Arte San Ramón

Arte San Ramón reforma su establecimiento e incluye una tienda de mobiliario. Esta edificación se emplaza en una importante avenida de Santo Domingo.

En el exterior se desarrolla una tectónica sencilla, atractiva y técnicamente compleja que logra los niveles adecuados de luz y humedad requeridos en un espacio con obras de arte. Concebido como galería de arte, se trata de un espacio flexible, proporcionado, de recorrido dirigido, donde la luz y la fluidez espacial permiten que las obras exhibidas tengan el protagonismo.

Arte San Ramón es una empresa de tradición y amplia experiencia en el enmarcado, la difusión y la comercialización de obras de arte. Recientemente ha incursionado en la venta de mobiliario. El proyecto se emplaza en un lote de medianía de cuadra de una de las avenidas más importantes de Santo Domingo. La imagen hacia la ciudad y también la concepción del interior tienen la intención de simular un lienzo en blanco sobre el que se colocan las obras de arte, es por eso que sus autores no aspiran a que su arquitectura llame la atención, sino más bien que desaparezca, y catalogan el proyecto como sencillo y simple pero técnicamente muy complejo.

Después de realizar un intenso proceso de definición programática, los clientes deciden ampliar las instalaciones de exhibición de arte y tienda de muebles manteniendo las áreas de enmarcado y almacén. El proceso anteriormente mencionando hizo que se plantearan varios esquemas, y el resultado es un proyecto muy flexible gracias a que se diseñó con el concepto de una galería de arte o museo donde todo el espacio puede ser utilizado como tienda o como galería. Esto implicó más requisitos técnicos y sugirió el diseño de un recorrido interno, algo propio de esta tipología arquitectónica. En la actualidad, la ampliación del primer nivel funciona como tienda para mobiliario y se mantiene el área original del taller de enmarcado; el segundo nivel funciona como galería de arte.

La volumetría del proyecto responde a las necesidades programáticas y técnicas.
El proyecto arquitectónico enfatizó los trabajos de interiorismo, para lo cual se contó con la colaboración de la diseñadora Sandra Ehlert, quien intervino principalmente en la selección de pisos y muebles y en el diseño de los cielos rasos y la iluminación.

El recorrido es un elemento interesante; permite ir descubriendo los objetos a medida que se transita por los espacios y las diversas salas que componen el proyecto.

Este recorrido se enriquece con el guión de museografía que el curador de arte diseña y que organiza los trabajos por artista, técnica, contraste claro oscuro y época. El autor define la obra como un proyecto totalmente caribeño por el manejo climático y de iluminación natural. Esto se logra en gran parte gracias a un cuidadoso manejo técnico y del detalle.

  • Plano 1
  • Plano 2
Arte San Ramón (2014)
  • Ubicación: Av. Abraham Lincoln 904
  • Área total de construcción: 2,173.45 m2
  • Diseño arquitectónico: Arquitecto Aleshiang Ben Torres, Arquitecta Ysel Jáquez Simón, Ben y Jáquez, Arquitectos Urbanistas
  • Diseño de interiores e iluminación: Sandra Ehlert
  • Colaboradores: Arquitecta Carla Grullón Mejía
  • : Consultores
  • Estructural: Ingeniero Juan Carlos Martínez, Ingerniero Toni Taveras
  • Eléctrico: Coordinas, AS Electricidad
  • Sanitario: Ingeniera Magda Duarte
  • Sistema de A/A: MPG, Asociados
  • Diseño paisajístico: Adolph Gottschalk, Ben y Jáquez, Arquitectos, Urbanistas
  • Construcción y Supervisión General: Ben y Jáquez, Arquitectos, Urbanistas
  • Ingeniero residente: Ingeniero Keylin Frias
Textos: Michelle Valdez

Textos: Gustavo Valdez

Fotos: Francisco Manosalvas

Comparte este artículo.

© Arquitexto 2024. República Dominicana.