UNIBE – Arquitectura e inclusión – Parte 2

Influencia de las variables urbanas en busca de la Movilidad Inclusiva

(caso de estudio 1B : Intersección Avenida 27 Febrero-Máximo Gómez)

  • Localización y ubicación del caso de estudio.
  • Definición de la zona de trabajo.

Intersección Avenida 27 de Febrero y Avenida Máximo Gómez con un radio de 500mts. La intersección Avenida 27 de febrero con Ave. Máximo Gómez presenta más variables influyentes en la movilidad peatonal; como vías expreso, cercanía a zonas institucionales, barreras arquitectónicas, tránsito del transporte público, comercios tanto formales como informales e infraestructura urbana.

Problemática.

Las intersecciones de la ciudad de Santo Domingo le otorgan prioridad al flujo vehicular, especialmente en las avenidas expreso como la 27 de Febrero, dejándose atrás las necesidades que demanda la movilidad urbana peatonal. Además, las costumbres que conforman el comportamiento del ciudadano se han desarrollado en un ambiente competitivo que ha ignorado la compleja importancia del orden universal que nos aplica a todos los dominicanos.

Existen diferentes dinámicas que afectan directamente el desenvolvimiento peatonal dentro de esa zona, como las áreas de permanencia que se generan por la infomalidad en las paradas de transporte público, las barreras arquitectónicas que no son respetadas, inclusive la infraestructura de un puente peatonal al cual no se le da un buen uso.

El Estado Dominicano ha tomado diversas medidas directas para corregir y rescatar los desbalances urbanos, como es el caso de las infraestructuras de los puentes peatonales, elevados y túneles, pero la provisión de dichas infraestructuras solo han intensificado estos desbalances. Todavía se presentan desorganizaciones dentro de los sistemas de transporte público, mercados ambulantes espontáneos y deficiencias generales en el equipamiento urbano que se contraponen al cumplimiento de las necesidades demandadas por la movilidad urbana peatonal.

Enfoque de solución de la problemática.

7-UNIBE

El incumplimiento de las necesidades que exige la movilidad urbana peatonal, luego de considerar y analizar las condiciones de la intersección de la Avenida 27 de Febrero con Máximo Gómez, se pueden puntualizar las siguientes causas:

1. Falta de Señalizaciones:

  • Ausencia de semáforos peatonales
  • Especificaciones de puntos de interés urbano.

2. Deficiencia en el Equipamiento Urbano:

  • Falta de mantenimiento a las instalaciones públicas.
  • Desconsideración de arquitectura sin barreras.

3. Obstáculos emanados por la Infraestructura Urbana:

  • Incoherencia de la práctica de la MOPC, ADN y CAASD.
  • Restricciones innecesarias que dividen el espacio urbano.

4. Apropiación del Espacio Público:

  • Comportamiento de los Vendedores Ambulantes

5. Paradas Informales de Vehículos:

  • Desorganización del sistema de Transporte Público.
  • Actitud imprudente de los conductores.

De esta manera, las problemáticas como el deterioro del medio ambiente, déficit de parqueos, accidentes automovilísticos, abuso del transporte vehicular privado, interrupciones y prolongaciones en el flujo de movilidad urbana, desaprovechamiento del espacio público y falta de dinamismo urbano. Estas condiciones se traducen en complicaciones físicas y psicológicas que trastornan al peatón e impiden que la ciudad de Santo Domingo pueda incurrir en los cambios necesarios para elevar la calidad de vida del conglomerado.

Este artículo forma parte de una serie de artículos en Aula-x

Un comentario en “UNIBE – Arquitectura e inclusión – Parte 2

    Los comentarios para este artículo están Cerrados.

    © Arquitexto 2017. República Dominicana.