Observatorio territorial: El desarrollo

Uno de los desafíos actuales del ser humano, tanto a nivel global como local, con el fin de alcanzar un nivel de habitabilidad básica sostenible, es el desarrollo. El presente trabajo es el resultado de una metodología que integra la sistematización de diversas fuentes bibliográficas, y los planteamientos más relevantes obtenidos de una convocatoria denominada mesa x, con la que se logró tener una mirada multidisciplinaria y una visión territorial del desarrollo. Tres grandes temas orientan la entrega: la definición del marco conceptual, el análisis del territorio como elemento básico para el entendimiento de desarrollo, y, en este sentido, una mirada sobre américa latina y el caribe.

INTRODUCCIÓN

En la edición anterior preguntamos a un selecto grupo de profesionales, representantes de diferentes disciplinas sobre la importancia de un Observatorio Territorial, sus respuestas permiten construir una visión multidisciplinar que enriquezca esta serie de artículos. Al realizar una síntesis de sus respuestas podemos resaltar:

“El observatorio sirve para educar tanto al público, como a los tomadores de decisiones (Leon), al mismo tiempo suple un componente ausente en la construcción de alternativas para el desarrollo: la interacción de los procesos socioeconómicos con el territorio donde ellos actúan y se transforman como fruto de dicha interacción (Yunen).

En cuanto a la información recopilada por el Observatorio Territorial la misma tendría un aporte invaluable para el diseño de políticas públicas relacionadas con la planificación urbana y la demanda de servicios públicos (Fuentes), de igual manera esta herramienta permite monitorear una serie de indicadores y alinear los resultados con el conjunto de las políticas públicas implementadas en los territorios, con el fin de disminuir los desequilibrios en el desarrollo (Roa). La herramienta se convierte en un recurso importante para facilitar informaciones objetivas y actualizadas del territorio que aporten a la creación de políticas, planes, programas, proyectos y acciones de desarrollo (Tejada).

El fin ulterior de estas iniciativas es mejorar la calidad de vida, por lo tanto el ordenar el territorio influye en el comportamiento de los individuos (Dunker), al mismo tiempo este ordenamiento territorial es la base para producir bienes, renta y bienestar a la comunidad en ella radicada (Perez).

INDICADORES

Coeficiente Gini: Una medida que muestra qué tanto se acerca una determinada distribución de ingresos a la igualdad o desigualdad absolutas. El coeficiente Gini, que debe su nombre a Corrado Gini, es una relación del área entre la línea de 45 grados y la curva de Lorenz, y el área de todo el triángulo. A medida que el coeficiente se aproxima a cero, la distribución de ingresos se acerca a la igualdad absoluta. A la inversa, a medida que el coeficiente se aproxima a 1, la distribución de ingresos se acerca a la desigualdad absoluta.

  • Inforgrafía

Desigualdad geográfica: Implica que los gobiernos no pueden en general fomentar simultáneamente la producción económica y difundirla en forma homogénea.

Causalidad acumulativa: La mayor concentración de la producción económica es compatible con la convergencia geográfica en los niveles de vida. Las fuerzas de mercado de la aglomeración, la migración y la especialización, si se combinan con políticas progresivas, pueden conseguir tanto una concentración de la producción económica como una convergencia con los niveles de vida.

Efectos de la proximidad: Esto conlleva un principio para la formulación de políticas: promover la integración económica. La desigualdad y la circularidad implican que es más difícil que los lugares que han quedado rezagados recuperen el terreno perdido.

Ver tabla: t.4. AMÉRICA LATINA: CIUDADES POR rango de POBLACIóN, 1950-2000 (PDF)

Ver tabla: t.5. AMÉRICA LATINA: EVOLUCIÓN DEL PESO RELATIVO DE LA POBLACIÓN DE LAS DAM METROPOLITANAS O LAS CAPITALES EN LA POBLACIÓN NACIONAL, 1950-2000 (PDF)

Ver tabla: T.6. AMÉRICA LATINA: EVOLUCIÓN DEL PESO RELATIVO DE LA POBLACIÓN DE LAS DAM METROPOLITANAS O LAS CAPITALES EN LA POBLACIÓN URBANA TOTAL DEL PAIS, 1950-2000 (PDF)

Ver tabla: T.9. AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE: PROMEDIO ANUAL DE INVERSIÓN PÚBLICA POR PERÍODO (PDF)

Observatorio territorial - Parte 1
Por: Arq. Erick Dorrejo

Fotografías: DREAMSTIMES

Comparte este artículo.

2 Comentarios en “Observatorio territorial: El desarrollo

Los comentarios para este artículo están Cerrados.

© Arquitexto 2024. República Dominicana.