dRD: Diseño República Dominicana

Cutu Mazuelos

Jun Yasumotu

Entrevistas a Jun Yasumotu y Cutu Mazuelos

Jun Yasumotu y Cutu Mazuelos no se habían conocido. Jun nació en Japón, estudió diseño y trabaja en Francia. Cutu Mazuelos es catalán y forma parte de un dúo de diseñadores conocido como Stone Designs. Sus vidas transcurrieron paralelamente hasta esta primera edición de Diseño República Dominicana donde se conocieron gracias al Instituto Tecnológico de Santo Domingo y al Centro Cultural de España de Santo Domingo. Ambos impartieron gratuitamente conferencias magistrales y sendos talleres para diseñadores y estudiantes de diseño.

El pasado mes de julio se celebró Diseño República Dominicana (dRD), un encuentro organizado por la Escuela de Diseño Industrial del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec) en colaboración con el Centro Cultural de España en Santo Domingo (CCESD), sede del encuentro, con el objetivo de dar a conocer y reconocer el diseño dominicano, presentar el desarrollo de las distintas ramas del diseño en el mercado nacional, dar a conocer su valor para la economía de países en vías de desarrollo y hacer coincidir y acercar a profesionales, académicos, profesionales y empresas del área.

Dentro del marco del encuentro que tuvo una duración de seis semanas, se presentaron cuatro exposiciones: Diseño de Productos Industriales, Muestra de Proyectos de Estudiantes de la Bienal Iberoamericana de Diseño, Diseño No Problem y Valor del Diseño en las Economías Emergentes; también se hicieron decenas de talleres, conversatorios y videoconferencias. Contó además con la participación de dos diseñadores internacionales de productos e interiores: Cutu Mazuelos (España) de Stone Designs (firma fundada con Eva Prego), y el diseñador independiente Jun Yasumoto (Francia), colaborador en el estudio de Jasper Morrison (firma de diseño inglesa de gran prestigio internacional), quienes impartieron talleres y conferencias en las que discurrieron acerca del diseño contemporáneo y los retos que afronta, y compartieron su manera de ver y hacer diseño.

La participación y masiva cobertura de los medios sobrepasaron nuestras expectativas y sentaron las bases para que dRD, que tiene la intención de ser un encuentro bienal, se consolide a través de sus próximas entregas como el encuentro de referencia de diseño en la República Dominicana.

Reseñas
Cutu Mazuelos
Nació en Madrid en 1973. En septiembre de 1995 fundó Stone Designs junto con su compañera de estudios Eva Prego (ambos acababan de graduarse en la Escuela de Diseño de Interiores de la IADE de Madrid). Desde la fundación de Stone Designs, esta pareja de diseñadores industriales ha hecho lo que les gusta: diseñar sin ataduras, con pasión, sin censuras. Han representado a España en ferias internacionales que luego los han contratado para que las diseñen. La calidad de su obra los ha hecho merecedores de importantes reconocimientos y premios.

Jun Yasumoto
De origen japonés y francés, nació en Tokio en 1977. Se graduó en el 2001 en la École Nationale Supérieure de Création Industrielle (ENSCI) Les Ateliers, de Paris, ciudad donde vive y trabaja. Colabora desde el 2002 como diseñador freelance con Jasper Morrison en su oficina de diseño de París, donde tiene bajo su cargo proyectos de clientes como Alessi, Alias, Cappellini, Flos, Kettal, Kreo, Magis, Muji y Vitra. Guarda una estrecha relación con su alma mater, la ENSCI Les Ateliers, reconocida como una de las mejores academias de diseño industrial del mundo según Business Week y otras publicaciones.

Comparte este artículo.

© Arquitexto 2024. República Dominicana.