XI BIENAL INTERNACIONAL DE ARQUITECTURA DE SANTO DOMINGO

XI BIENAL INTERNACIONAL DE ARQUITECTURA DE SANTO DOMINGO

En presencia de la Vice Ministra de Patrimonio del Ministerio de Cultura, Sra. Lourdes Camilo de Cuello y el Agregado Cultural de la Embajada de España, Sr. Antonio Ramos, los colectivos de arquitectos, Grupo Nuevarquitectura -GNA- y la Sociedad de Arquitectos de la República Dominicana -SARD-, convocaron a la XI Bienal Internacional de Arquitectura de Santo Domingo -XI BIASD- en un sencillo acto realizado el martes 3 de julio en el auditorium del Museo de Arte Moderno -MAM-.

La XI BIASD abrirá el sábado 23 de noviembre y estará expuesta hasta el 3 de diciembre, dilucidándose las premiaciones en los primeros diez días (del 3 al 13 de noviembre).

Los arquitectos Omar Rancier y Bichara Khoury ofrecieron detalles de las Bases y Reglamentos que regirán para la Confrontación de Proyectos y Obras de arquitectura y Urbanismo en sus diferentes categorías; explicaron la conformación de los jurados de selección y premiación, estos ultimos compuesto por profesionales extranjeros, ofrecieron una amplia panorámica histórica de las bienales de arquitectura desde sus orígenes, en 1986 e informaron sobre la fecha de cierre para el recibo de los Proyectos y Obras, la cual está prevista para el 3 de octubre, dado que se elaborará un catalogo de participantes que tendrán que cumplir con los requisitos de las Bases y Reglamentos, principalmente para la exposición de la confrontación, para lo cual se habilitó una plantilla que se descarga en formato PDF, disponible en la web www.sard.org.do

Viceministra anunció la dote de premios por un millón trescientos cincuenta mil pesos (RD$ 1,350,000.00) para las ocho (8) categorias profesionales y el Gran Premioo Bienal, mientras para las estudiantiles, la Fundación José Antonio Caro Alvarez dona sesenta mil pesos (RD$ 60,000.00).

El Ciclo de Conferencias estará dedicado al fenecido arquitecto dominicano Eduardo Rozas Aristy, riguroso teórico que ganara dos veces los premios de teoría y crítica de pasadas bienales. Se hará, además un homenaje especial en recordación del arquitecto Pablo Morel Mercado, reconocido artista del lente fallecido el año 2011, así como también se hará otro a la memoria del arquitecto Héctor Arce, puertorriqueño de los primeros conferencistas en 1988 para la 2da. Bienal.

La Embajada de España presentará una muestra de la recien pasada Bienal Iberoamericana de Urbanismo y traerá dos jovenes profesionales para el Ciclo de Conferencias.
Los organizadores informaron que los proyectos estudiantiles tendrán que llegar vía las academias y con el respectivo aval institucional, en número no mayor de cinco (5) proyectos por universidad. Al mismo tiempo pidieron que los profesionales entreguen sus proyectos y obras a mas tardar el 3 de octubre, para que puedan tener tiempo de aparecer en el Catálogo de la Bienal.
Dentro del público asistente estaban algunos directores de unidades académicas relacionadas con la arquitectura y el urbanismo.