UNPHU – Arquitectura e inclusión – Parte 2

Espacio Público y su papel en la Ciudad Inclusiva.

(caso de estudio 3: Malecón de Santo Domingo, Tramo calle Palo Hincado- Máximo Gómez)

Localización y ubicación del caso de estudio: Av. George Washington. Limites: Al Norte por la Av. Independencia, al Oeste por la Av. Máximo Gómez y al Este por la calle Palo Hincado.

Localización y ubicación del caso de estudioLocalización y ubicación del caso de estudio

Definición de la zona de trabajo.

El Malecón de Santo Domingo, cuya avenida principal es la George Washington, es una de las vías de transporte más importantes que posee la ciudad de Santo Domingo. El Malecón se extiende por toda la costa, recorriendo casi la mitad de la ciudad de Este a Oeste.
En esta zona se encuentra una gran cantidad de servicios turísticos así como servicios de entretenimiento. Alberga los principales hoteles 5 estrellas de la ciudad tales como El Hotel Jaragua, El Hotel Meliá Santo Domingo, entre otros.

2-UNPHU

El Malecón de Santo Domingo es un precioso lugar que conjuga todos los elementos de la naturaleza con los elementos de la vida moderna. En él se pueden encontrar cines y variados restaurantes de comida criolla e internacional de la mejor calidad, y algunas plazas que contribuyen al desarrollo recreativo de la sociedad; aunque carece de ciertas características y condiciones para brindar un mejor servicio como espacio público, generando así conflictos que dificultan el desenvolvimiento de las personas en el espacio.

El área de estudio la conforman parte de los sectores:
– Gazcue
– Ciudad Nueva
– Ciudad Colonial

Todos limitados al Norte con la Av. Independencia.
Corresponde a un Área total de: 90,457 mts2 y un perímetro de 521.2 mts.

Problemática.

En el área del Malecón concebida como un paseo desde sus inicios de concepción, su uso de suelo ha ido cambiado conforme al crecimiento de la ciudad. A principios del siglo pasado los terrenos próximos a la costa eran estancias pertenecientes a familias de clase alta y que a partir de la creación de la vía pasaron a ser solares que posteriormente se convirtieron en instituciones públicas, hoteles, centros comerciales y áreas de esparcimiento.

En toda el área de estudio se identifican espacios o plazas públicas que rompen con algunas condiciones propias establecidas por el Ayuntamiento Del Distrito Nacional, en donde el espacio público debe ser un punto de encuentro e interacción de las distintas masas o clases sociales.

Dentro de las problemáticas podemos identificar:

– El tránsito por la Av. George Washington resulta conflictivo puesto que la vía en su tramo derecho es utilizado como estacionamiento por los visitantes a las distintas plazas.

– La vía es de mucha afluencia vehicular por ser la única que comunica toda la ciudad de Santo Domingo de extremo Este-Oeste y sus respectivos puertos y aeropuertos.

– Existen múltiples espacios que no reciben ningún tipo de utilidad, son solitarios y contribuyen a la poca seguridad al tránsito peatonal.

Enfoque de solución de la problemática.
Nuestro enfoque va dirigido a la revitalización del Malecón de Santo Domingo como centro Cívico-Cultural. Dotando de infraestructuras viales, y conectores urbanos que propongan la diversidad y el disfrute sano y colectivo de este eje mirador.

5-UNPHU
Este artículo forma parte de una serie de artículos en Aula-x
Comparte este artículo.

Un comentario en “UNPHU – Arquitectura e inclusión – Parte 2

Los comentarios para este artículo están Cerrados.

© Arquitexto 2024. República Dominicana.