Ágora Mall

Ágora Mall es el nuevo centro comercial de Santo Domingo que gracias a su proceso de construcción, diseño y gestión está certificado bajo los estándares del programa LEED, desarrollado por el Consejo de la Construcción Verde de Estados Unidos. Esta certificación lo avala como una edificación verde, la primera de este tipo en el país. Su diseño simple responde a la modalidad fast-track o pista de carrera, que consiste en poner tiendas ancla en los extremos y distribuir pequeñas tiendas entre ellas.

Las características clave de esta certificación son la correcta selección del emplazamiento, el ahorro de agua, la eficiencia energética y el uso de materiales renovables, reciclados y no contaminantes.

La obra de Ágora Mall es una estructura de hormigón armado de 130,000 m2 de construcción, dividida en tres edificios separados por juntas de construcción. Consta de un edificio de estacionamiento de once niveles (tres soterrados), con muros, zapatas, columnas y vigas de hormigón armado, y losa alveolada (hollow-core); un edificio de tiendas ancla de seis niveles (dos soterrados), con entrepisos de forjado metálico (metal decking), y un edificio de tiendas medianas y pequeñas también de seis niveles (dos soterrados) con losa aligerada tipo waffle.

El atrio central tipo lucernario (sky-light) tiene forma de elipse de 40 x 60 m; cerca de 2,400 m2 techado con sistema ETFE, soportado en vigas que alcanzan longitudes en vuelo de hasta 7 m. El EFTE es un fluoroplástico usado originalmente para la arquitectura naval que se caracteriza por su excelente resistencia eléctrica y química, baja fricción y estabilidad sobresaliente a altas temperaturas. Los materiales de construcción utilizados son reciclados en un 90%: yeso, fibra de vidrio y metal (se supone que un 35% del acero empleado es de contenido reciclado).

El edificio cuenta con una certificación del programa LEED (Leadership in Energy and Enviromental Design) del Consejo de la Construcción Verde de Estados Unidos (United States Green Building Council), lo que lo respalda como un edificio sostenible.

  • Plano 1
  • Plano 2
  • Plano 3
Ágora Mall
  • Diseño: PDT International y Landmark Reality Corp.
Comparte este artículo.

© Arquitexto 2024. República Dominicana.