Flores para Luis. Homenaje al arquitecto puertorriqueño Luis Flores

Arquitexto organiza homenaje al arquitecto puertorriqueño Luis Flores.

Flores para Luis. Homenaje al arquitecto puertorriqueño Luis Flores.

La revista Arquitexto y la Escuela de Arquitectura de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) rindieron un significativo homenaje al arquitecto puertorriqueño Luis Flores. Flores quien falleciera en el 2013 se destacó por su gran sensibilidad, calidez humana y solida formación profesional la cual siempre puso al servicio de sus estudiantes colegas y amigos. Es por esto que su legado trasciende las fronteras de su país destacándose por sus aportes en la comunidad caribeña de arquitectos y muy en especial en nuestro país. La actividad se celebró el 14 de mayo del 2014 en el salón Max Henríquez Ureña de dicha universidad

El Salón estuvo abarrotado de un nutrido grupo de amigos y colaboradores del arquitecto dominicano así como estudiantes. Como una novedad a resaltar, el encuentro fue transmitido en línea vía internet lo cual facilito la interacción en tiempo real con estudiantes, amigos, y familiares del arquitecto Flores en Puerto Rico, New York y otras islas del Caribe.

Las palabras de bienvenida fueron pronunciados por la arquitecta Carmen Ortega, coeditora juto a Lourdes Periche de Arquitexto y el arquitecto Omar Rancier, decano de la Facultad de Arquitectura y Artes de la Universidad Pedro Henríquez Ureña . La moderación del acto estuvo a cargo de la arquitecta Michelle Valdez.

El panel, amigos y colaboradores quienes recordaron la vida y obra de Flores, estuvo compuesto por Omar Rancier. Arquitecto. República Dominicana. Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD),1979. Quien inicio el conversatorio y recordó el trabajo compartido en diversos talleres, bienales y seminarios tanto en el país como en el Caribe y definió a Flores como un arquitecto caribeño y puertoriqueño de nacimiento le siguió Emilio Martínez. Arquitecto. Cuba, radicado en Puerto Rico. Universidad de Puerto Rico (UPR), 1976 , recordó al Luis Flores profesor y destaco haber aprendido de el todo el “universo cromático y maravilloso de la arquitectura caribeña”; Jordi Masalles. Arquitecto. República Dominicana. Universidad Autónoma de Santo Domingo, (UASD), 1984, ouien recordó a Luis como su gran maestro y quien le inculcó la pasión por la Arquitectura del Caribe; y Plácido Piña. Arquitecto, República Dominicana. Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), 1970, la participación mas emotiva, dejo en evidencia la amistad tan profunda que marcó su relación con el Luis Flores, arquitecto, colaborador, amigo, familia.

Para mayor información recomendamos:

http://arquitecturaenbici.blogspot.com/2014/05/otra-carta-bro2.html

http://rancier-penelope.blogspot.com/

Arquitexto se edita desde 1986, lo que la convierte en la revista dominicana que por mas años ha exhibido la actualidad de la arquitectura en República Dominicana. La revista se distribuye en todo el territorio nacional y se puede adquirir en las principales librerías, farmacias y supermercados del país. Mas información: 809 732-7674, [email protected], www.arquitexto.com.

Reseña de Luis Flores

“Cuando diseñen un espacio, deténganse y piensen en sus momentos felices, busquen en su memoria, qué fue lo que les hacía sentir así, y plásmenlo a su proyecto.” (Luis Flores)

Luis Flores Dumont (1940-2013) pertenece a la generación de arquitectos puertorriqueños que se formaron en Estados Unidos a principios de los años 60, cuando en Puerto Rico no existía la carrera. Se graduó en Tulane University, Nueva Orleans. Entre 1967 y 1970, fue director de la Oficina de Conservación Histórica del Instituto de Cultura Puertorriqueña desde donde realizó grandes aportes, común denominador de todo lugar por el que pasó. Su práctica privada comenzó en 1972; en el 1978 formó la oficina Luis Flores & Torres, Beauchamp, Marvel; más tarde pasa a ser Marvel, Flores, Cobián, hasta 1997 cuando la firma toma el nombre de Luis Flores Arquitectos.

En los años 80 y 90 realizó asiduas visitas a República Dominicana donde participó en talleres universitarios, bienales de arquitectura y en los Encuentros de Arquitectura y Urbanismo de las Antillas. En nuestro país trabajó asociado en varios proyectos.

Fue presidente del Colegio de Arquitectos en los años 1985 y 1986. Ejerció la docencia dentro y fuera de las aulas; primero, en la Universidad de Puerto Rico y, a partir del 1996, en la Universidad Politécnica. Fuera de las aulas, su taller de diseño fue escuela de formación dinámica para diferentes generaciones de arquitectos. En 1993 el Capítulo de Puerto Rico del American Institute of Architects (AIA), institución de la cual fue presidente en 1983, le reconoció con la distinción de Fellow. En el año 2004 recibió el Premio Henry Klumb, la más alta distinción que otorga el Colegio de Arquitectos y Arquitectos Paisajistas de Puerto Rico (CAAPPR), por sus aportes a la arquitectura de Puerto Rico y en el 2009 se editó la monografía, Luis Flores, Arquitecto.

En su trayectoria de mas de 40 años Luis Flores tuvo una amplia práctica, encargos públicos y privados a diferentes escalas de diseño, desde lo urbano y el paisaje, hasta diseño de interiores y mobiliario, como la Editorial de la Universidad de Puerto Rico, la Terminal Este de Dorado, el Complejo El Tuque, la comunidad especial Lomas Maestre en Utuado, entre otros. Flores buscaba referencias y se convirtió en referencia. Murió en julio del 2013, a sus 73.

Comparte este artículo.

© Arquitexto 2024. República Dominicana.