UTESA – Arquitectura e inclusión – Parte 2

Ciudad Inclusiva y Asentamientos Informales.

(caso de estudio 4: Barrio Los Guandules, Santiago de los Caballeros)

  • Localización y ubicación del caso de estudio.
  • Definición de la zona de trabajo.

Ciudad de Santiago de los Caballeros, Barrio Los Guandules, ubicado en la Av. Salvador Estrella Sadhalá próximo a la Universidad Tecnológica De Santiago, UTESA y a la Av. Circunvalación. Teniendo como límite el edificio del Colegio Dominicano De Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA).

Problemática.

La zona de estudio escogida presenta una serie de barreras que dificultan la inclusión en nuestra sociedad, las mismas están relacionadas a aspectos físicos que obstaculizan la circulación fluida, igualmente se identifican en el área otras condiciones que limitan el desarrollo de las actividades humanas de forma adecuada, mostrando un alto grado de subdesarrollo, y queda en evidencia las problemáticas ocasionadas por el hecho de que este es un asentamiento espontáneo y sin un mínimo de criterio de organización, en el cual debieron intervenir las autoridades pertinentes.

Entre las condiciones físicas que dificultan la movilidad, podemos mencionar los elementos de accesibilidad peatonal (aceras) las cuales son escasas y las que existen se encuentran muy deterioradas, en cuanto a las vías de acceso vehicular (calles), en gran parte del sector es imposible penetrar en un vehículo de motor por la falta de las mismas y el deterioro que presentan las que existen, impidiendo a la comunidad marchar acorde a los nuevos tiempos y disfrutar de los servicios que ofrece la ciudad, dejando a los ciudadanos rezagados en la mediocridad civil, ya que actualmente para acceder a la mayoría de las viviendas se hace a través de incómodos callejones generando a la vez inseguridad en el sector. Esto, en gran medida, es producto de la falta de educación y el irrespeto por parte de los habitantes, ya que estos obstaculizan la circulación, construyendo o improvisando anexos a sus viviendas. Cabe destacar que existen otras condiciones en el lugar que dificultan la inclusión, relacionadas con el uso inadecuado del suelo, siendo notable en la falta de áreas de esparcimiento y de áreas verdes. Por otro lado existe una muy alta densidad poblacional haciéndose notar en la manera improvisada en que fueron ubicadas las viviendas, caracterizadas por pertenecer a la clase social baja y marginal y todas están orientadas de manera horizontal sin respetar los criterios urbanísticos de ordenamiento espacial.

Enfoque de solución de la problemática.
Con la identificación y descripción de las problemáticas anteriormente citadas se hace conveniente evaluar cual sería el enfoque adecuado para las posibles soluciones, tomando en cuenta que la ciudad debe dar respuesta a las necesidades de todos sus habitantes sin distinción de género, edad, clase social o condición física.

Se debe considerar que el contexto juega un papel fundamental en el estado físico y psicológico de los seres humanos y en base a esto se orientaría la solución de un nuevo planteamiento y ordenamiento espacial, promoviendo el uso adecuado del suelo, disponiendo de áreas de esparcimiento y áreas verdes adecuadas, en busca de rescatar esa zona deprimida de la ciudad, logrando al mismo tiempo que sus habitantes se sientan parte del sector y se beneficien del mismo. También es importante que con el nuevo planteamiento se considere la alta densidad poblacional de la zona, siendo más beneficioso para el sector que las viviendas se orienten de forma vertical haciendo un mejor uso del suelo apegados a los criterios urbanísticos, dotando al sector de todo lo necesario, tanto en infraestructuras como en servicios, para el mejoramiento y bienestar común. Las vías de acceso tanto peatonal como vehicular que están en condiciones desfavorables deben ser remozadas así como disponer de rampas en los desniveles, ayudando así a los usuarios a disfrutar de una circulación fluida sin que esos elementos representen un obstáculo para las personas discapacitadas. Finalmente un importante enfoque a las soluciones es la educación, ya que en su mayoría estas personas, por su difícil situación económica, no han podido disfrutar de la misma, por tal razón se debe educar a los habitantes sobre la importancia de respetar los linderos, y de mantener el ordenamiento de los espacios ya que esto puede elevar al sector a un estrato social medio, permitiendo que sus usuarios puedan disfrutar, de forma equilibrada, de todos los beneficios que esto conlleva.

5-UTESA
Este artículo forma parte de una serie de artículos en Aula-x
Comparte este artículo.

Un comentario en “UTESA – Arquitectura e inclusión – Parte 2

Los comentarios para este artículo están Cerrados.

© Arquitexto 2024. República Dominicana.