Sistema móvil de protección solar para fachadas

Sistema móvil de protección solar para fachada. La tendencia de la arquitectura contemporánea de diseñar edificios con grandes fachadas de vidrio se contrapone a otro objetivo también actual y muy importante: crear edificios sostenibles en los que se reduzca considerablemente el consumo energético. Son innegables los beneficios de la luz natural en los espacios interiores, tanto en materia de confort de iluminación como de disfrute visual. Los sistemas de protección solar de fachadas son una solución que permite conjugar ambos objetivos: permitir el aprovechamiento óptimo de la luz natural y evitar el exceso de radiación solar.

El comportamiento de la envolvente y su influencia en el consumo energético de la edificación constituyen en estos tiempos un tema de gran interés. Crear espacios y edificios sostenibles es hoy en día una exigencia cada vez más frecuente en proyectos de cualquier envergadura y debería serlo mucho más en los países tropicales como el nuestro. Las soluciones para lograr dicha sostenibilidad abarcan desde elementos constructivos tradicionales hasta sistemas industriales mucho más sofisticados y costosos.

La tendencia de la arquitectura actual a la transparencia implica la inserción de grandes paños de vidrio en las fachadas, de ahí que la protección solar de las fachadas se convierta en un tema capital para lograr la eficiencia energética.

Desde hace ya varias décadas muchos especialistas se han referido al tema del control solar. En 1963, Olgyay en su obra Design with Climate afirmaba que “la principal estrategia de enfriamiento en climas cálidos es en definitiva el control solar, ya que de esta forma no tendrá que enfriarse aquello que no se ha calentado”. Atendiendo a nuestra condición climática, es recomendable que la orientación de nuestros edificios sea norte-sur, lo que permite que las fachadas norte y sur sean las más extensas. Por tal motivo debemos procurar una buena protección solar de las mismas.

El arquitecto cubano Guillermo de la Paz Pérez sintetiza algunas recomendaciones fundamentales para la protección en ubicaciones tropicales similares a las de su tierra natal:

Al norte: prácticamente no requiere protección, elementos verticales.

Al sur: aleros, elementos horizontales de protección, árboles.

Al este y oeste: paredes, elementos combinados de protección solar, árboles (un árbol que proyecte sombra sobre un edificio o ventana puede ser la diferencia entre confort y malestar).

 

  • Plano
Comparte este artículo.

© Arquitexto 2024. República Dominicana.