Palmeras

Las-Palmeras-1aLas-Palmeras-2aLas-Palmeras-8aLas-Palmeras-5a

palmeras-portadaLas-Palmeras-9bLas-Palmeras-6alas-palmas-03a

 

La unidad en la diversidad gracias a un diseño creativo e inteligente. El uso de un lenguaje formal que se repite y se diferencia produce mucho ritmo y una estética única. Una contradicción posible y agradable. Ha habido muchos intentos y pocos aciertos: Palmeras, en la ciudad corazón, es uno, y muy bueno.

Ubicado en el sector Las Carmelitas en las afueras de la ciudad de Santiago, segunda ciudad al norte del país, PALMERAS es un novedoso residencial privado de 35 viviendas unifamiliares.

Llama la atención desde la entrada, el uso armónico entre materiales naturales de revestimiento y terminación; los elementos estructurales y volumétricos blancos, en su mayoría, y la vegetación. Es precisamente el blanco, como lienzo, el elemento común e integrador del conjunto que aporta luz y frescura y soporta la composición.

Un modelo inicial de vivienda, claramente concebido de líneas limpias y simples, de corte moderno, fue generando otras variantes según se interactuaba con los clientes, demostrando sus diseñadoras una gran capacidad de gestión y probando la flexibilidad de esta propuesta manteniendo el objetivo primario : Ofrecer a cada cliente la calidez de un hogar en la individualidad viviendo en comunidad.

Para lograr la unidad en la variedad, se definieron opciones pre- establecidas de revestimiento exterior entre cuarcita y pizarra; en algunos casos se protegieron huecos, ventanales y galerías con quiebra soles horizontales de Ipe . Para las terminaciones interiores se seleccionaron mármol crema marfil envejecido, roble, maple. Todas las escaleras de las casas son revestidas en madera con barandas en acero inoxidable y cristal procurando mantener la transparencia espacial.

LAS PALMERAS
  • UBICACIÓN: Calle Principal, Sector Las Carmelitas, Santiago
  • AÑO INICIO / TÉRMINO OBRA: 2010 / 2012
  • ÁREA TOTAL LOTE / CONSTRUCCIÓN: 25,155 m2 / 13,304 m2
  • DISEÑO ARQUITECTÓNICO: Arqs. Rosa Katia Bonnelly y María Esther Reynoso. Bonnelly Reynoso Taller de Arquitectura
  • DESARROLLO: Espejo y Asociados
  • POR: Ángel Olivero
  • FOTOS: Francisco Manosalvas
Comparte este artículo.

© Arquitexto 2024. República Dominicana.