Cartografías-umanas

En el festival Photoimagen 2012, cuyo eje temático fue tránsitos, se destacó la problemática de las ciudades, su rápido crecimiento descontrolado y el consecuente caos urbano. Entre otras exposiciones se destacó la del colectivo de arquitectos Escritura del Espacio que presentó Cartografías-umanas, una nueva cartografía de la gran ciudad de Santo Domingo.
Los arquitectos Guadalupe Casasnovas, Mauricia Domínguez, Juan Carlos Guzmán, Alex Martínez, Elia Martínez, Juan Mubarak, Constantinos Saliaris y Victoria Thomén recorrieron el gran Santo Domingo junto a seis ciudadanos desde sus hogares hasta su lugar de trabajo en el polígono central, en el centro de la ciudad. Mientras los arquitectos dominicanos Ico Abreu y René Mateo presentaron sus propias experiencias internacionales de trayectos urbanos, en las ciudades de Barcelona (España) y Bangkok (Tailandia).

Los arquitectos ofrecieron el registro de estas experiencias rompiendo con las representaciones tradicionales cartográficas de la ciudad. Los arquitectos desarrollaron mapas basados en las variaciones de la percepción obtenida al recorrer el ambiente urbano y comprender las pulsaciones que la ciudad provoca en los sentidos de los transeúntes y hacer una descripción, un registro de lugares inéditos que se desarrollan más allá de los itinerarios turísticos.

Expositores

Guadalupe Casasnovas. Islas Lorenzo.
Para Lorenzo Peña, la ciudad no existe. Entre su lugar de residencia y su lugar de trabajo no hay nada: un vacío ocupado por tiempo. Dos Islas que se pierden en un océano de paisajes urbanos desenfocados y sin importancia. (…) Llegar a tiempo es el factor más importante en la vida de Lorenzo. No hay cabida para deambulaciones.
Al llegar a su casa, después del trabajo, Lorenzo se comunica con su familia y el
mundo de manera virtual. (…) No hay límites, no hay peligros, el mundo está en sus manos.

Alex Martínez Suárez y Elia Martínez. Insta-grafía Habitual.
Insta-grafía Habitual se realiza con la captura espontánea de los instantes que construyen, por repetición, las rutas y rutinas de la movilidad urbana. (…) Composición fotográfica de la ruta de Víctor Almonte, desde las oficinas de Sercitec hasta su hogar. Utiliza como herramienta el formato Polaroid y la composición de «muro» popularizado por las redes sociales, en especial aquellas enfocadas a la fotografía con teléfonos inteligentes, como Instagram.

Mauricia Domínguez, Juan Mubarak. De Trán-Sito al Tran-Ce: tres trances y tres estadi[o]s.
El traslado de un tiempo a otro mismo tiempo es una condición que forma parte de la percepción espacial de la cultura actual. El proyecto plantea recorrer la cotidianidad
de un colectivo particular dentro de un contexto que implica hacer una viaje dentro de las multiplicidades del hábito de lo cotidiano (…) El recorrido [en vehiculo] de 135 minutos, aparentemente no linear e interrumpido se construye a través de tres espacios tiempo que llamaremos fases, las cuales son el hilo conductor de la repetición [Trances] y el espacio desde el cual nos conectamos con el exterior.

Juan Carlos Guzmán. La Ruta de Llocaris.
El peatón se traslada a través de rutas las cuales se ajustan a la complejidad de lo urbano…, en un clima marginal en el cual sus pasos…, su tiempo y su estado apenas reconocen lo captado…, esto varía tras adentrarse hacia un recorrido arbitrado por el desbarajuste de lo cotidiano.

Ico Abreu. 444.
Una ruta no lineal del entorno urbano, al rural y al otro contexto urbano, ese que lo tiene todo y es muestra inequívoca de la centralización de recursos y políticas de desarrollo de infraestructuras. 444Km de un tercer mundo que quiere negarse a si mismo y como hámster en su rueda, se repite en cada vuelta, en cada medio de transporte. Le sobrevive la ingenua belleza que se esconde en cada rincón de sus
«vías de desarrollo».

René Mateo. La imagen de una imagen.
Esta exposición abre las puertas a una exploración artística y sensorial en mi día a día, de repente lo cotidiano como el uso del teléfono se convierte en una extensión
gráfico-acústica de mi percepción. (…) De repente el espacio se llena de símbolos, señales (… Lo diminuto adquiere todo lo esencial para relatar una historia, para poner en evidencia los sucesos y materializar la conexión con la simbología que conforma la comunicación. La imagen de una imagen.

Victoria Thomén. Capas sobre el Cristal.
Vemos la ciudad como «layers» (o capas), como un soporte que contiene información de objetos y formas ya sean líneas, sólidos o cualquier elemento que le asignemos a ella, entendemos que hay una ventaja y es que podemos relacionar ciertos elementos ya sea seleccionándolos, ocultándolos, bloqueándolos o diferenciándolos, para así hacer más ordenado y eficiente el entendimiento de este recorrido. (…) El cristal, aunque transparente, es la primera capa que vemos, a través de él. observamos la ciudad mientras vamos en el carro y hacemos un recorrido.

Comparte este artículo.

© Arquitexto 2024. República Dominicana.