Casa MH

Esta residencia es un magnífico ejemplo de reciclaje. La adaptación de una vieja casa de un sector tradicionalmente residencial, pero sometido a intensos cambios de uso, a un nuevo programa de áreas adecuado para una familia joven y numerosa dio como resultado una vivienda amplia, con ambientes acogedores y muy bien integrados, a partir de un manejo formal simple y moderno.

Este proyecto residencial consiste en la remodelación de una vivienda que data del año 1959, cuando Santo Domingo aún era Ciudad Trujillo. Era una típica casa del sector de Naco conformada por un acceso principal tipo galería, sala-comedor, cocina, área de servicio (exterior), tres habitaciones, estar familiar y una terraza que se añadió posteriormente. El plan original de la familia contemplaba vender esta propiedad y trasladarse a un espacio más grande y confortable dado el crecimiento familiar. Esto permitiría que cada uno de los miembros pudiera tener su propio espacio así como áreas sociales adecuadas y cómodas. Esta vivienda sufrió varias remodelaciones menores hasta que finalmente, con unos requerimientos claramente establecidos, decidieron embarcarse en el difícil proyecto. La prioridad era poder mantener una casa de un nivel, con cuatro dormitorios, una terraza ampliada y un área de recreación exterior con piscina.

  • Plano

Con el programa ampliado, el acceso peatonal de la vivienda deja de ser frontal y pasa a ser lateral, sobre una pasarela de placas de hormigón cubierta por un techo translúcido sostenido por una interesante estructura metálica.

El frente está dedicado al estacionamiento de cinco vehículos con dos accesos desde la calle, que se comunican directamente con la pasarela de acceso. En el vestíbulo nos recibe una imponente puerta de roble natural, de acción pivotante y de 1.90 m x 2.60 m, que continúa hasta conformar el primer muro en L. Este muro diseñado con tablillas de roble separa las zonas privadas (estar familiar y dormitorios) de las restantes áreas de la casa.

Todos los ambientes permiten una integración total, aunque cada uno tiene su propio carácter y territorio claramente definidos.

Casa MH (2013)
  • Ubicación: ensanche Naco, Santo Domingo
  • Área total de construcción: 535 m2
  • Área del lote: 1,090 m2
  • Diseño arquitectónico y de interiores: Arq. Paola Herasme y Arq. Rodolfo Rivera, Studio DMX
  • Consultores estructural, eléctrico y sanitario: Constructora Fern
  • Sistema de A/A: MPG
  • Diseño interior y de iluminación: Studio DMX
  • Contratista general: Constructora Fern, ing. Ramón Fernández y Francisco Ramírez
  • Supervisión general: Arq. Rodolfo Rivera
Textos: Claudia Mercedes

Fotografía: Victoria Thomen

Comparte este artículo.

© Arquitexto 2024. República Dominicana.