Casa F

Casa-f_portada

casa f 17 Dormitorio

casa f 12 Escalera

casa f 9 Vista desde Piscina

casa f 8 Lobby

casa f 4 Jaccuzi

Casa F: “Toda mi ilusión y la fantasía de que la casa se haga uno con el terreno se materializa en este obra residencial”. Con esta frase el proyectista describe este ejercicio de diseño: un lote pequeño y un programa arquitectónico amplio que dio como resultado un trabajo hecho con precisión que ofrece a una familia joven una forma única de percibir la arquitectura y vivirla.»

Desde el inicio del proyecto las cualidades intrínsecas del terreno fueron determinantes: un lote rectangular con una pendiente muy pronunciada en la medianía de una manzana. Las necesidades del programa de áreas superaban las posibilidades que este lote ofrecía, lo que condujo a la premisa de diseño de generar un patio interior que se convirtiera en el alma del proyecto.

El programa responde a lo que tradicionalmente se entiende como espacio público y privado: el espacio para habitar diurno se dispone en el primer nivel, y los de habitar nocturno, en la planta alta.

La planta baja contiene un hall de acceso –cuya funcionalidad le permite serlo también de la oficina que se encuentra contigua–, un gran salón de estar de doble altura, la piscina con su terraza y solárium, el comedor, la cocina y las dependencias de servicio. La planta alta cuenta con un estar familiar y tres dormitorios equipados con baño y vestidor.

Un elemento muy importante en todo el proceso fue la buena integración entre el diseño arquitectónico y el interiorismo realizado por la prestigiosa diseñadora Sandra Ehlert, quien aprecia la libertad recibida del arquitecto Pons para “transformar” los espacios creados por él. Las recomendaciones de Ehlert fueron esenciales no solo para complementar la terminación de los ambientes sino también para enriquecer su funcionalidad y comodidad.

CASA F
  • UBICACIÓN: Cuesta Hermosa I, Santo Domingo, República Dominicana
  • AÑO INICIO / TÉRMINO OBRA: 2008 / 2010
  • ÁREA TOTAL DE CONSTRUCCIÓN / LOTE: 854 m2 / 843 m2
  • DISEÑO ARQUITECTÓNICO: Arq. Daniel Pons, Pons Arquitectos
  • DISEÑO DE INTERIORES: Dis. Sandra Ehlert
  • POR: Arq. Carmen Ortega
  • FOTOS: Fernando Calzada
Comparte este artículo.

© Arquitexto 2024. República Dominicana.