El Parque Central

Este proyecto se denominó “el sueño de Santiago”, y fue formulado con un diseño minimalista, integrador y económicamente factible que contiene las propuestas conceptuales del nuevo plan director del proyecto Parque Central de Santiago.

Los terrenos del antiguo aeropuerto del Cibao, en Santiago, son finalmente el escenario de la materialización de lo que se ha llamado “el sueño de Santiago”. El proyecto desarrollado por la oficina de Jaime Lerner y su contraparte local Cordero y Asociados dota de instalaciones de esparcimiento y creación artística y cultural a la población, y aumenta significativamente la densidad de áreas verdes por habitante. Se trata de un diseño sostenible, hermoso e integrador, que conecta la ciudad y eleva la calidad urbana del polígono central de esa capital cibaeña.

“Sueño con un parque central, un parque urbano que pueda ser conectado a la ciudad, que sea una conexión, no una barrera. Sueño con una pista transformada en rambla para que la gente pueda volar, una rambla donde todo pueda ocurrir. Una pista que se preste para todo deporte, un espacio de encuentro rodeado de bosques. Sueño con el invernadero de un pequeño jardín botánico, una iluminación para la ciudad. Sueño con el temblor de la música y jóvenes” (Jaime Lerner, 14 de agosto de 2009, Santiago de los Caballeros, República Dominicana).

El parque central de Santiago es un proyecto ideado para fortalecer el sistema de áreas verdes y recreativas de la ciudad. Está ubicado en los terrenos del antiguo aeropuerto del Cibao, dispuestos para área verde por el Poder Ejecutivo mediante decreto n.o 185-00 y declarados de utilidad pública mediante decreto n.o 194-04. Su dirección está a cargo de un patronato presidido por la Asociación para el Desarrollo (Apedi) e integrado por otras trece instituciones, incluyendo la gobernación provincial, el alcalde del Ayuntamiento de Santiago, el senador de la provincia de Santiago, el Arzobispado de Santiago, el Consejo para el Desarrollo Estratégico de la Ciudad y el Municipio de Santiago, la Sociedad Ecológica del Cibao, así como las principales asociaciones empresariales e instituciones de educación superior con sede en Santiago; además, cuenta con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

A través del Patronato del Parque Central de Santiago, el Gobierno de la Re- pública Dominicana invitó en agosto del año 2009 al prestigioso arquitecto brasileño Jaime Lerner, en compañía de sus arquitectos colaboradores, a participar en una jornada de trabajo en la que, junto con arquitectos y estudiantes dominicanos, se propusieron en varios lugares de la ciudad lo que se llamaron acupunturas urbanas, un término acuñado por Lerner para referirse a las actuaciones rápidas de mejora en puntos concretos.

Este diseño fue acogido y aprobado como anteproyecto arquitectónico por la Oficina Municipal de Planeamiento Urbano, organismo que le otorgó la no objeción de uso de suelo para iniciar la elaboración de los documentos básicos y ejecutivos del proyecto.

El Parque Central
  • Diseño: Jaime Lerner Arquitetos Associados (Brasil)
Comparte este artículo.

© Arquitexto 2024. República Dominicana.