Cecomsa

Cecomsa: El concepto de este proyecto consiste en ofrecer una integración entre los usuarios y los productos, buscando la conjugación del exterior y el interior como un todo. Para conseguirlo se utilizan volúmenes puros y transparentes, que logran una imagen de edificación con alta tecnología que se posiciona como un punto de referencia en el entorno.

En el año 1987 surgen las primeras instalaciones de Cecomsa en la ciudad de Santiago. Desde entonces sus sucursales han sido desarrolladas en locales existentes, adaptados a sus necesidades. Cecomsa de la avenida Tiradentes es el primer local que desde su origen fue diseñado y construido para esta empresa, y en él se logró prever y resolver todos los requerimientos desde la concepción misma del proyecto.

El edifico está emplazado en un solar de esquina dentro del Polígono Central, por lo que el proyecto tuvo que contemplar ampliaciones de acera hacia ambas calles, 11 metros hacia la avenida Tiradentes y 6 metros hacia la calle Salvador Sturla. En cuanto al programa arquitectónico, la solicitud del cliente dio como resultado dos niveles para tienda y exhibición de productos y un tercero para almacén y oficinas. Cuenta además con un nivel de estacionamiento soterrado.

Esta propuesta volumétrica estuvo basada en las condiciones de asoleamiento del solar, ya que por su ubicación las orientaciones principales están al sur y al oeste. Es por ello que el diseño de la envolvente debía contemplar el uso de elementos y recursos tecnológicos para menguar el efecto del asoleamiento, especialmente en horas vespertinas

Dentro del espacio, los productos se exhiben de manera ordenada y sectorizados en módulos estándares, en algunos casos, y en otros, en interesantes y dinámicas estructuras creadas e incorporadas al diseño del conjunto y que fungen como vitrinas hacia el exterior.

El nivel superior completa las exhibiciones que incluyen muebles, el área para los ejecutivos de ventas y un pequeño café para visitantes. En el tercer nivel se han dispuesto las instalaciones para áreas administrativas, cuartos técnicos y de controles, almacén y talleres de reparación.

CECOMSA
  • UBICACIÓN: Av. Tiradentes esq. C/ Salvador Sturla
    Ens. Naco, Santo Domingo
  • AÑO INICIO / TÉRMINO OBRA: 2010 / 2011
  • ÁREA TOTAL DE CONSTRUCCIÓN / LOTE: 1950 m2 / 874 m2
  • DISEÑO ARQUITECTÓNICO: Arq. José Francisco Rodríguez / Arq. Pura Miguelina García
  • DISEÑO DE INTERIORES: Valquiria. Arq. Javier Robledo / Arq. Wolfan Contreras
  • POR: Arq. Claudia Mercedes
  • FOTOS: Fernando Calzada
Comparte este artículo.

© Arquitexto 2024. República Dominicana.