafolio fueron desarrollados en distintas etapas de la realización del curso 2007-2009 y muestran las diferentes formas de actuación sobre el paisaje mediterráneo español. El proyecto de grado consistión en un Parque ecológico periurbano: Riera del Mas de Sostres, Reus, Tarragona, Cataluña. El tema del proyecto de grado se centra en la recuperación de un lugar olvidado y aislado. Tratar las dinámicas humanas y los procesos naturales de las avenidas de agua y su recorrido se convierte en el centro del discurso.

Comparte este artículo.

Un comentario en “Arquitectura del paisaje mediterráneo: Barcelona

  • Massiel Mejía - hace 12 años atrás -

    Para continuar leyendo toda la publicación digital: http://massielmejia.files.wordpress.com/2012/01/publicacion-arquitexto-76.pdf

Los comentarios para este artículo están Cerrados.

© Arquitexto 2024. República Dominicana.