Se realiza el Primer Dialogo Regional

RESEÑA DIALOGO REGIONAL SUR (30 de agosto del 2013. Barahona, República Dominicana):

El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), a través de la Dirección General de Ordenamiento y Desarrollo Territorial (DGODT) desarrollo una iniciativa de planificación regional en los territorios a través del ¨Diálogo Regional Sur (DR-sur), para la formulación de los instrumentos de ordenamiento territorial para el Sistema Nacional de Planificación. La elaboración del diseño de dichos instrumentos están contemplados en el Sistema Nacional de Planificación, por mandato expresado en la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 (END), la cual instruye a diseñar e implementar un Plan de Ordenamiento Territorial.

El Diálogo Regional es un espacio de planificación participativa regional; para el encuentro de sectores vinculados a la formulación y/o ejecución de acciones en los territorios. El evento realizado en el Centro Universitario Regional del Suroeste (CURSO-UASD) localizado en la ciudad de Barahona, el pasado viernes 30 de agosto del 2013.

La apertura se realizó en un acto oficial con las palabras del Lic. Juan T. Monegro (Viceministro de Planificacion del MEPyD) y el Arq. Franklin Labour (Director General de la DGODT); ambos destacaron la  importancia del Diálogo, el cual es el primero de una serie de encuentros regionales que se realizaran por todo el país. Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Ing. Pedro Peña Rubio (Gobernador de Barahona), en la que enumero un recuento de los procesos realizados en la provincia y la importancia de articular estos con las provincias vecinas en beneficio de la integración regional. El Arq. Omar Rancier tuvo a cargo la presentación del Diagnostico Territorial de la Región Sur, en donde se presentaron los hallazgos más importantes con miras a la planificación regional; lo cual permitió iniciar los trabajos con siete aulas de trabajo facilitadas por el personal de la DGODT y en la cual participaron los sectores que participaron en el encuentro.

En el encuentro se realizó de forma simultánea la Feria del Dialogo Regional Sur en la cual fueron exhibidos las fortalezas y medio de vida de las provincias participantes. La presentación cultural estuvo a cargo de la  provincia de Azua, con la presentación del grupo de Danza Libre, de Cultura, dirigida Rancier Báez.

En la  actividad participaron legisladores, alcaldes, directores municipales, miembros de la  sociedad  civil, organizaciones  sociales, empresarios, religiosos, dirigentes  comunitarios, asociaciones agrícolas, gremios de profesionales, personalidades y representantes de  agencias  internacionales vinculados a las provincias participantes.

Este encuentro regional fue coordinado por el Comité Coordinador DR-sur, compuesto por las Gobernaciones de Azua, Barahona, Bahoruco, Elías Piña, Independencia, Pedernales y San Juan; la Comisión de Asuntos Municipales de la Cámara de Diputados, la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), la Fundación SUR Futuro, la Fundación de Apoyo al Suroeste (FUNDASUR), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Cooperación Alemana GIZ y la Secretaria de Integración Social Centroamericana (SISCA), a través del Proyecto de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible en Centroamérica y República Dominicana (ODETCA).

Este Diálogo forma parte del conjunto de herramientas para el Sistema de Ordenamiento Territorial, en el cual se contempla dotar al país de una Ley de Ordenamiento Territorial y Usos de Suelo, una ley de Regiones Únicas de Planificación y una serie de Planes de Ordenamiento Territorial en sus diferentes escalas, de acuerdo a lo establecido en la Constitución de la República Dominicana promulgada en el año 2010 y en la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030, que instruye a implementar las Políticas Públicas en el Territorio con el fin de propiciar el Desarrollo Local Sostenible y elevar la calidad de vida de toda la población.

Comparte este artículo.

© Arquitexto 2024. República Dominicana.