Una nueva generación de infraestructuras urbanas para la ciudad de Kumasi

En el 2013, el Urban Design Lab de la Columbia University exploró a través de estrategias espaciales la posibilidad de que la salud de la ciudad de Kumasi y de sus ciudadanos fuera un catalizador de nuevos patrones de desarrollo arraigados en la cultura y en la forma de vida de los ghaneses. Los estudiantes de maestría de Diseño Urbano –junto a sus profesores e investigadores del Urban Design Lab– desarrollaron proyectos alternativos de infraestructura urbana que no exigen grandes inversiones, sino que más bien se basan en estrategias de capital social y colaboración interinstitucional. Con este artículo, el UDL y Arquitexto inician una acuerdo de colaboración que, sin dudas, enriquece la discusión sobre los principales desafíos del diseño urbano en nuestras ciudades. El UDL ha trabajado anteriormente con instituciones públicas y privadas de República Dominicana y esta interesada en fortalecer estos lazos a través del vasto público de lectores de Arquitexto.

La metodología del Urban Design Lab (UDL)

Para Richard Plunz, codirector del Urban Design Lab, “en nuestras propuestas no hay nada nuevo, solo enseñanzas que hemos olvidado en las llamadas ciudades desarrolladas. Tenemos mucho que aprender y Kumasi nos da respuestas. Estamos convirtiéndonos en un único mundo”.

Estos proyectos son parte de un sinnúmero de propuestas que el Urban Design Lab ha desarrollado en la última década. El equipo del UDL entiende que las ciudades requieren profesionales que piensen de forma interdisciplinaria, integrando diseño urbano, ciencias sociales e ingenierías en las estrategias de desarrollo urbano sostenible. Es tiempo de ser innovador, de dejar atrás modelos de infraestructura urbana obsoletos y valorar el crecimiento orgánico de las urbes. Estamos en un momento decisivo para las ciudades en desarrollo y las posibilidades de adaptación están a la vista.

The Kumasi case-UDL (PDF)

Comparte este artículo.

© Arquitexto 2024. República Dominicana.